Claudio Grossman: "El principio general es la continuidad en nuestro trabajo"
LITIGIO. El nuevo agente ante La Haya fue presentado por el canciller Muñoz.
Claudio Grossman fue presentado oficialmente por el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, como el nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la demanda marítima boliviana, tras la salida de su antecesor, José Miguel Insulza, quien dio un paso al costado para buscar una candidatura presidencial.
En su introducción, el canciller destacó la trayectoria de Grossman, un experimentado abogado experto en derecho internacional que colaboró como asesor anteriormente en el litigio, de quien dijo que "no necesita conocer el caso porque ha sido integrante del equipo desde el inicio como coagente y hoy asume la dirección del equipo de abogados nacionales e internacionales".
Asimismo recalcó que "acaba de ser elegido a la comisión internacional de Naciones Unidas que es la instancia más alta del organismo internacional donde están quienes determinan la dirección del derecho internacional, están los más distinguidos juristas, abogados y especialistas del mundo. Fue elegido con la segunda mayoría más alta de América Latina y el Caribe".
Por su parte, Grossman delineó la que será su tarea, que se centrará en la preparación de la dúplica a la réplica boliviana.
"Prioridades. La primera, la dúplica. Segunda prioridad, continuar, reforzar la organización de los equipos internos y externos. La tercera, asegurar la presencia nuestra en las instancias internacionales que ayuden a este caso y contribuyan a la mejor defensa", sostuvo.
El abogado asimismo destacó que su labor intentará continuar las de sus antecesores, Felipe Bulnes e Insulza.
"El principio general es la continuidad en nuestro trabajo. Aquí mis dos predecesores hicieron un buen trabajo", aseveró.
El nuevo agente ante La Haya sostendrá la próxima semana reuniones con excancilleres y espera posteriormente reunirse con parte del equipo y parlamentarios.