"Nos faltan jugadores, para conseguir variantes vendría bien sumar refuerzos"
Mario López pasó rápidamente de ser una alternativa para salir desde la banca a un indiscutido en la zaga de Santiago Wanderers.
El joven defensa paraguayo de 22 años se ganó un lugar en el once estelar del Decano tras la partida de Ezequiel Luna y Mauricio Prieto a fines del semestre pasado.
Y nunca más soltó la camiseta titular.
En el Apertura, López ha jugado desde el minuto inicial los 14 partidos que disputó el cuadro dirigido por Eduardo Espinel.
Por eso su análisis de la evolución que ha vivido el equipo es importante, pues fue protagonista en todo el torneo.
"No nos han salido las cosas, los goles que nos convierten son producto de errores puntuales nuestros, nos falta más concentración de repente, para eso tenemos que seguir trabajando y cerrar este semestre de la mejor manera en el último partido", dice el paraguayo, quien pese al puesto en que se desempeña ha recibido apenas 3 tarjetas amarillas en el segundo semestre.
Respecto al duelo que perdieron el jueves en Playa Ancha ante Huachipato, el zaguero central es autocrítico y reconoce que no encontraron la fórmula para revertir el resultado adverso.
"Hay que seguir trabajando para tratar de darle la vuelta. Contra Huachipato entramos a la cancha y no podíamos tener la pelota, ellos nos presionaron, nos hicieron tirar el balón hacia arriba, y salieron a proponer desde el primer minuto. No supimos darlo vuelta", asume Mario López con autocrítica.
A la hora de realizar un análisis más profundo, el jugador de Santiago Wanderers busca razones que pudieron mermar el rendimiento de su equipo ante los de la usina, y el tema del desgaste físico aparece como primordial: tuvieron menos días de descanso que los sureños.
"Teníamos encima el partido del domingo con San Luis, fue todo muy rápido, tuvimos poco descanso, pero esto es así, hay que trabajar", explica.
Sobre lo que viene el próximo viernes en Rancagua, el defensa caturro reconoce que irán por una victoria para cerrar el torneo, pese a la categoría del rival con que se encontrarán en el estadio El Teniente.
"La idea es tratar de terminar con un triunfo ante O'Higgins, que a nosotros nos vendría muy bien", dice el futbolista.
- Una de las principales virtudes de este equipo era la seguridad defensiva, sin embargo en los últimos tres partidos les han marcado seis goles, a qué atribuye este cambio.
- No nos han venido saliendo las cosas, los goles que nos han hecho son producto de errores puntuales nuestros. Hemos perdido un poco la concentración, para volver a ser como éramos al principio del torneo, creo que hay que partir de cero.
- Cuánto les ha afectado la baja de Federico Pérez en la defensa. Era el que tenía más experiencia en la última línea.
- Federico Pérez es un gran jugador, ha aportado mucho al equipo, pero los otros compañeros que han entrado, como Soto u otros, también han rendido. En los entrenamientos hay una competencia pareja por ese puesto. En todo caso creo que no hay que buscar culpas, sino seguir trabajando.
- Han mostrado errores en defensa, pero arriba tampoco concretan demasiado, por qué ocurre esta situación
- A principios de campeonato éramos un equipo sólido atrás, era difícil entrarnos, y en las ocasiones que teníamos la metíamos y ganábamos por uno a cero, eso lo hemos ido perdiendo, porque no nos salen los goles. Ahora nos marcan y cuesta mucho que nos podamos reponer.
- Eduardo Espinel habló hace poco de los problemas que tuvieron a comienzos de semestre, con una pretemporada muy corta, refuerzos que se incorporaron tarde y muchos juveniles en el plantel. Qué cree usted que tiene que cambiar ahora para que en el próximo torneo no pasen por lo mismo.
- Creo que para el próximo campeonato vamos a tener más tiempo, como dijo el "profe", ellos llegaron y se hizo una pretemporada muy rápida, en una semana, hicimos todo en doble turno y de hecho se notó en los primeros partidos de Copa Chile ante La Serena, estábamos todos muy duros. Creo que en el semestre que viene vamos a tener un poco más de preparación para estar mejor.
- ¿Piensa que en el 2017 las metas de este equipo deben ser mayores? La dirigencia se conformaba ahora con 18 puntos, pero no les alcanzó para clasificar a un certamen internacional.
- Esto tiene que ser paso a paso, todos quieren algo más, pero los otros equipos también juegan y hay que ir partido tras partido. Finalmente hay que ver hasta dónde podemos sumar.
- La sociedad anónima ya anunció que no traería refuerzos, pese a que pueden contratar tres jugadores. ¿Cree que es una decisión acertada?
- Yo creo que nos faltan jugadores, somos muy pocos y de repente para poder conseguir variantes nos vendría bien sumar refuerzos. El "profe" tiene que ver en qué puestos, pero siempre una manito viene bien.
"No nos han salido las cosas, los goles que nos convierten son producto de errores puntuales nuestros, nos falta más concentración de repente, para eso tenemos que seguir trabajando""
"Federico Pérez es un gran jugador, ha aportado mucho al equipo, pero los otros compañeros que han entrado, como Soto u otros, también han rendido""
El reencuentro con Carlos González
Mario López se ríe cuando le preguntan qué le dijo Carlos González, delantero de Huachipato, en el duelo del jueves en Playa Ancha. "Todo el rato estaba diciéndome que no le pegara muchas patadas", reconoce el wanderino, quien fue compañero del atacante en el Decano. Nadie más dentro del campo de juego, en todo caso, entendió el diálogo, porque según reconoce habló todo el partido con su compatriota en guaraní. "Eran sólo bromas, como somos paraguayos hablamos en esa lengua", dice.
partidos como titular sumó Mario López en el presente campeonato, siempre en la zaga. 14
años de edad tiene el defensa central caturro, quien llegó desde Quilmes de Argentina. 22
tarjetas amarillas tiene el paraguayo, por lo cual no recibió suspensiones en el torneo. 3