Cristián Rodríguez F.
A dos semanas del megaincendio que afectó al fundo Lo Moscoso, en Villa Alemana, el pasado 17 de noviembre, de a poco comienzan a aparecer los primeros detalles del siniestro que arrasó con más de mil hectáreas en dos días.
Y si bien en un principio se creía que el incendio sólo había consumido pastizales y eucaliptos, lo cierto es que en el sector se desarrollaban una serie de trabajos ligados a la agricultura, cuyos empleados -más de 200- quedaron sin su fuente de trabajo a raíz de la tragedia.
El administrador de la Sociedad Agrícola Lo Moscoso Ltda., Marcel Contreras, explicó a este Diario que en el sector viven 13 familias (algunas hace más de cien años), las que afortunadamente lograron escapar antes de que el incendio se descontrolara. Sin embargo, el problema no se terminó cuando Bomberos y Conaf (Corporación Nacional Forestal) lograron apagar el fuego.
"Hay niños y muchos animales que tuvieron que arrancar. Los niños ya casi no quieren estar en sus casas ahora. Lo que sucedió en Lo Moscoso fue peor que un terremoto (...) un espectáculo más aterrador que este ni en la mejor película se puede apreciar", recuerda el administrador.
Pérdidas millonarias
En el fundo, perteneciente a la familia Westcott, existía una producción agrícola de naranjas, mandarinas y arándanos, principalmente. La mayoría de las cosechas se quemaron y otras quedaron deshidratadas producto de los días que estuvieron sin agua. También se vieron afectadas cientos de colmenas de la zona.
A ello se suman los daños provocados por las llamas: una bodega apícola, con materiales en su interior, resultó completamente quemada, un sistema de extracción de agua a través de la energía solar quedó inutilizable y resultaron dañados más de tres kilómetros de tendido eléctrico. El resultado, más de $ 100 millones en pérdidas a raíz de un siniestro aparentemente intencional.
"El incendio fue provocado. Fueron tres focos que partieron en muy corto tiempo. Se nos quemó un estanque de agua de fibra de vidrio, que vale $ 8 millones. En la bodega teníamos cerca de $ 50 millones en materiales. La inversión para extraer agua potable superaba los $ 60 millones", dijo el administrador del fundo.
Además, Bomberos de la Segunda Compañía de Villa Alemana reportó daños en dos viviendas, además de la evacuación de 400 personas, especialmente trabajadores. Eso sí, todos los animales lograron ser rescatados de las llamas y fueron reubicados.
Normalización
Otra de las pérdidas que lamentan en la comuna es lo relacionado con el ecosistema: "La flora y fauna silvestre del lugar se vio destruida en un 90%. El bosque nativo, y casi el único pulmón verde de Villa Alemana, tardará al menos 50 años recuperarse", sostuvo Marcel Contreras.
Por lo pronto, el administrador de la Sociedad Agrícola Lo Moscoso Ltda., Marcel Contreras, aseveró que los trabajos se han enfocado en reponer el agua y luz en el fundo y aseguró que en los últimos días ya comenzaron un nuevo proceso de cosecha. También indicó que las familias que viven en Lo Mosco ya regresaron tras el incendio y que de apoco han intentado volver a la normalidad. "Gracias a Dios, no tuvimos que lamentar pérdidas humanas", aseveró.
"Lo que sucedió en Lo Moscoso fue peor que un terremoto (...) un espectáculo más aterrador que este ni en la mejor película se puede apreciar"
Marcel Contreras, Administrador Sociedad, Agrícola Lo Moscoso Ltda."