El itinerario
DECESO. El líder cubano llegó al Puerto el martes 30 de noviembre de 1971. Fue la última ciudad que visitó antes de terminar su gira.
"Hay una cosa clara, y es que nadie puede venir a Chile sin visitar Valparaíso". "Quien abandona su patria porque es pobre y se va a ir allí a trabajar a un país rico (Estados Unidos), ¡ese es un traidor a la patria, sin discusión!". "Les podría preguntar a algunos de esos señores que recuerdan las visitas de personajes ilustres aquí, si a los reyes de Inglaterra les dedicaron los insultos que me han dedicado a mí, les han dicho las cosas que me han dicho a mí. ". "Se apoderaron primero de los recursos naturales esos invasores subrepticios, y después de la invasión y del apoderamiento de los recursos naturales, el intento de desarmar espiritualmente al pueblo". "No puede ser un hombre feliz al que le metan en la cabeza la locura de que tiene que cambiar el automóvil todos los años". "Porque nuestra causa es la causa justa. Nuestros objetivos son los objetivos más dignos que se ha propuesto la humanidad"."
de Fidel Castro en Valparaíso
Martes 30 de noviembre de 1971, 16.00 horas. La policía aísla el edificio de la Intendencia, ubicado donde actualmente se emplaza la Primera Zona Naval. ¿La razón? En el frontis del edificio se llevaría a cabo el acto oficial de la visita del Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro Ruz, a la ciudad de Valparaíso.
Poco a poco comenzaron a llegar los partidarios de la Unidad Popular (UP) para ver al líder de la Revolución Cubana. Según publicó "El Mercurio de Valparaíso" el 1 de diciembre de ese año, cerca de 15 mil personas se dieron cita en la Plaza Sotomayor para ver y escuchar al hombre que ya llevaba 12 años en el poder.
Un total de 120 detectives resguardaba la zona, además de varias decenas de Carabineros. A ellos se sumaban miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) y la escolta presidencial. En las azoteas y techos de los edificios cercanos se apostaron policías de civil armados con metralletas. A todo esto se sumó la ayuda de las brigadas Ramona Parra (Partido Comunista) y Elmo Catalán (Socialista).
La seguridad era máxima, tal como ocurrió en todos los lugares de Chile que visitó Castro durante las tres semanas que permaneció en el país.
En un auto facilitado por la Presidencia arribó por calle Prat Fidel Castro, sorprendiendo a los asistentes que lo esperaban por otras vías más convencionales. El líder cubano llegó acompañado por el Presidente Salvador Allende e inmediatamente ingresó a la Intendencia, donde junto con su comitiva se sirvió café y bebidas gaseosas, aunque no se informó sobre lo que se había conversado. La reunión duró cerca de 40 minutos, mientras los asistentes comenzaban a desesperarse.
Recién a esa hora subió al escenario preparado para recibirlo. Según la edición del 2 de diciembre de "El Mercurio de Valparaíso", la tarima habilitada era baja lo que, junto a que se estaban enarbolando banderas, impidió que Castro fuera visto por todos los asistentes. A pesar de ello, Castro se tomó cinco minutos para saludarlos y luego se ubicó a la derecha del Presidente para escuchar los himnos de Chile y Cuba.
En el evento estuvieron presentes el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Suárez; la primera dama, Hortensia Bussi; el intendente Carlos Soya; los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Sergio Vuskovic y Armando Barrientos, respectivamente; así como el secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán, y su par Socialista, Carlos Altamirano.
Tras escuchar los himnos, Vuskovic tomó la palabra para declarar "Hijo Ilustre" a Castro. "El Mercurio de Valparaíso" registró que el alcalde dijo que "el homenaje 'era a uno de los revolucionarios más destacados de América Latina y el mundo entero'", destacando que "con este acto se quería simbolizar el espíritu del Puerto. "El homenaje que le rendimos -dijo- es al pueblo de Cuba y para resaltar la amistad entre estos pueblos'".
Luego le prendió una medalla en su chaqueta y le entregó un diploma (ver página 4). Por su parte, dirigentes de la CUT de la época le obsequiaron un cuadro de cobre como recuerdo.
Fidel Castro inicia su intervención ante los concurrentes, reclamando por el trato que ha recibido debido a su larga estadía en el país. Ello porque según había anunciado el mismo gobierno cubano se quedaría 10 días, y terminó extendiendo su visita a 23. Valparaíso fue la última ciudad que visitó antes de regresar a la Isla.
Más allá de esto, el líder cubano destacó la experiencia socialista llevada a cabo en el país. "El mundo entero observa, el mundo entero observa este proceso, cómo lo llevan ustedes adelante, cómo lo defienden, cómo se desarrolla rápidamente la conciencia de los sectores más avanzados, de los sectores más progresistas, de los sectores más revolucionarios del pueblo. El mundo entero observa la conducta de los chilenos y el mundo confía en los chilenos, en su patriotismo, en su capacidad de lucha, en su capacidad de coordinar, de unir, de aglutinar las fuerzas necesarias para llevar adelante su proceso. El mundo observa. Y claro, sin miedo, sin temor, con optimismo y confianza en el futuro", dijo.
Y agregó: "Porque nuestra causa es la causa justa. Nuestros objetivos son los objetivos más dignos que se ha propuesto la humanidad. Aspiramos a crear comunidades de hermanos, comunidades de verdaderos seres humanos, donde todos tengan derecho a la vida, a la dignidad, al respeto; donde todos podamos contar con la fuerza de toda la comunidad. Nuestra causa es justa".
Finalizó la intervención del Primer Ministro Cubano. El público intentó acercarse a la tribuna y saltarse los cordones policiales, la presión provocada por la masa lesionó a algunos de los asistentes. "El Mercurio de Valparaíso" indicó que habrían habido cerca de 15 lesionados.
En tanto, Castro volvió a ingresar a la Intendencia para reunirse con dirigentes políticos, gremiales y estudiantiles.
Acabado el acto, el Presidente Salvador Allende salió rápidamente rumbo a Cerro Castillo. A la altura de Condell llegando a Pedro Montt, el auto fue apedreado por un grupo de desconocidos, siendo dañada la parte trasera y una piedra, además, entró por la ventana del chofer. "El Mercurio de Valparaíso" informó el día 2 de diciembre que el propio Mandatario se bajó para increpar a los infractores. Supuestamente el ataque iba dirigido al líder cubano.
En Valparaíso, sin embargo, los ánimos quedaron caldeados. Ello porque una vez concluido el acto, miembros de la UP se dispersaron por el plan de la ciudad "lanzando consignas alusivas a la visita de Castro como, asimismo, frases de repudio contra los partidarios de la oposición", indicó "El Mercurio de Valparaíso".
Los incidentes más graves se vivieron en las sedes de la Tercera Comuna de la Democracia Cristiana y la sede central del mismo partido. La primera fue atacada con piedras y luego un grupo intentó ingresar con palos, según los dirigentes de las Juventudes que estaban reunidos allí, el grupo pertenecía a la Brigada Elmo Catalán de los socialistas. La segunda sufrió ataques menores.
Tras una larga reunión con los dirigentes, de la cual no se informó su contenido, Fidel Castro salió rumbo al Palacio Castillo de Viña del Mar, donde lo estaba esperando el Presidente Allende.
Ambos habrían cenado y alojado allí, ya que según información oficial al día siguiente -es decir el miércoles 1 de diciembre-, a las 7 horas estaba programado el regreso a Santiago, donde se le haría una despedida en el Estadio Nacional. Fidel Castro se fue de Chile el 2 de diciembre.
"Cuando viene el gobierno popular, en cualquier lugar del mundo, es cuando llega la hora de atender los problemas de las masas: educación, hospitalarios, desempleo, jubilaciones..." "En Cuba los que habían ido allá a las universidades no eran los hijos de obreros, sino los hijos del terrateniente, los hijos de los que tenían recursos". "Hemos llegado felizmente a la época en que las viejas sociedades desaparecerán".
4 horas y 13 minutos alcanzó a estar en Valparaíso Fidel Castro. De ese tiempo, estuvo hablando cerca de una hora con 19 minutos, un discurso más corto que el que hizo en el Estadio Nacional.
120 detectives y decenas de Carabineros resguardaron la seguridad del evento. A las 16 horas de aquel martes 30 de noviembre de 1971, el sector ya estaba aislado.
15 personas resultaron heridas tras finalizar el evento, debido a que quienes estaban ubicados atrás comenzaron a presionar para acercarse a la tribuna.