El incierto futuro de los bienes patrimoniales que están en manos del municipio porteño
CIUDAD. Recintos fiscales avaluados en $ 2.500 millones presentan importante deterioro.
Un incierto futuro enfrentan emblemáticos inmuebles de gran valor patrimonial, actualmente en manos de la Municipalidad de Valparaíso, algunos de los cuales presentan graves daños estructurales, otros que están siendo utilizados en forma irregular o simplemente no se han ejecutado los proyectos por los cuales se les había otorgado la concesión. Todos estos recintos pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales, entidad que analiza en detalle las distintas instancias en que están y adelantan que sostendrán conversaciones con la nueva administración, encabezada por Jorge Sharp, para resolver el futuro de históricas construcciones como la Escuela Barros Luco, el excafé Vienés (antiguo Hotel Royal), Museo Lord Cochrane (Castillo San José) y Ascensor Artillería, cuyo avalúo fiscal total bordea los $2.500 millones de pesos.
Esperan por proyecto
Una de las situaciones que preocupa a las autoridades es el estado de abandono de algunos de estos recintos, como el caso de la Escuela Barros Luco, que tras el terremoto de 2010 aún no ha sido refaccionada, existiendo serio riesgo al patrimonio fiscal. Construida en 1924, tiene categoría de Monumento Histórico Nacional.
El comodato del edificio a la municipalidad caducó el 2015. A través de la Cormuval, el municipio ha insistido en la aprobación de un proyecto por más de 7 mil millones, que sería financiado con fondos sectoriales a través del Mineduc. Sin embargo, a la fecha, no hay confirmación de esos recursos. En 2012 la Cormuval se adjudicó un proyecto de reparación por 1.971 millones, por los cuales el Ministerio le transfirió por concepto de anticipo $500 millones, pero la empresa contratista se declaró en quiebre a fines de ese año, y abandonó las obras.
Tras una auditoría de Contraloría, el 2014, se detectó una diferencia de $284 millones entre el monto anticipado y la valorización de las obras verificadas en terrenos, instruyendo un sumario disciplinario al interior de dicha cartera.
La Cormuval ha informado que presentará un proyecto al Mideso para ubicar nuevamente el colegio en el lugar. El problema es que no existe ningún documento oficial respecto a su viabilidad y el respaldo del Mineduc que asegure los fondos para ello. Por ahora no hay un pronunciamiento sobre el proyecto, ni glosa presupuestaria para el 2017.
Concesión vencida
El Museo Lord Cochrane, monumento histórico ubicado en el cerro Cordillera, registra un importante deterioro producto del paso del tiempo y los distintos terremotos que ha soportado la construcción que data de mediados del siglo XIX. A esto se suma la falta de gestión patrimonial en la ciudad hasta antes de la declaratoria de la Unesco.
Hace seis años venció el plazo que tenía el municipio porteño para ejecutar un proyecto de conservación, restauración y habilitación de un centro cultural, producto del cual se le entregó una concesión en septiembre de 2007, con un plazo de 36 meses para tales efectos.
El Ministerio está interesado en ejecutar un programa de recuperación del recinto, acorde a las necesidades del inmueble, ya que el proyecto ingresado por el municipio al Mideso cuenta con observaciones técnicas.
Ocupación irregular
El excafé Vienés, propiedad fiscal cuyo avalúo supera los $601 millones, ubicado en calle Esmeralda dentro del área histórica de Valparaíso, está en manos del municipio donde funciona la División de Desarrollo Cultural. La concesión de Bienes Nacionales venció el año 2002 y no fue renovada, por lo que existe una ocupación irregular.
La idea del Fisco es recuperar el inmueble y destinarlo a otros servicios públicos, ya que uno de los grandes déficit en la región es la falta de oficinas para las reparticiones, con un importante gasto en arriendos.
Respecto al Ascensor Artillería, declarado monumento histórico en 1998, el Ministerio de Bienes Nacionales está en proceso de regularización de los terrenos donde se emplaza el tradicional funicular, a objeto de incorporarlo al sistema de ascensores que serán recuperados por el Gobierno Regional y administrados por el municipio. El proyecto fue aprobado por el CMN y se espera la tramitación de los recursos.
"La situación general es preocupante, primero por lo que significan para Valparaíso estos inmuebles, que forman parte de la historia del desarrollo cultural de la ciudad. Lo segundo porque no se ven a corto plazo medidas concretas que nos permitan salir de la situación en que están. Esperamos que, con la nueva gestión municipal, se genere un trabajo más fructífero del que habíamos tenido hasta ahora y nos permita sacar adelante estos inmuebles", detalló el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara.
El personero resaltó que existe especial interés por la situación de dos inmuebles, Museo Lord Cochrane y Escuela Barros Luco, ya que "son aquellos que mantienen proyectos municipales que se pretenden ejecutar en el lugar y no tienen la viabilización necesaria para ser una realidad en el corto plazo".
Respecto a las dificultades con que se podría encontrar el nuevo alcalde Jorge Sharp, Vergara manifestó su confianza en que "la nueva administración cuente con las ganas y las competencias técnicas para sacar, junto con nosotros, adelante estos dos inmuebles, salvaguardando el patrimonio de Valparaíso".
Escuela ramón barros luco
Comodato venció en diciembre de 2015 Cormuval pretende aprobación de proyecto financiado por Mineduc, sin embargo no se ha acreditado su viabilidad.
Excafé vienés (Exhotel royal)
Ocupación irregular por parte del municipio, ya que la concesión venció hace 14 años. La idea del Fisco es recuperar el inmueble y destinarlo a otros servicios públicos.
Museo lord cochrane
Incumplimiento de la concesión por parte del municipio. Hace 6 años venció plazo para ejecutar proyecto de remodelación, restauración y centro cultural.
Ascensor artillería
Fisco está en proceso de regularización de terrenos donde se emplaza el tradicional funicular, a objeto de integrarlo al sistema que administrará el municipio.
"La situación es preocupante, por lo que significan para Valparaíso estos inmuebles, que son parte de la historia del desarrollo cultural de la ciudad
Rodrigo Vergara, Seremi Bienes Nacionales"