Desempleo: caída supera expectativas y baja a 6,4% en trimestre agosto-octubre
MEDICIÓN. El Gobierno valoró los guarismos y afirmó que índices "nos dan confianza". Comercio, agricultura y pesca fueron las áreas que más impactaron el incremento de los ocupados (1,5%).
Superando las expectativas de los analistas, la tasa de desempleo cayó hasta el 6,4% en el trimestre móvil agosto-octubre de 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El organismo indicó que la cifra equivale a un descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, de julio-septiembre, cuando fue de 6,8%, y representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales en doce meses.
El dato estuvo por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que preveían un desempleo del 6,8 %.
Según destacaron desde el INE en su informe, la tasa de desocupación mostró una baja como consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (0,4%) respecto de la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (0,1%), mientras que los Desocupados se redujeron en un 4,9%.
En términos interanuales, el aumento del desempleo respondió a un incremento de los ocupados (1,5%) inferior al alza de la fuerza de trabajo (1,6%), lo que implicó un aumento de los desocupados (3,2%), mientras que las tasas de participación y ocupación se redujeron ambas en 0,1 puntos, alcanzando un 59,4 y un 55,6% respectivamente.
La fuerza de trabajo sumó en el trimestre 8.699.410 personas, de las que 8.141.240 tienen empleo y 558.170 no lo tienen. Por sexos, el desempleo afectó al 6 % de los hombres y al 7 % de las mujeres.
En la Región Metropolitana, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en el 6,6%, que supone una subida interanual de 0,2 puntos porcentuales.
Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Coquimbo, con un 8,2 %; Antofagasta, con un 8,1 %, y Atacama, con un 7,8 %. En tanto, las que tuvieron menores tasas fueron Los Lagos (2,3%) Aysén (3,3) y Magallanes (4,1%).
Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades Artísticas y de Entretenimiento (14,8%), Actividades de Servicios Administrativos (14,1%) y Suministro de Agua (13,9%).
Las mayores caídas correspondieron a Actividades de órganos extraterritoriales (-70,8 %), Actividades financieras (-15,1 %) y Minería (-14,7 %).
Desde el Gobierno valoraron el descenso del desempleo. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó que "es una cifra positiva, que está por debajo de lo que habían esperado los analistas en el mercado".
Pese a esto, en entrevista con Cooperativa, el secretario de Estado enfatizó que "eso no significa que tengamos que parar o disminuir la velocidad, todo el trabajo que se está realizando sino, más aún, reforzarlo".
Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que "las cifras nos dan confianza". "Vemos cómo el mercado laboral se ha mantenido estable y como Ministerio seguiremos ocupándonos diariamente en mejorar las condiciones actuales", sostuvo. Y agregó que buscará establecer un diálogo franco intersectorial, en el que "la justicia social sea el centro de nuestras preocupaciones".
CNC: el detalle es "preocupante"
Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC), destacó que en ese sector los ocupados subieron 7,7% anual, debido al aumento del empleo por cuenta propia, que representa un 33% de los ocupados del sector y donde se vio una fuerte alza anual de 10,9% anual, mayor al crecimiento del período anterior. "Esto se traduce en 51.191 empleados más por cuenta propia en el comercio que hace un año, lo que resulta preocupante porque se trata de trabajos precarios y poco seguros y donde cerca del 33% de ellos se realizan en la calle o vía pública", dijo Silva, que destacó que los asalariados del sector privado en el comercio crecieron 6,7%, "alza significativa que marca un segundo período positivo".
era el porcentaje proyectado por los expertos para el desempleo en el trimestre, que fue de 6,4%. 6,8%
fue el incremento de los ocupados, que fue lo que más incidió en el descenso del desempleo. 0,4%