La crisis de los misiles: al borde de la guerra nuclear
HITOS. Junto con el intento de invasión de Bahía Conchinos, fue uno de los episodios más críticos para la Cuba de Castro.
Tras el ascenso de Fidel Castro al poder en 1959, convirtiendo a Cuba en una pieza clave para La Unión Soviética, la escalada de la Guerra Fría llegó a su punto más álgido en la década de los 60, representada en dos hitos clave que definieron el clima de tensión mundial: el intento de invasión en Bahía Cochinos y la llamada Crisis de los Misiles.
En 1960, Estados Unidos comenzó a implementar medidas restrictivas sobre la isla y bajo el Gobierno del Presidente Dwight D. Eisenhower se impuso un embargo total sobre las relaciones comerciales entre ese país y Cuba.
El 3 de enero del año siguiente, marcó el momento en que ambos países rompieron relaciones diplomáticas, en un intento de EE.UU. de aislar por completo a Cuba.
Tras la revolución, miles de cubanos salieron del exilio y algunos de ellos formaron guerrillas para derrocar al creciente líder. La CIA los reclutó, entrenó y organizó para llevar a cabo una de las arremetidas más directas contra el régimen castrista.
Entre el 17 y el 19 abril de 1961, bajo el Gobierno del Presidente John F. Kennedy, se produjo el intento de invasión a la isla en Bahía Cochinos con el objetivo de derrocar a Fidel Castro, episodio que terminó convirtiéndose en una debacle para Estados Unidos y un triunfo para el líder cubano, quien arriba de un tanque comandó la defensa de la isla.
La invasión, según se pensó previamente, debía ser facilitada por grupos disidentes al interior de Cuba
Más de 1.200 soldados invasores fueron capturados, un centenar resultó muerto y la operación quedó en nada.
El incidente llevó a Fidel Castro a declarar por primera vez oficialmente a Cuba como un país socialista. "Esta es la Revolución Socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles! ¡Viva la Revolución socialista!", dijo en la proclamación.
Sólo un año más tarde de la fallida invasión de Bahía Cochinos, el mundo vio cómo el peligro de la destrucción nuclear se volvió inminente.
La amenaza que representaban para la Unión Soviética los misiles estadounidenses emplazados en Turquía, país fronterizo con la URSS (con lo que podían alcanzar blancos en la URSS en 10 minutos), sumado al peligro sobre Cuba de un nuevo intento de invasión para derrocar a Castro tras lo ocurrido en Bahía Cochinos, hizo que Nikita Khrushchev aprovechara la coyuntura.
Así, le propuso al Gobierno cubano instalar en su territorio misiles de alcance medio, como una forma de disuadir los planes estadounidenses y como una forma de fortalecer al bloque soviético.
Por la cercanía de Cuba con Estados Unidos, la instalación de ese armamento en la isla suponía un gran peligro para su vecino del norte.
Todo se mantuvo en reserva, hasta que un avión espía norteamericano U2 logró dar con las pruebas de los planes de la Unión Soviética.
La carrera armamentística iniciada por ambos enemigos había dado un paso agigantado, y la Guerra Fría, llamada así por el efecto disuasivo para ambos países de su capacidad nuclear, alcanzó su punto más tenso.
El Gobierno de Kennedy optó por mantener abierto el diálogo, mientras desde la URSS le respondían que los misiles solamente eran "defensivos".
El 22 de octubre de 1962, el Presidente estadounidense llevó el asunto a la opinión pública y anunció en televisión un bloqueo naval a Cuba a contar del 24.
"Nosotros adquirimos las armas que nos dé la gana para nuestra defensa y tomamos las medidas que consideremos necesarias", respondió desafiante Castro.
Sin embargo, el día que iba a comenzar el bloqueo, los barcos dieron media vuelta. Un canal de comunicación entre Kennedy y Khrushchev comprometió a la URSS a retirar sus misiles de la isla a cambio de que Estados Unidos desarmara el armamento en Turquía y se comprometiera a no invadir Cuba.
El 28 de octubre, el líder soviético anunció el retiro de los misiles y EE.UU. cumplió después con su parte del trato. El acuerdo no le gustó nada a Fidel, que lo consideró como un acto de debilidad de Khrushchev.
Hitos clave
Invasión fallida Entre el 17 y el 19 de abril de 1961 se produjo el intento de invasión de Cuba por Bahía Cochinos.
Peligro inminente En octubre de 1962, EE.UU. comprobó que la URSS tenía misiles en Cuba. Finalmente se llegó a un acuerdo.