Directora de Artequin detalla iniciativa que ganó fondos de Ibermuseos
MUSEO. Según cuenta Macarena Ruiz, la iniciativa consiste en crear exposiciones en las que se involucre la comunidad.
Hace siete años que el Programa Ibermuseos organiza el Premio de Educación y Museos, el cual busca apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con los museos y visibilizar las buenas prácticas en Iberoamérica. Este año, dentro de los 167 proyectos provenientes de 18 países que postularon, uno de los ganadores fue el Museo Artequin de Viña del Mar, que recibirá 10 mil dólares para concretar el proyecto "Generando complicidades: exposiciones educativas creadas con la comunidad".
"Me alegra mucho estos reconocimientos y premios que recibe Artequin, creo que son muy merecidos. Ahí hay un equipo trabajando muy importante que siempre está pendiente de mejorar su trabajo, así que me alegra mucho que hayan recibido este premio", comenta la alcaldesa de la Ciudad Jardín y presidenta del directorio del recinto, Virginia Reginato.
Formando comunidad
El proyecto tiene como objetivo que los públicos también sean creadores de la producción museal, conociendo el constructo del museo, el proceso de curatoría educativa y las acciones de divulgación que este realiza. "Nosotros vamos a trabajar junto a grupos específicos de organizaciones civiles a través de tres temas que son diversidad cultural, género y memoria, y haremos una exposición de esta temática específica, pero bajada en su territorio", explica Macarena Ruiz, directora ejecutiva del Artequin.
Para ello se hará un proceso de curatoría, donde "nosotros como museo vamos a ir acompañando y armando esta exposición", detalla, adelantando que "será un proceso largo para que ellos comprendan qué es una exposición, en el sentido que no es llegar y poner cosas, que dentro de la museología existe un guión que se realiza sobre el discurso y el mensaje que quiero dar; y nosotros también comprendamos qué es lo que quieren hacer y cómo entienden el territorio, que para nosotros ésa es la novedad".
La concreción del proyecto se hará durante el 2017 y la idea es ir trabajando en forma paralela, es decir, mientras haya una exposición estar ya desarrollando la siguiente.
Otro desafío es que cada una de las muestras tiene que ser educativa, por lo que "hay ciertos cánones o ciertos valores y principios que debe tener una exposición que entre a este museo. Tiene que ser para niños y niñas, respetuosa con el medio y con el pensamiento divergente, y debe poder mostrarse de manera educativa", por lo que cada una de las que serán parte del proyecto tendrán "talleres vinculados con cada una de estas temáticas y también desarrollamos temas que a nosotros nos interesen, como diversidad, género y memoria, pero también rescatamos lo que existe acá en Viña. Entonces es un cruce entre ambos espacios", sostiene la directora ejecutiva.
Espaldarazo
Sobre el premio en sí, Macarena Ruiz asegura que como equipo están felices de haber obtenido nuevamente un reconocimiento de Ibermuseos, tal como sucedió en 2012 cuando obtuvo el primer lugar con el que se financió la exposición "¿Cómo somos? Diversidad cultural en Latinoamérica", la cual contó con reproducciones de pintura latinoamericana y material didáctico en torno a la valoración de la diversidad cultural, la que fue expuesta en el museo el año 2014.
A su vez, el museo ha recibido en 2011, 2013 y 2015 menciones de honor por proyectos asociados a exposiciones itinerantes, pasando a conformar el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, que pueden ser consultados por otras instituciones.
En este sentido, estos reconocimientos son de suma importancia, pues como asegura la directora ejecutiva de Artequin "empiezas a ser un hito, los otros museos comienzan a verte y a estar un poco a la vanguardia en la educación museal. Eso es lo interesante, porque en el fondo no queremos repetir fórmulas, sino crear fórmulas e ir comprendiendo cómo va evolucionando esta sociedad y cómo uno va creando nuevos proyectos para el beneficio de la sociedad y la comunidad".
Por mientras se puede visitar en el museo la muestra "¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar", la cual a través de reproducciones exhibe obras contemporáneas de Christian Boltanski, Mona Hatoum, Mónica Mayer, Nadin Ospina, Ximena Zomosa o Banksy, por nombrar algunos.
"Ahí (en el Artequin) hay un equipo trabajando muy importante que siempre está pendiente de mejorar su trabajo, así que me alegra mucho que hayan recibido este premio"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña"
"Nosotros vamos a trabajar junto a grupos específicos de organizaciones civiles a través de tres temas que son diversidad cultural, género y memoria, y haremos una exposición de esta temática específica, pero bajada en su territorio"
Macarena Ruiz, Directora ejecutiva de Artequin"