Claudio Ramírez
Un proyecto tan ambicioso como necesario impulsa la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP). Ambicioso porque requiere voluntades y recursos, y necesario dado los cambios que se están produciendo en la forma de desarrollar los negocios, lo que quedó de manifiesto en el XIII Encuentro de Emprendimiento e Innovación efectuado ayer en Viña del Mar.
"Soy un convencido que la innovación es fundamental para la gestión de largo plazo de las compañías y que si no generamos innovación como una actividad continua, permanente a través de un proceso innovativo las empresas tienden a extinguirse", comentó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli.
Agregó que la entidad tomó este desafío el 2015 y que este año se implementó el programa Club Innova, eje de lo que pretende ser a futuro un centro regional de innovación. "Esto permitiría generar networking o colaboración con las empresas de la región y otras que pueden no serlo y además abriría un espacio para que la innovación se pueda transmitir a aquellas empresas que no están capacitadas por su estructuras o presupuesto para tener departamentos de innovación en ellas y darles servicios de este tipo".
En esa línea destaca el centro que tiene la UC en Santiago que fue donado por el grupo Angelini. "Allí se invirtieron US$ 13 millones y es el sueño que nosotros estamos tratando de visualizar en el largo plazo en la región y ojalá en todas las regiones", añade.
Al respecto sostiene que en la medida que esto se transforme en un eje que influya sobre la innovación para el desarrollo de las empresas de la región, del Estado y las organizaciones intermedias "vamos a tener la manera de anticiparnos a los cambios".
El consultor Guillermo Beuchat, relacionado con la iniciativa, manifiesta que el centro "es el proyecto de largo plazo y echamos de menos algo así en la región como el centro de innovación de la UC con actividades continuas".
"ya no es moda"
Entre los expertos que expusieron en el Encuentro también hay conciencia de la necesidad de contar con un respaldo continuo a la innovación en las empresas.
"El tema de la innovación ya no es una moda, es una tendencia y el que no lo hace no va a avanzar", comenta el gerente de Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, José Miguel Calderón. "El concepto de innovar o morir está instaladísimo", sostiene el ejecutivo que señala que la idea de un centro regional va en la línea lógica. "Es lo que hay que hacer porque la innovación no es algo sólo de Santiago, es un tema país", enfatizó.
El director del Design Engineering Center de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Javier Traslaviña, considera que las empresas ya entendieron que la innovación "es un proceso de entrenamiento sistemático en desarrollo de habilidades y por lo tanto van a haber más cambios muy pronto en términos de proyectos".
Agrega que centros especializados son "absolutamente necesarios, determinantes y creo que el surgimiento de espacios de transformación en contacto con la realidad local y regional es clave".
"Es el sueño que nosotros estamos tratando de visualizar en el largo plazo en la región y ojalá en todas las regiones"
Pier-Paolo Zaccarelli
Presidente CRCP"