Intendente: "Informe no pone en duda lo que hay que hacer"
PUERTO. Por su parte, alcalde electo, Jorge Sharp, precisó que el documento abre una ventana al diálogo y confirmó que en un inicio trabajará con la actual dirección de gestión patrimonial.
"Aquí el punto, en el fondo, creo que consiste en que de una vez por todas haya una definición en Valparaíso de qué es lo que se quiere hacer, porque ponerle tantas trabas a los procesos de inversión con razones que para algunos pueden ser muy legítimas, dificulta el desarrollo"
Gabriel Aldoney Intendente regional"
"Yo creo que con este tipo de situaciones lo que se abre es una ventana para el diálogo, porque las transformaciones que se están pensando para el borde costero de la ciudad van a impactar a seis generaciones de porteños y creemos que eso no se ha discutido con la comunidad"
Jorge Sharp Alcalde electo de Valparaíso"
"Es un informe y no es una resolución lo que la Contraloría hace", comenta el intendente regional, Gabriel Aldoney, sobre el documento que se conoció el fin de semana y que conmina al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y al municipio de Valparaíso a subsanar las eventuales irregularidades respecto a la protección del sitio histórico definido por la Unesco.
Y aunque el jefe regional reconoce que el informe de la Contraloría lo recibió apenas el martes de esta semana, señala que hay aspectos que destacar: "Aclaro que no soy parte incumbente de esto y lo quiero leer con atención, pero lo que he logrado dilucidar, por lo menos en conversaciones que he tenido con el Consejo de Monumentos Nacionales, con abogados del Ministerio de Transportes y de la empresa portuaria, es que el informe no es -como se ha señalado- categórico".
En esa línea, el jefe regional recuerda que existe un plazo para realizar las observaciones correspondientes al escrito. "Creo que lo que hay que hacer es analizar y dar respuesta a lo que señala el informe. La opinión de algunos es que la Contraloría ha señalado criterios jurídicos que son discutibles, pero creo que ese informe no pone en duda ni pone en peligro lo que hay que hacer", enfatizó Aldoney, respecto a los proyectos portuarios (T2 y Mall Barón).
A juicio de la autoridad, el aspecto central en esta temática pasa por la necesidad de tomar decisiones en cuanto al crecimiento que requiere la ciudad.
"Aquí el punto, en el fondo, creo que consiste en que de una vez por todas haya una definición en Valparaíso de qué es lo que se quiere hacer, porque ponerle tantas trabas a los procesos de inversión con razones que para algunos pueden ser muy legítimas, dificulta el desarrollo en general de cualquier comuna o de cualquier gobierno que pretende que las inversiones lleguen", explica.
En ese contexto, reitera que a su juicio el progreso conjunto de los sectores portuario y patrimonial es compatible. "Algunos creen que el desarrollo consiste en evitar que estas cosas se hagan y yo creo que ese es un profundo error. Ahora, mi opinión es que es perfectamente posible el desarrollo portuario en Valparaíso compatibilizando el concepto de patrimonio".
Aldoney ahonda en ese aspecto y señala que se pasan por alto una serie de factores que deben ser considerados en este ámbito. "Creo que en el caso de Valparaíso muchas veces se habla de la protección del área que la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad, pero se olvida algo que, a mi juicio, es lo más importante del patrimonio de la ciudad, que es lo que ocurre en los cerros. No quiero menospreciar el concepto que otros tienen respecto al patrimonio, pero es evidente que es el resultado de una migración que llegó a Chile, le dio vida a Valparaíso y permitió que esta ciudad se desarrollara desde el punto de vista portuario".
Agrega que la discusión se debe dar de cara a toda la ciudadanía y no solamente a ciertos sectores, pues hay muchos factores a considerar. "Esas personas también necesitan trabajo, que existan fuentes laborales que impidan que los jóvenes salgan de la ciudad a buscar oportunidades a otras partes".
En cuanto a la posibilidad de llegar a un entendimiento en este punto advierte que "Valparaíso ha tenido ese estigma desde hace muchos años y aquí cuesta mucho ponernos de acuerdo, pero hay que hacerlo porque el mundo nos lo está exigiendo (...) No podemos basar nuestro trabajo en las diferencias porque así nadie avanza", concluyó.
Quien también entregó sus impresiones sobre el Informe de Investigación Especial generado por la Contraloría de la República fue el alcalde electo, Jorge Sharp. El representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC) y Autonomista se refirió por primera vez al documento y sus observaciones, expresando que, según su perspectiva, "abre una ventana al diálogo".
"Yo creo que con este tipo de situaciones lo que se abre es una ventana al diálogo, porque las transformaciones que se están pensando para el borde costero de la ciudad van a impactar a seis generaciones de porteños en los próximos cien años, y nosotros creemos que todas estas obras de gran envergadura no se han discutido con la comunidad, y este Informe llega a generar estas instancias", expresó Jorge Sharp.
En esta línea, el nuevo jefe comunal fue categórico para puntualizar que Valparaíso no tiene una vocación exclusivamente portuaria, sino que "tiene múltiples vocaciones y todas ellas deben estar presentes al momento de tomar decisiones, pues también somos una ciudad turística, cultural y de comercio, y además evaluaremos cómo estos proyectos de gran envergadura están vinculados con el desarrollo local de la ciudad".
A su vez, y en relación a las nuevas acciones que generará su administración en esta materia, Sharp expresó que "no sólo el nuevo Departamento Jurídico se preocupará de esto, sino que toda la alcaldía ciudadana está profundamente preocupada por lo que está sucediendo en el borde costero, pues la arista jurídica es una cosa, pero hay más aristas que se deben tomar en cuenta".
Finalmente, y tras ser consultado sobre la conformación de la nueva dirección de gestión patrimonial, el joven abogado magallánico expresó que aún no ha tomado determinaciones concretas en cuanto a su dirección, y que tras su llegada formal al municipio de Valparaíso seguirá trabajando con la actual unidad, liderada por Paulina Kaplan.
"Lo que responsablemente tenemos que hacer una vez llegado al cargo, es poder tener la oportunidad de conversar con todos los funcionarios, incluida Paulina Kaplan, para conocer en concreto cuál es el trabajo que ha realizado, pues nosotros, en ese sentido, no descartamos ningún tipo de decisión. Pero insisto, lo responsable es poder tener la oportunidad de conocer el trabajo 'in situ' que se está haciendo por parte de la municipalidad para tener la información necesaria y así tomar decisiones", manifestó el nuevo jefe comunal.
Finalmente, Sharp expresó que tras su llegada al municipio realizará una completa revisión a todos los proyectos de gran envergadura, pues "tenemos que precisar si esos proyectos aportan a la ciudad, y para eso tenemos que concordar con todos los actores, pues si es necesario hacer cambios, los haremos, y si es necesario mantener los proyectos, también lo haremos".
"Valparaíso ha tenido ese estigma desde hace muchos años y aquí cuesta mucho ponernos de acuerdo, pero hay que hacerlo porque el mundo nos lo está exigiendo"
Gabriel Aldoney Intendente regional"
Equipo internacional para nuevo PDGP
Tras ser consultado sobre cuáles serán las principales tareas que abordará cuando llegue al municipio de Valparaíso, Jorge Sharp fue enfático y posicionó al Plan Director de Gestión Patrimonial (PDGP) como uno de los puntos claves a desarrollar durante su gestión alcaldicia. Para eso, puntualizó que creará un equipo especial, el cual contará con la participación de expertos internacionales. "Queremos contar con un PDGP a la altura de lo que requiere una ciudad como Valparaíso, y para eso estamos conformando un equipo del más alto nivel técnico y político y que combinará capacidades locales, nacionales e incluso internacionales", declaró Sharp.
"Lo que responsablemente tenemos que hacer una vez llegado al cargo, es poder tener la oportunidad de conversar con todos los funcionarios, incluida Paulina Kaplan"
Jorge Sharp Alcalde electo de Valparaíso"
2013 se adjudicó la expansión del T2 a la española OHL Concesiones, que creó la filial Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) para administrar el recinto portuario.
5 días restan para que Jorge Sharp, representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano y Autonomista, tome posesión oficial de su cargo como nuevo alcalde electo de Valparaíso.
6 son los directores municipales que Jorge Sharp ha nombrado hasta la fecha: director del Departamento Jurídico, Secpla, Dideco, administrador municipal, gerente de la Cormuval y jefe de gabinete.