Alumnos de Ues del CRUV podrán cursar ramos en cualquiera de los cuatro planteles
EDUCACIÓN SUPERIOR. Inédito convenio entrará en vigencia en 2017 y permitirá el intercambio de estudiantes de la UTFSM, UPLA, UV y PUCV.
Un inédito convenio, el primero de este tipo a nivel nacional, firmó el Consejo de Rectores de la Universidades de Valparaíso (CRUV), que agrupa a la Universidad de Playa Ancha , Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, acuerdo que permitirá a los estudiantes de los cuatro planteles cursar asignaturas en cualquiera de las otras tres universidades que no son la de origen, y que serán reconocidos como parte de su formación curricular.
El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, explicó cómo operará el convenio, detallando que va a haber cupos por universidad y habrá "un conjunto de asignaturas que va a estar establecido cuáles son, y que puedan ser complementos en la formación del estudiante.
El acuerdo entrará en vigencia en 2017, "para lo cual se va a constituir una comisión de trabajo a partir de enero, de tal modo que esto se haga de una manera muy ordenada. También es muy atractivo que Valparaíso muestre un conjunto de universidades unidas en una causa común que va a desarrollar de una mejor manera los talentos de las personas y los procesos de integración académica entre las universidades", agregó Sanhueza.
En cuanto a las características de los ramos que podrán cursar los estudiantes, el rector de la UPLA explicó que no sólo serán relativos a sus carreras, sino también de formación general, teniendo en cuenta que "hay universidades que tienen más desarrollo que otras en ciertas temáticas que no necesariamente coinciden entre los planteles, hay casas de estudios que tienen más especialización en algún área y en otra menos, en fin, eso va a potenciar y va a atraer más estudiantes a la Región de Valparaíso".
Por su parte, el presidente del CRUV y rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, destacó que uno de los objetivos es "que los alumnos puedan acceder a asignaturas que no están disponibles en sus universidades o puedan acceder a cursos que les interesen fuera de su especialidad, que en su universidad no existan o no se dicten en esa oportunidad en que le interesa tomarlo".
Consultado respecto de si un alumno de una carrera puede tomar el mismo ramo en igual carrera de otra universidad, por ejemplo, un estudiante de Derecho de la PUCV que prefiera cursar la asignatura de Derecho Civil en la UV, Fuenzalida aseveró que "situaciones como esa se pueden dar siempre que se sigan los procedimientos de movilidad, que son los mismos que existen para los alumnos extranjeros, entonces, el alumno primero tiene que consultar en su propia universidad si le van a reconocer o le van a aceptar el curso que está pensando tomar en la otra universidad".
Además, para que la solicitud sea aceptada, el alumno "tiene que cumplir los prerrequisitos que exige la universidad que dicta el curso, entonces, los estudiantes podrán hacer ese tipo de intercambio en la medida que la Escuela a la que pertenece lo autorice", agregó Fuenzalida.
No obstante, ese tipo de casos debieran ser una excepción, pues según precisó el presidente del CRUV, el convenio "está pensado para que los estudiantes puedan acceder a un universo mayor de asignaturas, por ejemplo, un alumno de nuestra universidad a lo mejor quiere tomar un curso de teatro, o un curso de violonchelo, y nosotros no tenemos esos cursos, que a lo mejor la PUCV, la UPLA o la UV sí los tienen, entonces vamos a poder brindarle esa oportunidad porque ampliamos las posibilidades de cursos para los estudiantes".
Otro aspecto del convenio que resaltó el rector de la USM, "es que el alumno va a poder ampliar su red de compañeros, su comunidad se amplía, porque al momento de ir a otra universidad, pasa a ser también alumno de esa universidad y en consecuencia, accede a una comunidad diferente, lo que lo potencia profesionalmente, porque logra conocer otra realidad, se integra a otro círculo de personas, y el día de mañana eso le va a brindar experiencia y contactos adicionales a los de su carrera original".
"Es inédito, a nivel nacional no existe otro conjunto de universidades que suscriba un convenio de movilidad estudiantil entre las instituciones"
Patricio Sanhueza, Recctor de la UPLA"
es el año en que comenzará a operar el convenio suscrito por las universidades del CRUV. 2017
planteles componen el Consejo de Rectores de la Universidades de Valparaíso: UPLA, PUCV, USM y UV. 4