Miguel Bejide vio por televisión la dura derrota de Santiago Wanderers ante Huachipato en Playa Ancha. Pasadas las horas, el vicepresidente de la sociedad anónima que concesiona al Decano admite que tras el partido tuvo la oportunidad de conversar con el técnico Eduardo Espinel para escuchar de primera fuente no sólo sobre lo sucedido frente a los acereros, sino también un diagnóstico del estado en que había quedo el camarín de los verdes.
"Eduardo (Espinel) me dijo que los chicos habían quedado muy abrumados porque sabían de la importancia del encuentro", admite el ingeniero comercial.
- Era un partido que ganándolo, prácticamente los instalaba en la Copa Sudamericana.
- Hay que estar tranquilos. Para nosotros este ha sido un torneo de dulce y agraz, en donde lo más importante siempre fue conformar un grupo, el que paulatinamente se ha ido afiatando pero al que evidentemente le falta experiencia o minutos en cancha, como se dice en el medio, lo que finalmente nos juega en contra respecto de una cosa que sólo se obtiene con el tiempo, que es saber controlar de mejor forma la ansiedad. Sabemos que tenemos buenos jugadores, pero nos ha faltado una cuota importante de equilibrio entre esa ansiedad y lo que realmente podemos lograr.
- Pero haber llegado a la Copa Sudamericana era importantísimo en lo deportivo y también en lo institucional.
Claro que sí, y nos habría gustado mucho estar allí, pero la pregunta es ¿estábamos preparados para ello?, ¿tenemos hoy la experiencia o las capacidades? Capaz que este camino de ir peldaño a peldaño sea una buena forma para llegar a un segundo torneo con más experiencia y una mayor cantidad de minutos en la espalda.
- O sea, ¿asume que probablemente Santiago Wanderers no estaba preparado para disputar un torneo internacional?
- Es probable. Quizás al interior del plantel había muchas ganas y si bien es muy bueno que se tengan, también hay que saber manejarlas. Pienso que ahora la gran tarea de Eduardo Espinel es que esos deseos se equilibren de manera razonable.
- ¿Se necesitan también más jugadores de experiencia?
- Necesitamos que los jugadores que en su momento incorporamos para "arropar" a los más jóvenes cumplan con esa tarea y los acompañen en su crecimiento.
- Pero deportivamente la derrota ante Huachipato fue una enorme frustración para los hinchas.
- Claro que genera frustración, y lo entiendo, pero objetivamente este campeonato nos ha permitido modificar nuestra estructura y ahora sí tenemos un grupo humano que va creciendo.
- Me queda la sensación que usted está conforme con los resultados de este semestre.
- Sí. Santiago Wanderers va a quedar en la medianía de la tabla, y no lo digo con mediocridad, sino siendo muy realista. Lo que siempre quisimos fue conformar un plantel que llegara lo más arriba posible, pero si no se pudo más, siento que más allá de frustrarnos debemos analizar lo sucedido. Desde el punto de vista positivo, hemos logrado conformar un plantel que con un promedio de edad de 19 años tiene mucho futuro, lo que si bien es riesgoso, el estar en la medianía de la tabla nos dice que ese riesgo está controlado.
- El técnico Eduardo Espinel quiere refuerzos para el próximo torneo.
- Siempre un entrenador va a buscar mejorar su postura por la vía de incorporar jugadores. Con Eduardo (Espinel) no lo hemos conversado, pero los refuerzos tienen que llegar en línea con los recursos.
- ¿Se abre a la posibilidad de incorporar nuevos jugadores?
- Yo me sumo a la posibilidad de realizar un mayor análisis de lo sucedido en este semestre, porque en su momento incorporamos jugadores y lo que debemos saber es qué pasó con ellos, cómo han colaborado con el proceso y desde esa perspectiva cómo ellos mismos pueden cumplir de mejor manera la tarea que se les encomendó en su momento.
- ¿Optimizar lo que ya hay?
- Así es. Hay que aprovechar mejor a los jugadores que ya trajimos. Ahora, alguien me puede decir que los futbolistas que trajimos no fueron los convenientes, pero eso hasta el momento nadie me lo ha dicho. Si alguien me dice que los refuerzos no resultaron, habrá que analizar por qué llegaron y las razones por lo que no cumplieron.
- Todos los jugadores del actual plantel, los que cumplieron y los que no cumplieron, terminan contrato en junio del 2017. ¿Se piensa en términos anticipados de contrato?
- No. Lo que se debe hacer es buscar la fórmula de cómo se mejora lo que no ha funcionado. Hay que sacar mejor provecho de los jugadores que fueron invitados a este proyecto.
- Una de las alternativas para traer refuerzos eran los recursos que se podían obtener por la venta de Mauricio Viana, lo que aparentemente no ocurrirá.
- Hay que ser súper claros. El que pudiéramos tener ingresos producto de alguna operación no significaba que íbamos a incorporar nuevos futbolistas. Tenemos un presupuesto anual para los dos campeonatos, estimándose una cantidad de recursos y una cantidad de jugadores que ya se incorporaron a mediados de este 2016. No porque recibimos miles de dólares vamos a empezar a sumar jugadores, porque ello rompe un presupuesto equilibrado. No vamos a volver a lo tradicional, rompimos un paradigma, tenemos uno nuevo y lo vamos a cumplir.
- ¿Si en la próxima reunión, Espinel insiste con los refuerzos, se puede pensar en la opción?
- No quiero mandar recados, pero vamos a evaluar lo requerido y de común acuerdo vamos a tomar decisiones, pero sin apartarnos del presupuesto que ya tenemos estructurado.
"Lo que se debe hacer es buscar la fórmula de cómo se mejora lo que no ha funcionado. Hay que sacar mejor provecho de los jugadores que fueron invitados a este proyecto""
"Nos habría gustado mucho estar allí (Copa Sudamericana), pero la pregunta es ¿estábamos preparados para ello?, ¿tenemos hoy la experiencia o las capacidades?""
18 puntos los que suma Santiago Wanderers a una fecha del término del torneo de Apertura, instancia en que deberá visitar a O'Higgins de Rancagua el próximo viernes, desde las 20 horas. a mediados de 2016 para hacer frente al segundo semestre con Espinel en el banco: Veloso, Parra, López, Terans, Charquero, Parraguez y Farfán.