Tábatha Guerra
En el marco de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2017, esta semana el Congreso autorizó más de $51.000 millones para la construcción y modernización de cuatro hospitales de la Región de Valparaíso: Biprovincial Quillota-Petorca, Marga Marga, Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos van Buren de Valparaíso.
Si bien la partida general autorizada para el Ministerio de Salud (Minsal) tuvo una rebaja de $740 millones respecto a lo inicialmente solicitado por la cartera, la inversión en centros asistenciales de la zona aumentó en relación a los montos inicialmente estimados para el 2017.
San antonio
El incremento más significativo lo obtuvieron las obras para el nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. El año pasado, el Minsal contemplaba una inversión sectorial de $ 7.000 millones para el 2017, pero finalmente el Congreso autorizó $ 14.699 millones, es decir, más del doble de lo inicialmente considerado.
El proceso de licitación para la construcción del nuevo recinto asistencial finalizó en agosto pasado, fecha en que se adjudicaron las obras a la empresa española OHL, por un monto de $ 80.204 millones.
Actualmente, Minsal espera que la Contraloría General de la República (CGR) tome razón de la propuesta. La construcción debería partir a principios del próximo año, pero aún no hay una fecha establecida para su término.
Quillota-petorca
Las obras para el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca consideran una inversión de $ 12.244 millones para 2017. La cifra significa $ 7.000 millones más de lo estimado en 2015 por la cartera, que esperaba desembolsar en el futuro recinto sólo $ 5.000 millones el próximo año.
La iniciativa hoy está en tramitación en el Ministerio de Obras Públicas para la posterior toma de razón en la CGR. El proyecto se adjudicó en junio pasado al consorcio Sacyr-Somague, por un monto de $ 114.000 millones. Se espera que la construcción del centro asistencial comience en 2017 y culmine el segundo semestre de 2020.
Viña y valparaíso
La primera etapa de normalización del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar dispondrá de $ 21.923 millones en 2017. A la fecha, las obras alcanzan un 43% de avance y se espera que finalicen en diciembre del próximo año.
Por su parte, el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso contará con $ 113 millones para la restauración de sus instalaciones.
Marga marga
Otro de los recintos beneficiados fue el futuro Hospital de Marga Marga, el que para 2017 tendrá una inversión del Minsal de $2.138 millones. En la actualidad, la licitación del futuro centro asistencial está en revaluación por el Minsal y el Ministerio de Desarrollo Social,
Aumento de precios
A pesar del significativo aumento en los presupuestos para los cuatro hospitales de la región, parlamentarios de la zona manifestaron preocupación respecto al futuro de las obras. Esto ya que el mes pasado la Cámara de Diputados aprobó el inicio de una comisión investigadora que pretende indagar eventuales irregularidades en las licitaciones. La polémica surgió tras conocerse que el Minsal recomendó adjudicar la construcción del Hospital de Marga Marga a la firma OHL, cuya oferta económica superó en más de $ 22.000 millones el presupuesto inicial de la obra, y cuyo presidente en Chile, Roberto Durán de la Fuente, es cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos.
OHL además se adjudicó la licitación de otros dos recintos asistenciales de la región: Claudio Vicuña de San Antonio y la primera etapa del Gustavo Fricke de Viña del Mar. En el caso del hospital de San Antonio, la oferta hecha por la empresa española también superó el monto estimado por el Minsal.
Para el diputado UDI Osvaldo Urrutia, el presupuesto despachado por el Congreso no considera las diferencias entre los montos estimados por el Minsal versus los ofrecidos por las empresas.
"Es imposible que el dinero aprobado alcance para el inicio de las obras, porque no hay claridad de sus costos finales. OHL ya ha solicitado aumentos de presupuesto para el Hospital Gustavo Fricke, por lo que no hay garantías que en el caso del recinto de Marga Marga no se necesiten más fondos", enfatizó Osvaldo Urrutia.
Algo similar planteó el diputado PS Christian Urízar, quien a pesar de estar satisfecho con los montos aprobados, admitió que el sobreprecio del Hospital de Marga Marga es preocupante.
"Es innegable que en la construcción de ese recinto hay una voz de alerta, sobre todo considerando que existen dudas respecto a la transparencia de la adjudicación. Pero preferiría que existieran la menor cantidad de investigaciones posibles en relación al tema, porque la gente finalmente lo que quiere es que los hospitales se construyan", explicó Urízar.
"Es imposible que el dinero aprobado alcance para el inicio de las obras, porque no hay claridad de sus costos finales"
Christian Urízar, Diputado PS"
La otras obras de la constructora OHL
Además de los hospitales Claudio Vicuña de San Antonio, Gustavo Fricke de Viña del Mar y el de Marga Marga, la empresa española OHL cuenta con diversos proyectos en la región, como las concesiones del nuevo camino Nogales-Puchuncaví y el terminal 2 del Puerto de Valparaíso. Otros de sus proyectos han sido la Autopista Vespucio Oriente, el nuevo Hospital Militar y la ampliación del Metro de Santiago. La firma saltó a la fama tras conocerse el parentesco entre su presidente en Chile, Ricardo Durán de la Fuente, y el ex Presidente Ricardo Lagos.
millones será el presupuesto que destinará el Minsal para obras en el hospital Carlos van Buren. $ 113
millones recibirá el Hospital de San Antonio. Es el mayor monto para la región. $ 14.699