"RN debe recuperar los cupos perdidos y para eso confío en el buen ojo de don Sergio (Romero)"
El 4 de diciembre, Renovación Nacional (RN) elegirá directivas a nivel nacional, regional y comunal. Estas serán las estructuras que enfrentarán todo el proceso de primarias en Chile Vamos y la negociación de las candidaturas al Congreso y el Core. Ese mismo día también se elegirá al nuevo Consejo General, que es la instancia que definirá el o los candidatos presidenciales del partido. Mario Desbordes, secretario general y quien va a la reelección en la lista que encabeza Cristián Monckeberg, reconoce que en medio de este escenario "pondrán toda la carne a la parrilla".
- ¿Por qué vuelve Carlos Larraín a la directiva de RN?
- En este momento los distintos liderazgos necesitamos unirnos en el partido. Tuvimos un resultado municipal espectacular, pero nada está dicho para el próximo año. Las elecciones que vienen, tanto la presidencial como la parlamentaria, están completamente abiertas. Y eso obliga a concentrar todos los liderazgos: los más jóvenes, los que tienen más experiencia, los más liberales, los más conservadores y esa es la señal que estamos dando con esta nueva directiva.
- Pero hay otra lista. ¿No se pudo armar una de consenso?
- Nosotros no buscamos lista de consenso, somos un partido acostumbrado a las elecciones y tratamos de armar nuestra lista con gente que colabore en lo que viene, que no es fácil, y que se atreva a arremangarse la camisa. Ese fue el criterio para armar la lista.
- ¿Y en la región?
- Hay una sola lista para la directiva regional y tengo que agradecer y valorar que una persona del peso político de Sergio Romero esté dispuesto a encabezar una directiva regional. Esto es algo que no sucede habitualmente y demuestra que hemos priorizado el trabajo de este año por sobre cualquier otra consideración. Que Sergio Romero encabece el trabajo en Valparaíso para mí es una tremenda señal.
- ¿Cuál será su tarea?
- Él va a encabezar, junto con las bases del partido, la búsqueda de candidatos. Tenemos por delante una elección muy compleja que incluye senadores, diputados y cores lo que nos obliga a buscar buenos candidatos y además, tenemos que cumplir la ley de cuotas. Hay varias cosas que se cruzan y que hacen que la tarea de esta directiva regional de Sergio Romero sea fuerte y desafiante.
- Uno de los desafíos es recuperar los cupos que RN perdió con la irrupción de Amplitud, ¿no?
- Nosotros tenemos la obligación de presentar las cartas más fuertes que tengamos a la elección parlamentaria y de cores. No hay ninguna posibilidad de pensar algo distinto y por eso tenemos que producir el mejor equipo, porque buscamos que Chile Vamos elija a tres de los cinco senadores electos que le corresponden a la región de Valparaíso. Ese es el gran desafío. Tenemos que tratar de ser mayoría en ambas cámaras y en la región de Valparaíso objetivamente se podría pensar que es posible ganar. Entonces en Chile Vamos haremos un enorme esfuerzo para lograr esa meta en la elección de senadores y para eso debemos poner las mejores cartas. Aquí no se va a blindar a nadie, ni nadie ha pedido tampoco blindaje. Así que vamos a poner lo mejor que tengamos.
- Entonces, ¿es una obligación para RN recuperar el cupo que perdieron con Lily Pérez?
- Sí, para RN es una obligación hacer todos los esfuerzos posibles para recuperar ese cupo.
- ¿Y qué pasa a nivel de diputados?
- Ahí perdimos dos cupos. Uno (Joaquín Godoy) se fue a Amplitud y el otro (Gaspar Rivas) nos juró amor eterno en el Consejo General, se comprometió con los valores de RN y después se fue. Entonces, claro, tenemos que poner buenas cartas para recuperar esos cupos que eran de RN.
- ¿En qué está la propuesta para impedir que parlamentarios electos por un partido renuncien después?
- Bueno, todavía no se legisla, pero hay que avanzar sin duda en este tema. Hay muchos países desarrollados que tienen normas que impiden que un parlamentario que salió electo por un determinado partido renuncie a los pocos días y empiece a armar una agenda distinta. Evidentemente, no toda la votación de ellos es de RN, tienen votación propia, pero parte de su votación es de un sector y de un partido político y votan por ellos porque es la opción que pone el partido sobre la mesa. Entonces eso es algo que no se puede permitir.
- ¿Hay nombres que estén sonando para recuperar esos cupos?
- Es que vamos a empezar la búsqueda de candidatos con las directivas comunales, y no podemos anticipar nombres, aunque ya ha habido interés de parte de los cores. Sin embargo, lamentablemente la ley los obliga a renunciar con mucha antelación; son personas que viven de su trabajo y para quienes es muy difícil optar a esto. Espero que se apruebe la ley que permite que los cores puedan renunciar pocos meses antes de inscribirse y no ahora que se exige un año. Nombres estamos barajando varios. Anoche sostuve una reunión con Sergio Romero, y Carlos Gómez para ir viendo cómo está avanzando la región, pero confío en el ojo y la conducción de don Sergio y de nuestros dirigentes comunales y distritales para esto.
- En el tema presidencial por RN han manifestado su intención los senadores Chahuán y Espina. ¿Cómo se va definir?
- Los nombres se someten al Consejo General. La ley no permite hacer primarias abiertas en los partidos. En el PS, por ejemplo, sólo se puede hacer una elección dentro del Consejo General o una primaria cerrada sólo a los militantes. Nosotros definimos el cronograma y el mecanismo y es el Consejo general el que va a definir la carta que nos va representar en la primaria de Chile Vamos.
-¿Apoyaran a un candidato de sus filas o también al ex Presidente Piñera o al senador Ossandón que son independientes?
- El reglamento permite elegir a un militante o a un independiente en la medida que esa o esas personas tengan una identidad con RN o que RN se sienta identificado con ellos en sus propuestas y valores. Pero primero tiene que decantarse bien quiénes van a ser candidatos. Debe haber una confirmación del senador Espina de que quiere ser candidato y lo mismo del senador Chahuán porque también tenemos un problema: veo difícil compatibilizar una candidatura presidencial -que deberá hacer campaña hasta marzo para la primaria de Chile Vamos- con una opción parlamentaria en una circunscripción como la quinta donde necesitamos que el candidato a senador esté trabajando el año completo. Ahí hay una cuestión compleja donde él tendrá que tomar una decisión y este es un tema que me lo han señalado dirigentes locales.
- ¿Puede ser un independiente o militante?
- Sí, o ambos. Puede ser uno o dos candidatos de RN que vayan a primarias. A mí lo que me interesa es que el partido opte por una figura que represente los valores de RN y que sea una definición que produzca unidad y que no arriesgue a quebrar el partido.
- Entonces, asegurar los cupos es prioritario...
- Las dos cosas son paralelas y tienen igual prioridad, pero no sacamos nada con ganar el Gobierno y tener un Congreso en contra. Chahuán ha sido un estupendo senador, que le ha dado prestigio al Senado y que estoy seguro que es muy querido. Me he dado cuenta cuando he estado en la región y si él quisiera reelegirse, es la primera opción.
- El tema es el tiempo para hacer campaña senatorial.
- Es difícil y por eso en algún minuto tenemos que tener esa conversación con el senador.
"No sacamos nada con ganar el Gobierno y tener un Congreso en contra. Chahuán ha sido un estupendo senador, que le ha dado prestigio al Senado y si él quisiera reelegirse, es la primera opción" "Debemos presentar las cartas más fuertes que tengamos a la elección parlamentaria y de cores, y por eso tenemos que tener el mejor equipo porque buscamos que Chile Vamos elija a tres de los cinco senadores" "Chahuán debe confirmar si va como presidencial de RN, porque también tenemos un problema: veo difícil compatibilizar una opción presidencial con una reelección en una región donde necesitamos que el candidato a senador trabaje el año completo""