Desempleo en EE.UU. cae a su nivel más bajo desde 2007: 4,6%
PERIODO. Los datos de noviembre sorprendieron al mercado, que esperaba un registro más alto. El sector privado generó 156 mil nuevos puestos laborales.
La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó tres décimas y quedó en 4,6% en noviembre, la más baja desde agosto de 2007, informó ayer el Departamento de Trabajo de ese país. Esto también es bueno para buena parte del mundo, dado el tamaño de la economía estadounidense y la cantidad y profundidad de lazos financieros y comerciales con ese país, lo que incluye a Chile.
Al buen dato se suma la creación, el mes pasado, de 178 mil nuevos empleos, lo que sienta las bases para una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), en su próxima reunión de mediados de diciembre. El sector privado generó 156 mil nuevos empleos, mientras que el público agregó 22 mil más.
El dato sobre la tasa de desempleo sorprendió a los analistas, que habían previsto que podría seguir en torno al 4,9%, donde se ha mantenido a lo largo del todo el año.
Según la agencia de noticias EFE, los expertos consideran que estos niveles son próximos al pleno empleo y remarcan la senda positiva de la economía estadounidense en los últimos meses.
Otros datos recientes han revelado una expansión acelerada de la actividad en el tercer trimestre y un fortalecimiento en el gasto del consumidor, la inflación, la vivienda y las manufacturas a principios del cuarto trimestre.
"Ante este positivo escenario, el mercado podría comenzar a especular con un alza de tasas mayor a 0,25% o bien un escenario de más de un alza el próximo año", explicó Renato Campos, jefe de Análisis de xDirect.
Un elemento no tan positivo es el indicador del salario medio por hora, que en noviembre bajó 0,1% a US$ 25,89, aunque el incremento acumulado desde noviembre de 2015 fue del 2,5%.
La participación en la fuerza laboral cayó levemente, al 62,7%, frente al 62,8% de octubre pasado, pero es superior a la de hace un año, cuando se ubicó en el 62,5%.
Se trata del primer reporte de desempleo desde las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en las que el candidato republicano Donald Trump se impuso por sorpresa a la demócrata Hillary Clinton.
De este modo, Trump heredará una economía recuperada tras la conocida como Gran Recesión, en niveles próximos al pleno empleo y con un ritmo anual de crecimiento que ha repuntado en los últimos trimestres y cuyo último indicador se ubicó en 3,2%.
trabajos perdió el sector manufacturero en el periodo medido. Los servicios sanitarios crearon 64.000. 4.000
fue el año en que estalló la burbuja financiera asociada a activos hipotecarios de alto riesgo. 2008