10 empresas están interesadas en estudiar opción de muelle exclusivo para cruceros
ESTUDIO. Nuevo terminal es un paso clave para que el proyecto fructifique.
EPV se encuentra en pleno proceso de evaluación de las propuestas de las 10 empresas, nacionales e internacionales, que mostraron interés en realizar el estudio de factibilidad para la construcción de un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso.
"El estudio va a determinar, entre otras cosas, cuál sería la demanda necesaria para generar una infraestructura portuaria dedicada a los cruceros, principalmente en lo que se refiere a frentes de atraque", comentó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, quien espera que la próxima semana ya se adjudique esta iniciativa, cuyo desarrollo podría tomar un periodo entre 6 y 8 meses.
Uno de los puntos que podría impulsar esta iniciativa - junto con la apertura del nuevo VTP- es la apertura del cabotaje de pasajeros, tema sobre el cual ya existe un proyecto de ley en el Congreso.
"Si se abre el cabotaje podríamos tener servicios de Valparaíso a Punta Arenas o al Perú, o a Panamá. Hemos conversado con la industria y nos dijo que lo primero era disponer de una infraestructura terrestre como la que tenemos. En ese sentido, cumplimos el compromiso", destacó el ejecutivo, que puntualizó que en definitiva será el estudio el que determinará si la obra sigue desarrollándose.
"Eso va a determinar todo y no me quiero adelantar, pero obviamente que una infraestructura de este tipo requiere hacer un análisis de calado, de profundización del frente de atraque y una morfología especial que hay que ver también, (...) pero hemos visto que cada día se hace más necesario un análisis en este sentido por la importancia que viene tomando en Valparaíso el mercado de los cruceros.
"El estudio va a determinar, entre otras cosas, cuál sería la demanda necesaria para generar una infraestructura portuaria dedicada a los cruceros"
Gonzalo Davagnino Gerente General de EPV"
5.400 m2 es la superficie del nuevo terminal de pasajeros VTP, lo que significa en la práctica, 1000 m2 más que el anterior ubicado al interior de la Bodega Simón Bolívar.