"La política actual no responde
Como el "ideólogo del movimiento estudiantil de 2011". Así definen muchos al abogado y hoy precandidato presidencial por el Partido Socialista (PS), Fernando Atria, quien esta semana visitó la región en el marco del Primer Seminario de Educación Cívica realizado por la Universidad de Valparaíso (UV).
Con una larga trayectoria en el mundo académico, el nombre de Atria saltó a la fama en 2011, luego de publicar una serie de columnas titulada "10 lugares comunes falsos de la educación en Chile", las que fueron aplaudidas por los líderes del movimiento estudiantil de la época.
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, se dio tiempo para debatir respecto a las lecciones que dejó la victoria de Jorge Sharp en el municipio porteño y la importancia de la región en las futuras elecciones senatoriales de 2017.
- ¿Qué le pareció el triunfo de Jorge Sharp en la alcaldía de Valparaíso?
- Es un fenómeno interesante y espero que él tenga una gestión muy exitosa. Su elección refleja parte del problema que hoy existe en la política, con instituciones totalmente incapaces de entender lo que está pasando más allá de sus narices. Parte de lo que llevó al triunfo de Sharp es que la candidatura alternativa de la Nueva Mayoría -Leopoldo Méndez- se originó en la teoría de que si alguien es un buen artista será un buen alcalde, lo que fue una manera no muy digna de tratar a los ciudadanos. Eso contribuyó al éxito de Sharp, sin restarle sus propios méritos.
- ¿Cuál es la causa de esta crisis en la política, que en la región se ejemplificó con la candidatura de Sharp?
- La política actual no responde a las necesidades ciudadanas. La gente mira el trabajo de los políticos y se pregunta qué tiene que ver con su realidad. Piensan que es un negocio de ellos y que funciona sólo para ellos. La falta de participación muestra la urgencia de una relegitimación política. Hoy necesitamos instituciones que estén revalidadas y para eso lo esencial es una nueva Constitución.
- ¿Cuál es la importancia de la Región de Valparaíso en las próximas elecciones senatoriales de 2017?
- Es probable que sea una elección especialmente importante. Primero, porque no habrán comicios en la Región Metropolitana y porque ya se anticipan candidatos, como Isabel Allende, que pretenden aspirar a un cupo por la zona. Pero también porque con el nuevo sistema electoral ahora en Valparaíso hay una sola circunscripción.
- ¿La carrera senatorial en Valparaíso es el ejemplo de que al interior de la Nueva Mayoría hay dos facciones? En la región, por un lado, está la probable candidatura de la socialista Isabel allende y, por otro lado, sectores como el del democratacristiano Aldo Cornejo.
- Adscribir personas a bandos prefiero no hacerlo, pero evidentemente dentro de la Nueva Mayoría hay grupos que están más cerca de mantener y humanizar el modelo neoliberal y otros que desean transformarlo.
Carrera presidencial
A su rol como profesor de Derecho en la Universidad de Chile y Adolfo Ibáñez, hoy Fernando Atria suma otro desafío: ser uno de los precandidatos presidenciales por el PS. El pasado sábado fue proclamado por el pleno de Izquierda Socialista -una de las facciones del partido-, iniciando así una carrera en la que enfrentará a competidores de larga trayectoria, como José Miguel Insulza.
- ¿Cuál es el objetivo de su precandidatura?
- El sentido es que tratemos la futura elección presidencial como una discusión respecto al futuro de Chile, más que cómo está expectado uno u otro candidato. Está bien que algunos se hagan cargo de las encuestas presidenciales, pero la discusión central debe ser ¿cómo queremos que sea este país?.
- ¿Qué temas son los que busca poner en la agenda pública?
- El foco está en que la próxima elección presidencial será la más importante desde 1989. Ese año fue democracia o dictadura, pero la verdad es que la elección misma no era muy importante salvo por eso, porque estaba clarísima la opción que vencería. Hoy tenemos otra disyuntiva: si es necesario continuar un proceso de transformaciones, que ha empezado con tantos obstáculos y tantos problemas, o revertirlo. Mi precandidatura toma un partido sin dudarlo por la primera opción. Creo que hay que identificar y corregir los errores que ha tenido el inicio de este proceso transformador, pero que sí debe continuar.
- ¿Cómo afecta a sus aspiraciones presidenciales por el PS la irrupción de José Miguel Insulza?
- Lo que esto nos plantea es cómo el partido definirá a su candidato presidencial. Eso se decidirá hoy en el comité central. El problema no es legitimar a los candidatos frente a nuestras estructuras internas o a nuestros militantes, sino ante la ciudadanía. Pensando en esa disyuntiva, la solución más adecuada es una primaria ciudadana, que es lo que sugeriremos al comité central.
a las necesidades ciudadanas"
"La gente mira el trabajo de los políticos y se pregunta qué tiene que ver con su realidad" "Dentro de la Nueva Mayoría hay grupos que están más cerca de mantener y humanizar el modelo neoliberal y otros que desean transformarlo" "El problema de los partidos políticos no es legitimar a los candidatos frente a nuestras estructuras internas o a nuestros militantes, sino ante la ciudadanía" "La elección de Jorge Sharp refleja parte del problema que hoy existe en la política, con instituciones totalmente incapaces de entender lo que está pasando más allá de sus narices""