Defensa de Rafael Garay: "Tiene algunos temas de salud"
POLICIAL. Claudio Aspe no descartó que el ingeniero sufra de alguna enfermedad.
El defensor público que representa a Rafael Garay, Claudio Aspe, no descartó ayer que el ingeniero comercial, que se encuentra con arresto domiciliario en Rumania, efectivamente sufra de un problema de salud.
El expanelista televisivo apuntó a un supuesto cáncer terminal como la razón que lo habría motivado a cerrar su empresa de inversiones Think & Co. por la que fue acusado de estafar a 36 personas por un monto total de $1.700 millones.
"Él tiene algunos temas de salud, pero eso se va a informar oportunamente", comentó el defensor respecto al supuesto cáncer que sufriría Garay, en entrevista con Emol.
"He conversado con él y en algún minuto determinado vamos a tocar ese tema", agregó, sin descartar que el ingeniero comercial que sigue en Rumania a la espera de que se pida a ese país su extradición, esté enfermo.
El abogado explicó que hasta el momento no existen antecedentes que permitan establecer un vínculo entre los supuestos delitos de estafa reiterada que le imputó la Fiscalía en la formalización en ausencia con el presunto cáncer que lo habría motivado a salir del país rumbo a Francia.
Cabe recordar que la clínica francesa donde supuestamente iba a tratarse la enfermedad, Gustave Roussy, ya descartó haber tenido a Garay entre sus pacientes.
Por otra parte, Aspe insistió que la detención del profesional en la ciudad de Brasov, en Rumania, no se ajustó a derecho, puesto que se basó en una alerta roja internacional que fue emitida por la policía en Chile sin que existiera un proceso judicial previo.
"Para emitir la orden desde el país de una notificación roja, se requiere cumplir con una legislación chilena y eso es lo que nosotros sostenemos que no se ha cumplido. Eso, como consecuencia, lleva -si se elimina esa notificación- a que el señor Garay ha visto privada su libertad y restringido sus derechos de forma ilegal desde hace ya 14 días", expuso el defensor.
El lunes la Corte de Apelaciones de Santiago definirá si acoge o no la solicitud de extradición de la Fiscalía, la que de ser acogida, tendría que ser pedida a Rumania.
Aspe, sin embargo, ingresó un recurso de amparo argumentando que la detención del economista fue irregular.
El Ministerio Público formalizó en ausencia a Garay el pasado 29 de noviembre por los delitos de presunta estafa reiterada.