Algún día...
Todo lo anterior en mi Valparaíso, puerto ya no tan querido. Tengo temor a salir de mi casa. Estamos llenos de maleantes.
Pienso que este "Algún día..." nunca llegará. Un pensionado.
Buses en Viña
El acceso desde los terminales a la ciudad debería ser a través de micros urbanas, taxis, vehículos particulares o teleféricos y el paseo de turistas, en buses pequeños o vanes.
Los grandes buses que llegan de Santiago y de Argentina están convirtiendo a Viña en una segunda Cartagena y en un par de años convertirán la ciudad en un desastre.
Las obras que señalo son indispensables y es irrelevante su costo, comparado con el daño que provocará su falencia.
Fidel Castro
Participación ciudadana
No se escucha ni existen ámbitos participativos de modo que la ciudadanía forme parte de los procesos mismos que generan proyectos de toda índole. Esos procesos deberían incluir etapas de información abierta, períodos de discusión ciudadana en conjunto a quienes presentan esos proyectos y a quienes están a cargo de su aprobación.
Es decir, proyectos informados, dialogados y procesados de manera participativa antes de ser oficialmente presentados para su aprobación y posterior ejecución. Las instituciones chilenas trabajan a espaldas de la gente.
No hay información oportuna y adecuada para que los grupos organizados de ciudadanos hagan ver sus objeciones y aportes, antes de que esos proyectos sean aprobados por las instancias que corresponden.
Hay "proyectos ciudad" como la definición de los planos reguladores, donde la participación ciudadana debería ser parte de ese proceso. La sensación de que las "instituciones trabajan mal", que no reflejan el sentir ciudadano de lo que es adecuado, tiene una fuerte base en el hecho de que las cosas se hacen a espaldas de la gente, sin mayor grado de una oportuna y reglamentada participación ciudadana lo que suele traducirse en una obligada reacción posterior de tipo judicial con todos los costos y desalientos que ello implica.
Confusión portuaria
El terminal 2 no es un proyecto emblemático de la ciudad, es sólo una decisión de negocios, un propósito de ente privado. El terminal 2 tampoco es indispensable. Lo que la ciudad necesita es construir un terminal portuario moderno que no destruya la vista y la integración al mar de la ciudad. Para este efecto están disponibles los terrenos de Barón-Yolanda.
La autoridad responsable debe garantizar la protección de las zonas patrimonial y de amortiguación, más la zona típica del espigón y costanera. ¿Cómo explicará el gobierno que Valparaíso patrimonial quedará encerrado por un muro de seis contenedores de alto?
Los porteños debemos estar tranquilos. Los ingresos monetarios y los puestos de trabajo generados en un terminal Barón-Yolanda, de 4 sitios, no serán menores que los ofrecidos por el terminal 2. Y el mall debe construirse en otro lugar, en donde no obstruya el justo desarrollo portuario.
Leyes
Algún día iré a caminar al Muelle Prat; Algún día pasearé por la calle Serrano; Algún día compraré en Cecinas Sethmacher; Algún día compraré en La Bandera Azul; Algún día almorzaré en el Cerro Alegre; Algún día visitaré a mis caseros de la feria... Por ahora no, ya que no puedo dejar mí casa a solas.
Sergio Hinojosa
Ya es insoportable la presencia de enormes buses estacionados en plena población Vergara, en su mayoría argentinos. ¿Por qué no se construye dos grandes terminales de buses en Rodelillo y Achupallas, con gran capacidad de estacionamientos y se prohíbe definitivamente el ingreso de grandes buses a la ciudad de Viña del Mar?
Estenio Mesa
Dejémosle a los cubanos el juicio sobre el señor Castro.
Andrea González P.
Tal como lo señala en una entrevista en El Mercurio de Valparaíso, Hermann Von Mühlenbrock, timonel de SOFOFA, judicializar proyectos ya aprobados genera enormes daños. Hay un tema grave en nuestro país y que es el origen no sólo de este problema, sino de muchos más. Hay un divorcio entre quienes actúan en los diversos ámbitos institucionales del país y la gente.
Nathan Novik
Han transcurrido más de cuatro años desde que se inició y la controversia sobre el borde costero continúa en la incertidumbre. El choque de intereses y la confusión reinante deben dar paso a una necesaria reflexión y al desarrollo de un análisis prudente que en sus conclusiones salvaguarde la fisonomía y los atributos de Valparaíso.
Jaime Salazar Rojas
Las leyes anticolusión, fideicomiso ciego y del lobby, son leyes necias, ya que sólo los ignorantes no saben que hay múltiples y simples formas de transgredirlas, sin que quede ninguna prueba o evidencia legal, que permita comprobar su violación.
Dr.Jaime Manuel Ojeda Torrent