Nuevos ediles afirman que revisarán el Plan Regulador aprobado
CONCÓN. El instrumento de planificación comunal terminó la fase de observaciones, pero no dejó satisfechos a todos.
Después de cuatro años de trabajo para elaborar el Plan Regulador de Concón (PRC), los ediles del actual Concejo Municipal dieron por terminado el proceso de revisión de las observaciones del instrumento de planificación comunal, a sólo días de la llegada de los nuevos concejales electos.
Si bien el PRC quedó listo para su envío a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de para una revisión final, los nuevos ediles, que asumirán sus funciones el 6 de diciembre, anticiparon que revisarán aquellos aspectos que estimen quedaron inconcluso con el actual proceso.
El seremi Minvu, Rodrigo Uribe, dijo que "Concón ha tenido un proceso bastante participativo, con harta discusión y observaciones por parte de la ciudadanía, ahora está en una etapa clave. Se debe remitir (el PRC) a la seremi Minvu para poder dar cuenta del proceso".
Y subrayó que "cuando se envía al Minvu ahí tenemos un plazo que resolver, la idea es que nos demoremos lo menos posible y se remite también al Gobierno Regional, luego a toma de razón de Contraloría. Si encontramos una observación importante es posible que vuelva al municipio, no es raro. Esto demoraría un par de meses más".
Ante la posibilidad planteada por el seremi Minvu, el concejal electo Rodolfo Moya (Ind.) precisó que "el antiguo Concejo le dio mucho tiempo a la revisión del Plan Regulador Comunal y ahora nosotros debemos hacer lo que nos corresponda. Acá se debe ser responsable, porque esto es para todo Concón y nosotros no lo podemos terminar de forma apurada".
El edil electo Jorge Valdovinos (Ind.) afirmó que "creo que tener que fallar en torno al PRC es una responsabilidad muy grande, se dilató mucho, no hubo una participación como debería haber sido y ahora nosotros tenemos la responsabilidad para aprobar, hay que ser responsables y revisarlo".
La opinión de Valdovinos es compartida por el concejal reelecto Marcial Ortiz (DC), quien argumentó que "no creo que con el nuevo Concejo tranque el proceso pero van a querer saber qué se ha decidido y será revisado. Si el Minvu no tiene reparos al respecto, el concejo no debiera tenerlos tampoco".
En tanto, la concejala Adriana Marinetti (UDI), destacó que "sé que el Minvu encontrará algún detalle y una vez que llegue de vuelta al Concejo tendremos que ver qué se hace. Es un trabajo complejo y debemos revisar porque hay cosas que a mí no me convencieron. Hay que ver cada uno de los detalles".
La concejal María José Aguirre (Evópoli) afirmó que "participé del proceso de consulta ciudadana y me pareció bastante ordenado de mucha participación ciudadana. Hubiese sido ideal que el proceso lo terminará el Concejo anterior y ahora nosotros tenemos que aprobar todo".
"Sé que el Minvu encontrará algún detalle y una vez que llegue de vuelta al Concejo (...) hay cosas que a mí no me convencieron"
Adriana Marinetti, Concejala electa"
Principales características del PRC
El presidente de la Comisión de Obras del Concejo saliente, Bruno Garay (UDI), aclaró que los puntos más relevantes que considera el Plan Regulador Comunal son las limitaciones en altura y las densidades, haber gravado el área verde de las 20 hectáreas de las dunas de Concón, la limitación para construir en el borde costero y la nueva zona de extensión urbana. "El PRC ordena lo establecido beneficiando a los vecinos de Concón, en eso fuimos muy respetuosos", precisó Garay.