Empleo se mantiene estable, pero expertos ponen acento en calidad de ocupaciones
REGIÓN. El indicador llegó al 6,9% en el trimestre agosto-octubre. Uno de cada cuatro cupos laborales corresponde a trabajadores no calificados.
Estable se mantiene el empleo en la región, de acuerdo a las cifras que entregó ayer el INE Valparaíso y que para el trimestre móvil agosto-octubre muestra un 6,9%, apenas 0,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.
"El aumento de la desocupación regional se debe a que creció la Fuerza de Trabajo más de lo que aumentaron los Ocupados. Esto quiere decir que más personas comenzaron a buscar empleo, que el total de puestos creados en el período", explicó el director regional del INE, Mauricio Serrano.
"La cifra es positiva porque viene a demostrar la estabilización del mercado laboral en la región, sabíamos que podía existir una pequeña alza", comentó el seremi de Economía, Aland Tapia, quien destacó al sector Comercio como el que más aportó a la ocupación en el trimestre con un incremento de 8,2% en la cantidad de ocupados que llegó a 11.900.
Cifra que inquieta
Además, por categoría ocupacional se pudo observar un ascenso en Asalariados (3,1%) y una caída (-11,8%) en Familiar No Remunerado. Ahora, entre los ocupados, el aumento más significativo se dio en el segmento de Trabajador No Calificado con un 8%, mientras que Técnicos y profesionales de nivel medio registró una baja de 13,2%.
"La preocupación surge por el tipo de empleo que se está creando, donde uno de casi cuatro en la región son de trabajadores no calificados que son quienes más crecen en el periodo recién pasado, con más de 14 mil nuevos empleos creados", advierte el académico e investigador de la Escuela de Negocios de la UVM, Francesco Pontarelli. A su juicio, esto tiene dos visiones. "Por un lado pesimista, podemos decir que los nuevos empleos que se crean son los más precarios, con salarios similares al mínimo; sin embargo, el vaso medio lleno nos permite ver que se están creando empleos en las familias más vulnerables, generando un ingreso nuevo para quienes más lo necesitan", estima.
Pero hay un factor que estima inquietante en relación a los grupos ocupacionales. "La disminución de sobre 14 mil empleos en el grupo técnicos y profesionales de nivel medio afecta directamente a un sector sensible de la región. Si bien es importante mencionar que estas variaciones de empleo regional no son suficientes para afectar a las estructuras sociales actuales, de todas formas es un fenómeno al que se debe prestar atención", señala el académico.
Para el economista de la UST, Piero Moltedo, el impacto de la desaceleración no ha sido tanto en la cantidad de empleos, pero sí en la calidad de los mismos. "La variación en la actividad económica, sobre todo el fuerte descenso en la minería ha traído consigo una migración de trabajadores desde sectores altamente productivos a otros de inferior nivel, por lo que trabajadores que antes se empleaban en minas hoy lo hacen en sectores como la agricultura, por dar un ejemplo. Así, la calidad del empleo ha empeorado, al igual que sus remuneraciones perjudicando la calidad de vida y de consumo de las familias", menciona el profesional.
Para el economista Alejandro Maureira, el avance del trabajo sin calificación, en el grupo de los independientes, da cuenta de un avance de los trabajos más precarios de nuestra economía.
"En el contexto de un país desarrollado, el trabajo independiente es muy importante para la economía ya que este es realizado principalmente por profesionales. La realidad en Chile es que el trabajo independiente mezcla a profesionales y emprendedores con el mercado informal, irregular e ilegal del trabajo, entonces, para nosotros es una mala noticia el avance de los empleos independientes ya que se trata de puestos de trabajo sin seguridad social, protección legal, de bajas remuneraciones y posible evasión de impuestos", advirtió.
Las razones que impulsan el Comercio
"Se debe principalmente al incremento en el arribo de visitantes provenientes de Argentina, los que vienen a la región a hacer turismo de shopping y que han sostenido el buen comportamiento del sector en los últimos meses", comenta la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, acerca de las razones que tiene al sector como el que más empleos aportó en el periodo en relación a 2015. Pese a ello, la ejecutiva mostró su inquietud "ya que vemos que las condiciones desfavorables se han mantenido en el mercado".
"La preocupación surge por el tipo de empleo que se está creando, donde uno de casi cuatro en la región son de trabajadores no calificados"
Francesco Pontarelli, Académico e investigador, Escuela de Negocios UVM"