Reconsa y Concón
Ante las declaraciones formuladas por Juan Ignacio Soza, gerente general de Reconsa, el domingo pasado en El Mercurio de Valparaíso, los abajo firmantes no podemos sino desmentir con mucho énfasis cuando él dice que "no siente tener ningún conflicto con la comunidad de Concón". Esto es completamente distinto a la realidad, ya que sí tiene varios conflictos: intentar urbanizar parte del Santuario de la Naturaleza como es el Campo Dunar de Concón; Su negativa a construir el enlace de Blanca Estela con la Ruta F 30e; y el principal de ellos es la negativa de Reconsa e Inmobiliaria Montemar a construír el colector de aguas lluvias de la quebrada Las Petras, lo que ha dado motivo a que la Municipalidad de Concón demande en juicio ejecutivo a dichas empresas, el 16 de mayo de este año, el cumplimiento forzoso de esa obligación legal por parte de dichas empresas. Buena culpa de esta situación se debe también a la desidia municipal.
Dicho incumplimiento de Reconsa, obligación que data del año 2001 mediante escritura pública, ha significado que en la actualidad haya 10 viviendas del sector con decreto de inhabitabilidad municipal, a causa del enorme daño ambiental, verificado por DOH, SMA y SERNAGEOMIN, que se traduce en una gigantesca erosión en la mencionada quebrada producto de la no existencia de dicho colector.
De modo que lo que el señor Soza percibe, que no tiene conflicto alguno con la comunidad de Concón, es completamente ajeno a la realidad y tal como propone lo desafiamos a sentarse en una mesa a resolver este tema.
Adriana Marinetti Presidenta JJ.VV. Los Romeros Rosa Soto Presidenta JJ.VV. Concón Sur
Bachelet y Castro
Es lamentable cuando una persona fallece. Castro posiblemente realizó muchas cosas buenas en beneficio de sus ciudadanos, pero ello lamentablemente no se nota. Basta ver los miles de inmigrantes que huyeron de la isla y la pobreza existente en sus calles y gente.
La Presidenta ha sido una dura crítica del general Pinochet, pero nada dice del líder que ordenó asesinar a miles de personas incluyendo sus generales más directos, la absoluta falta de libertad en la isla, etc.
Presidenta, hay que ser objetiva y contar siempre la verdad.
Jorge Baeza Concha
Seccional Reñaca
Leo con interés El Mercurio de Valparaíso, en sus páginas 2 y 3 del jueves 24 del presente, y me da una sensación de repetición incoherente e innecesaria. Esto del Plan Regulador Comunal (PRC) se repite por enésima vez, siempre desviando al seccional "Las Salinas", porque eso es algo a largo plazo y en que mucho dinero está en juego, que es lo que le apetece a políticos profesionales. La población Vergara es el polo de atracción y el punto de diversión del PRC a la vez.
Antes existen problemas mucho menos complejos, que se evitan o se postergan por su poco impacto político. La regulación de los terrenos de la antigua Hacienda Reñaca de Gastón Hamel, el convertir los caminos de corta-fuego de ese lugar en calles públicas y el desarrollo de la cuenca del estero de Reñaca en un parque pasivo, para por lo menos evitar que se convierta en un basural, es un anhelo pendiente de los habitantes del sector Norte de Gómez Carreño.
La alcaldesa de Viña, el SERPLAC y los concejales de esa municipalidad se hacen los lesos, dicen que es responsabilidad de otros y no hacen nada. Ese parque y esa urbanización son de primera prioridad y tarea inmediata para estas autoridades.
Lo más profundo de la democracia representativa es que los mandados deben responder a las inquietudes de sus mandatarios.
Domingo Gabriel Banfi
El Dios de Chile
Los más remotos habitantes de Chile, los selk'nam, poseían conocimiento de Dios. Lo llamaban Temaukel. Los mapuche, la gente de la tierra, también poseían dicho conocimiento bajo un aspecto antropomorfo: La Deidad de Dos Caras, Wuñelvefucha/Wuñelvekushe, Dios-Diosa. Asimismo ocurre con los dihuitas, los atacameños, los aimarás y los Rapa Nui. Luego, con la irrupción de los conquistadores godos, ingresa el culto del Dios cristiano pero especialmente, el culto de la Virgen, la que se sincretiza rápidamente con el arquetipo de la Madre-Tierra (la Virgen del Carmen).
En todos estos casos, subyace el sentido trascendental de la existencia humana, de la vida y de la Naturaleza. Hoy, sin embargo, la diputada Camila Vallejos intenta eliminar el concepto de Dios de las sesiones parlamentarias. Obedeciendo al hipnotismo marxista y al materialismo acérrimo de su cofradía, Vallejos atenta contra el alma de Chile y los chilenos, buscando eliminar astutamente a través de una "ley" la tradición ancestral de los habitantes del país.
Figuras como Vallejos son las marionetas locales propicias para la ejecución de estos programas internacionales que buscan en conjunto y en última instancia eliminar todo concepto de familia, de Patria y de Dios en las personas, tornándolos en esclavos de la dictadura mundial -el globalismo-.
Rafael Videla Eissmann