Mañana el Muelle Vergara volverá a abrir sus puertas
VIÑA DEL MAR. El tradicional lugar de la Ciudad Jardín contará con accesos para discapacitados.
Finalmente, tras varios años de trabajo para su recuperación y una que otra complicación durante el proceso de licitación de las obras, todo está listo para que las obras de restauración del tradicional Muelle Vergara sean inauguradas mañana.
Abierto por primera vez en 1894, fue utilizado en sus primeros años como una estructura de servicios de transporte de mercancías dentro de un complejo industrial particular. Algunos años después pasó as ser controlado por la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), operando hasta 1932 cuando fue expropiado por el fisco, lo que se tradujo simplemente en práctica en fuertes aranceles. Pese a eso fue mejorado, se le instaló su típica grúa y fue nuevamente administrado por particulares que prestaban servicios a diversas empresas cercanas.
Con el declive industrial de Viña del Mar el muelle entró en desuso en los años '70. En 1983 pasó a convertirse en un paseo turístico y en 2000 el Municipio lo declaró edificio histórico. Sin embargo, sólo ocho años después fue clausurado debido al deterioro en el que se encontraba la estructura.
De allí la importancia de su reapertura. El secretario regional ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director regional (s) de Senadis, Boris Rubiño, realizaron un recorrido por las obras de este tradicional muelle para ver en terreno los trabajos, en donde destacaron los aspectos de inclusión que tendrá, especialmente, en cuanto la accesibilidad universal que tendrá el muelle, la cual permitirá que todas aquellas personas con problemas de movilidad puedan disfrutar de este emblemático lugar, cuyo costo restauración significó para el MOP una inversión cercana a los $7.400 millones. Además, contará con lectura braille en la galería de fotos que contará la historia del tradicional muelle.
"Desde el diseño hasta la ejecución de esta gran obra se consideró los aspectos de inclusión para generar las mejores condiciones posibles, para que distintas personas que tienen alguna situación de discapacidad visual o de movilidad reducida pudiesen también disfrutar de este proyecto", explicó el seremi de Obras Públicas.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social aseguró que "nuestro país está avanzando a pasos acelerados en la perspectiva de la inclusión y hoy en día todas las obras públicas exigen contar con accesibilidad universal, por eso estamos contentos en que este lugar emblemático de Viña del Mar, que atrae a tantos viñamarinos, turistas y habitantes de la Región, ahora también permitirá e ingreso de personas en sillas de ruedas o personas ciegas".
fue declarado Edificio Histórico por el municipio de Viña del Mar, por lo que el deber es conservarlo. 2000
fue el año en que se calusuró el Muelle Vergara debido al deterioro en el que se encontraba. 2008