"Con Cornejo haríamos una buena dupla que nos permitiría potenciar las opciones de la DC"
Fue uno de los primeros en sumarse, pero también uno de los primeros en bajarse. Y es que este sábado el senador por Valparaíso Cordillera, Ignacio Walker (DC), anunció que desistía de su precandidatura presidencial. Por consiguiente, irá a la reelección como parlamentario en 2017, esta vez en una región que tendrá una sola circunscripción electoral.
- ¿Qué influyó en su decisión: el hecho de que su precandidatura presidencial no prosperara, o el deseo de continuar representando a la región en el Senado?
- La política es de muchas conversaciones. Y a un año de la elección presidencial constaté que no están dadas las condiciones para levantar una candidatura como la que yo pudiera representar. Y la verdad, la región requiere de liderazgo político, liderazgo empresarial, social; alcanzar un nivel de desarrollo que todavía no tiene. Además de lo que significa este desafío de incursionar en la costa, en el Gran Valparaíso, Casablanca, San Antonio. Creo que es mirar a la región con dos ojos y no sólo con uno.
-¿Qué es lo que urge en la región y que puede ser solucionado en el Congreso?
- El primer desafío es la conectividad: vial, portuaria, ciclovías, todo lo que es la conectividad de una región que ha tenido un tremendo avance vía concesiones, principalmente. Un segundo tema es la infraestructura, y no sólo la gran infraestructura sino que también la social. El tercer tema es el desarrollo económico, asociado a la descentralización. He sido un firme partidario de la elección de los gobernadores regionales. Y también la innovación, la productividad, la calidad del empleo. Y evidentemente en lo social, la salud y educación siempre serán prioridades.
-¿Considera positivo que a partir del 2017 los senadores electos representen a toda la región?
- Desde el punto de vista del posicionamiento que se merece a nivel nacional, tiene mucho más sentido tomar a la región como una unidad dentro de su diversidad. Pero no puede ser una región quebrada entre la costa y el interior. En los últimos meses he tenido muchas conversaciones en San Antonio, Valparaíso, Concón, y veo que existe la necesidad de contar con liderazgos que puedan avanzar con miras al desarrollo. Entonces me siento muy atraído con tratar de representar la unidad de la región en su conjunto, y en el Senado, que siempre es un ámbito desde el cual uno puede influir.
- Representaría a la comuna de Valparaíso. ¿Qué piensa del desarrollo portuario? ¿puede conciliar con una ciudad patrimonial?
- Absolutamente. El desarrollo sustentable es el tema. El otro día inaugurábamos el Muelle Vergara, en Viña del Mar, y hay una gran atracción turística desde el punto de vista del desarrollo productivo, pero también hay un patrimonio cultural que preservar. Y preservarlo no significa jugar al un, dos, tres momia es. El patrimonio es algo vivo que no se contrapone al desarrollo. Aquí no se trata de elegir por uno. El desafío desde el punto de vista del liderazgo es justamente conciliar ambos aspectos. Y eso pasa por el Terminal 2, por reconocer que en la región hay tres puertos, no dos: San Antonio, Valparaíso y Quintero. Y eso no puede hacerse a costa de comprometer el patrimonio cultural, sino que hacerlo conciliar.
- Y sobre el megapuerto: ¿San Antonio es la opción más viable?
- No tengo una opinión preconcebida. Lo que digo es que las instituciones funcionen. Esto requiere de una solvencia técnica, una mirada de futuro. Tampoco creo que se trate de elegir entre San Antonio o Valparaíso, porque ambas son realidades que tienen un tremendo potencial portuario, e insisto en sumar también a Quintero. Creo que sería absurdo desconocer el potencial marítimo de Valparaíso, por eso el Terminal 2 es importante. Soy partidario de avanzar en esa dirección, y de hacerlo con mucha participación de la comunidad. ¿Y quién puede negar que San Antonio tiene también un tremendo potencial portuario? Debemos buscar la fórmula para desarrollar el potencial de la región, que es portuaria, agrícola, minera, pesquera, turístico, de educación superior. Ese es el verdadero liderazgo, no andar en un tira y afloja entre tal o cual ciudad, y velar por un desarrollo integral.
- ¿Cómo ve una eventual lista senatorial con el diputado Aldo Cornejo, quien se mostró disponible?
- Creo que tiene mucho sentido. Aldo Cornejo tiene toda la trayectoria, méritos y cualidades para aspirar a un escaño en el Senado. El representa la Costa; yo el interior. Ambos somos DC, hemos sido diputados. Sería una muy buena dupla que fuéramos juntos con el diputado Cornejo porque eso potencia las posibilidades de la DC.
- ¿Puede haber otros nombres?
- Pueden ser más. Depende de en cuántas listas vayamos. Yo creo que hay que ir en más de una lista parlamentaria, lo que es lógico en una centroizquierda tan diversa. En una de esas vamos a necesitar más de dos candidatos en la DC.
- ¿Cómo ve el panorama con los cuatro senadores en ejercicio, los diputados Cornejo y Marco Antonio Núñez (PPD) disponibles, y una eventual candidatura de la senadora Isabel Allende (PS)?
- Ya hay una dupla del PPD, Ricardo Lagos Weber y Marco Antonio Núñez; tenemos una dupla de la DC, y creo que sería muy positivo una dupla potente del PS, o eventualmente del PR. Así podríamos aspirar a ganar tres de los cinco senadores. No podemos actuar con la mentalidad del sistema binominal, porque se acabó. Yo aspiro a que exista la mayor oferta política posible, que haya mucha competencia política electoral para que así la gente y la ciudadanía pueda motivarse con distintas opciones.
"Preservar el patrimonio cultural no significa jugar al un, dos, tres momia es. El patrimonio es algo vivo que no se contrapone al desarrollo. El desafío es justamente conciliar ambos aspectos""