Porteños marchan a favor de Carabineros
VALPARAÍSO. A raíz de lo sucedido en La Serena, se busca evitar más muertes de policías a manos de antisociales.
La trágica muerte que sufrieron los motoristas de Carabineros en La Serena, que se sumaron a tres decesos más de efectivos policiales registrados durante las últimas semanas, derivaron en la creación del movimiento "No Más", el que promueve terminar con la violencia hacia la institución uniformada y que tuvo su primera manifestación ayer en distintas ciudades del país.
En Valparaíso el punto de encuentro fue la plaza Sotomayor, donde se congregaron cerca de 100 personas que se desplazaron hasta la plaza de La Victoria.
La marcha estuvo integrada por simpatizantes, amigos, y familiares de Carabineros, incluyendo la hermana del recientemente fallecido sargento segundo Hans Knope -quien no quiso hablar del tema por encontrarse de luto- y la hermana del cabo Luis Moyano, asesinado por delincuentes en octubre del 2007, mientras intentaba repeler el asalto a un banco de la capital.
"Mi familia tiene un sentimiento de rabia porque a mi hermano lo mataron y nosotros, hasta el día de hoy, sufrimos con eso. Pero esto hay que arreglarlo por los que están y hay que hacer justicia. No podemos permitir que pendejos y gente los mate por nada", sostuvo Claudia Moyano.
En pos del futuro
La caminata estuvo encabezada en todo momento por Valentín Romero, un niño de 7 años que quiere pertenecer a las filas de Carabineros y que fue acompañado por su madre, Marcela Villanueva: "Si estamos encerrados en nuestras casas, dejando que los carabineros sigan derramando sangre y estando sin protección, el Gobierno no los ayudará, entonces tenemos que ser su voz. Si hoy no doy la cara por mi hijo, el día de mañana sé que será una muerte más".
En tanto, María Angélica Muñoz, una de las organizadoras de la actividad, indicó que "no es posible que los maten. No hay que permitirlo más porque los derechos humanos, cuando actúa Carabineros, protegen a los delincuentes y eso no puede ocurrir porque las víctimas somos nosotros", concluyó.