UTFSM celebró sus 85 años de vida con tecnológica proyección
VALPARAÍSO. Espectáculo visual, conocido como mapping, cubrió la fachada de la casa central con los principales hitos del plantel de educación superior porteño.
El Edificio A de la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) fue escenario anoche de una proyección y juego de luces de alta tecnología que resumió en distintas imágenes los 85 años de vida del plantel porteño, que en diciembre de 1931 inauguró su emblemático inmueble que mira hacia el Pacífico, obra de los arquitectos Josué Smith Solar y José Smith Miller -padre e hijo-, quienes hicieron realidad la idea de una ciudadela universitaria, apegándose a las líneas arquitectónicas del estilo Gothic Revival Tudor y, por cierto, al sueño altruista de Federico Santa María, quien sentó las bases de la institución.
Conocida como mapping, esta proyección policromática, que comenzó pasadas las 22 horas, pudo ser vista desde diversos puntos de la ciudad, pero sobre todo desde el Paseo Wheelwright y la avenida España, cubriendo los distintos rincones de la fachada del icónico edificio a través de un juego de colores, texturas, luces y sombras.
Este nuevo aniversario de la UTFSM llega de la mano de importantes reconocimientos, como el primer lugar nacional y tercero a nivel latinoamericano en Times Higher Education World University Rankings 2016-2017, además del primer puesto obtenido en el Ranking Iberoamericano 2015, elaborado por Scimago Research Group.
En la oportunidad, el rector de la casa de estudios superiores, Darcy Fuenzalida, subrayó el desarrollo académico que ha logrado el plantel porteño, precisando en este sentido que "nuestra universidad aumentó a seis los años de acreditación institucional en todas las áreas, lo que es resultado del esfuerzo, la dedicación, el compromiso y el trabajo participativo de todos quienes integramos esta comunidad universitaria".
Asimismo, destacó el carácter público del plantel, y frente a ello, y ante la presencia de los rectores de las universidades de Valparaíso, Aldo Valle, y de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, expresó que "esperamos que el Gobierno también lo haga y nos considere en este rol, al igual que cualquier otra universidad, independiente de su condición de estatal o no estatal como la nuestra. Al fin, somos igualmente públicas".
Fuenzalida reafirmó, a su vez, el férreo compromiso "con la formación de excelencia, el desarrollo del país y con el apoyo al estudiante meritorio de escasos recursos. En resumen, somos una institución con una profunda vocación solidaria, inspirada en la generosidad y visión de su benefactor, que procura la formación de profesionales integrales y socialmente responsables y respetuosos del entorno, vinculados a su comunidad".
Los aplausos de los invitados a la gala de aniversario y de quienes pudieron contemplar la proyección sobre el frontis de la casa central avalaron la tecnológica puesta en escena que convirtió la celebración en "una noche realmente emocionante para nuestra institución", según palabras del director general de Comunicaciones de la UTFSM, Hugo Villarroel.
"Por eso -puntualizó- que quisimos que la ciudadanía tampoco estuviera ausente de esta celebración y preparamos este evento cuidando todos los detalles para que todos los porteños y porteñas pudieran disfrutar de un espectáculo de primer nivel, que dio cuenta de la evolución de nuestra casa de estudios y que tuvo como protagonista al edificio más emblemático de nuestro campus, que se ha transformado también en todo un referente a nivel urbano".
"Somos un espacio abierto (...) que cautela el respeto por la igualdad, la diversidad y la justicia. Somos una universidad pública, pluralista, inclusiva y al servicio del país"
Darcy Fuenzalida, Rector Universidad Santa María"