Conservar y difundir la lengua son las preocupaciones del pueblo Rapa Nui
CULTURA. Así salió a relucir en el coloquio "Patrimonio: ¿bien común o bien de mercado?", desarrollado en la isla.
Según el último estudio realizado por la Academia de la Lengua Rapa Nui, sólo uno 10% de los niños de la isla habla el idioma, una situación que causa preocupación en sus habitantes y que fue abordada en el ciclo de coloquios regionales "Patrimonio: ¿bien común o bien de mercado?", que se desarrolló en Isla de Pascua.
La Tesoro Humano Vivo y fundadora de la Academia de la Lengua Rapa Nui, María Virginia Haoa, dijo en su lengua materna que es urgente la existencia de "una política fuerte del Ministerio de Educación para que se enseñe Rapa Nui. También es importante que tengamos profesores motivados para enseñar, que deberían perfeccionarse en la Polinesia", pues no se puede enseñar con metodologías del continente que no comparten una misma cosmovisión.
El cineasta Leonardo Pakarati, en tanto, fue categórico al afirmar que "cuando se muere un idioma, se muere una forma de entender el mundo"; mientras que la profesora Jacqueline Rapu repasó las experiencias educacionales en la isla, en particular el programa "inmersión", asegurando que hay una responsabilidad de las familias por mantener la lengua.
En tanto, el investigador y presidente de la Fundación Patrimonio Rapa Nui, Sergio Rapu planteó la idea de hacer un inventario de la cultura viva, y dijo que "la esencia de la cultura Rapa Nui está viva, camuflada en la modernidad, pero muy viva".
Patrimonio inmaterial
La actividad estuvo encabezada por la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu, y la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo. La conferencia principal estuvo a cargo de la Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Beatrice Ávalos, titulada "Patrimonio, educación e interculturalidad. Temas relevantes para la comunidad Rapanui y de Chile continental".
Finalizada la actividad, Sonia Montecino -quien llegó en representación del Ministro de Cultura- expresó que este encuentro "tuvo un sello local muy importante" y, a diferencia de los otros coloquios, "se abordó el tema del patrimonio inmaterial de una manera muy potente, y creo que también es un ejemplo, para todos nosotros, que la historia y la memoria acá está viva, y sólo falta desglosar esas ramas que impiden que esa memoria llegue al cauce que acá se ha planteado debe tener".
La Quinta Región fue la única que realizó dos coloquios, debido a que "pensamos que hay temas muy importantes en Isla de Pascua que deben ser abordados en instancias como éstas, participativas, junto a la comunidad, donde se pueden escuchar todas las voces, se cruzan miradas, y podemos seguir avanzando en temas tan relevantes como la situación de la lengua Rapa Nui, que sabemos que hay que desarrollar acciones conjuntas para su conservación y proyección futura en las nuevas generaciones", sostuvo Pozo.
Los coloquios regionales
Los coloquios regionales es la fórmula que encontró el CNCA para generar en todas las regiones una instancia para reflexionar y debatir en torno a la igualdad en el acceso al patrimonio y el conflicto que se genera entre patrimonio y desarrollo. Entre los objetivos de la actividad se encuentra el de abordar las políticas públicas sobre patrimonio y la conceptualización de lo que entendemos por patrimonio.