"Atacaremos el comercio ambulante porque genera inseguridad y está vinculado al robo por sorpresa"
Asumió hace poco más de una semana como nuevo prefecto de Carabineros de Valparaíso; sin embargo, el teniente coronel Mario Ramírez afirma que espera contribuir con su gestión y la de sus subalternos a que la ciudad y la repartición que encabeza tengan un avance en las demandas y requerimientos de la ciudadanía.
La autoridad policial reconoce que la problemática en el plan de la ciudad, en especial la proliferación del comercio ambulante y la serie de incivilidades que genera, es un factor clave para mejorar la sensación de seguridad de los porteños y miles de turistas que llegan a la ciudad, motivo por el cual espera abordar el fenómeno con todos los actores que tienen directa injerencia en esta materia, desde el municipio hasta la gobernación provincial.
Aunque la percepción del ciudadano común en materia de seguridad no es buena, el prefecto Ramírez argumenta que las estadísticas policiales, basadas en las denuncias que los propios vecinos realizan, dan cuenta que los delitos violentos, en su conjunto, han disminuido en un 3% en esta repartición, mientras que los delitos contra la propiedad se redujeron en un 2% si se comparan con el 2015.
Según el análisis de las cifras, el delito de robo por sorpresa es el más frecuente en la repartición, con 1.546 casos (denuncias y detenidos) y tuvo un incremento del 3% respecto al año pasado. Sin embargo, el robo con intimidación disminuyó en un 9%, de 1.060 a 963 casos; lo mismo con el robo en lugar habitado, cuyos casos bajaron de 1.483 a 1.371 (-8%). En tanto los homicidios aumentaron de 5 a 12 casos (140%) y el robo de vehículos tuvo uno de los mayores incrementos, con un 26%, pasando de 595 a 784 casos. El robo de accesorios de vehículos bajó de 1.280 a 1.141 casos (-11%).
-Las cifras delictuales muestran una baja, pero la sensación de seguridad no es buena.
-Las estadísticas del año dejan muy bien parada a la Prefectura con respecto a lo que son los delitos de mayor connotación social, sin embargo existe un aspecto en el que podemos ayudar y que nos preocupa, que son el alto número de casos de robo por sorpresa, especialmente en la comuna de Valparaíso, y nos hemos propuesto como objetivo disminuir esa cifra. Si bien el incremento es de sólo un 3% respecto del año pasado, nos preocupa mucho por el índice de temor que genera en las personas. Esto lo pretendemos disminuir y tratar de controlar a través de algunas acciones permanentes. Atacaremos el comercio ambulante porque genera inseguridad y está vinculado al robo por sorpresa.
-El comercio ambulante parece ser un tema inabordable para las autoridades de la ciudad.
-Para combatir este problema tenemos que aunar esfuerzos entre el municipio, juzgados de policía local, comercio establecido y Carabineros. Tenemos la disposición del gobernador para encabezar esta gestión y tratar de disminuir la gran cantidad de comercio ambulante que hay en el centro de la ciudad, pero de una forma más permanente.
-¿Están las condiciones para abordar en forma integral el tema del comercio ambulante? Hay un tema social detrás, se han otorgado muchos permisos y cuesta fiscalizar, ya que hay muchos delitos relacionados con esta actividad.
- No me cabe duda que tendrá que haber un análisis respecto a quién se le entregan estos permisos, bajo qué condiciones, qué cosas pueden vender y dónde. Por eso necesitamos el patrocinio de la municipalidad para abordar este tema. Otro actor relevante son los juzgados, que son los encargados de sancionar, y nos comprometemos a entregarles el dato de la reincidencia, ya que es posible que mediante el aumento de la sanción podamos erradicar este problema.
-El comercio establecido se queja por los continuos robos, en especial por las noches, donde incluso han identificado bandas que operan. ¿Es posible brindar ese reguardo?
- Nos interesan todos los delitos que afectan a las personas y también todos los problemas relativos a la seguridad pública. En forma gradual vamos a ir implementando servicios para satisfacer cada una de estas necesidades. Por lo pronto, tenemos una estrategia para seguir en el caso del robo por sorpresa, donde pretendemos disminuir el comercio ambulante. Sabemos que ahí se concentra la reducción de las especies que se obtienen de los robos que afecta a los negocios establecidos. Mediante el ataque a esta incivilidad, a lo mejor podemos ir disminuyendo otro tipo de delitos que se correlacionan.
-El turismo también es un tema sensible, hace poco se conocieron imágenes de una joven extranjera atacada en plena vía pública.
- Vi el video y efectivamente deja muy mala impresión como ciudad. Para mí es un agrado volver a vivir en Valparaíso, pero ese tipo de imágenes le hacen muy mal. Como Carabineros sabemos que tenemos mucha participación en prevenir este tipo de incidentes, con una patrulla turística y servicios focalizados hacia lugares donde ha sido más habitual la ocurrencia de delitos a turistas. Es lógico que no podemos estar en todos lados y hacemos un llamado a los mismos porteños y comerciantes a que nos ayuden, porque son imágenes que nos afectan a todos.
-Hay sectores emblemáticos que se están perdiendo para la comunidad, como plaza Aníbal Pinto y el eje Bellavista. ¿Es posible recuperarlos sin una presencia policial permanente?
-Esto hay que abordarlo desde una mirada multifactorial. Carabineros de Valparaíso tiene múltiples actividades que debe atender, con gran cantidad de servicios extraordinarios semanalmente, con protestas, marchas, servicios estadio, eventos deportivos y fiestas, lo que implica disponer de un importante recurso humano, que sale de lo que podríamos haber dedicado a la prevención. Habrá que coordinarse con los entes encargados y que permita acotarlos, para poder tener una mayor presencia y dedicar menos tiempo a estas otras actividades.
-¿La Prefectura cuenta con una dotación adecuada o es necesario gestionar un mayor número de funcionarios?
-Ha habido un incremento gradual de los carabineros a través de los años, pero igual existe una necesidad y siempre va haber un déficit. Valparaíso está dentro de las reparticiones que tienen un déficit de personal y esperamos que en el futuro nos llegue nuevo recurso humano. Mientras tanto tenemos que gestionar de la mejor forma posible lo que tenemos, creemos que podemos abordar y dar una respuesta satisfactoria, pero necesitamos la cooperación de diferentes órganos que también tienen que ver con la seguridad pública.
-Valparaíso también tiene una problemática nocturna, con locales de alcohol que funcionan todos los días y que también son foco de delitos.
-Nosotros generamos una oferta durante la noche, que consideramos es la que podemos entregar para tratar de satisfacer las necesidades que nos genera la noche bohemia en Valparaíso. Los fines de semana la incrementamos sabiendo la realidad que tiene la ciudad, pero las otras instituciones y organizaciones también deben aportar su grano de arena para que la bohemia sea más ordenada.
-Este lunes asume un nuevo alcalde en Valparaíso, con una mirada renovada de la ciudad y que busca mejorar una serie de aspectos que la comunidad demanda. ¿Está la disposición de Carabineros para adecuarse a estos nuevos requerimientos?
-Carabineros siempre ha tenido la mejor disposición de trabajar con todas las autoridades con las cuales nos relacionamos. No me cabe duda que el trabajo que vamos a tener con el nuevo alcalde va a ser el mejor. Nosotros como Carabineros, y él también, tenemos el deseo de hacer de Valparaíso una mejor ciudad. Estará todo nuestro empeño de cooperar a su gestión y esperamos que él aproveche nuestra experiencia para hacer de Valparaíso una ciudad más segura, más amigable con los turistas, para lo cual se deben mejorar una serie de aspectos, -aseo, iluminación, recuperar espacios públicos-, en lo que es fundamental aunar las voluntades del municipio, gobernación y los mismos vecinos, ciudad de la cual también me siento parte junto a mi familia.
"Estará todo nuestro empeño de cooperar a su gestión y esperamos que él (Jorge Sharp) aproveche nuestra experiencia para hacer de Valparaíso una ciudad más segura""
"Valparaíso está dentro de las reparticiones que tienen un déficit de personal y esperamos que en el futuro nos llegue nuevo recurso humano" "Asumo con orgullo este gran desafío que me ha entregado la institución y con muchas ganas de contribuir a la ciudad de Valparaíso y a toda mi jurisdicción para mejorar en la seguridad pública""