"Pillerías, artimañas y cinismo se conjugan para que no avance proyecto de elección de intendentes"
El pasado miércoles debieron haberse zanjado en una comisión mixta del Congreso los diez puntos sobre los que no hay consenso en el proyecto de reforma constitucional que permitirá la elección de gobernadores regionales. Sin embargo, la Sala del Senado no autorizó a los cinco senadores que componen la Comisión de Gobierno a continuar la sesión junto a sus pares de la Cámara de Diputados, lo que provocó la indignación de uno de los miembros de dicha Comisión, el senador independiente Carlos Bianchi.
"A la una de la tarde comenzamos a ver en la comisión mixta de Gobierno las diferencias que había en el Senado con respecto a la Cámara de Diputados. Poco después de las 13:30 se suspende la sesión y el acuerdo de la comisión mixta fue dejar esto para pedir que podamos estar hasta el total despacho ese día, y partiríamos a las 16:30, para resolver los 10 puntos que restan", detalló Bianchi.
En el intertanto, agregó, "pedí la palabra en la Sala, para solicitar la unanimidad del Senado para que en la comisión mixta pudiéramos ver el proyecto, resolver y sacarlo a fin de que la Cámara lo votara el jueves, pero la primera negación rotunda fue del senador (Carlos) Montes (PS). Cuando él se negó a dar la unanimidad de la Sala -está en todo su derecho a hacer lo que quiera, en todo caso- yo pedí tres veces más la palabra y le hice ver que él, efectivamente, no quiere este proyecto, no le gusta este proyecto, y probablemente tenga, como yo lo he dicho públicamente, instruido por parte de (el ex Presidente) Lagos, que este proyecto no se vea, y en resumen, no tengamos elección de gobernadores regionales al año 2017".
- ¿Qué planteó usted en la Sala entonces?
- Hice ver la necesidad de abordar las diez diferencias, lo que nos iba a permitir que al día siguiente se viera en la Cámara, y con eso asegurábamos absolutamente la elección de los gobernadores para el año 2017, pero Montes se negó. Luego se negaron otros senadores. Se negó (Fulvio) Rossi (PS), el senador Harboe (PPD), se negaron también senadores de la derecha, el propio presidente (subrogante) dio su venia para que no sigamos pidiendo la anuencia de la Sala y con esto quedó archi, ultrademostrado, que hay, dentro del propio Gobierno de Bachelet, simplemente, parlamentarios que no tienen ningún interés de que se vea este proyecto.
- ¿Y en la oposición?
- En la derecha es exactamente lo mismo, desapareció la presidenta de la Comisión (de Gobierno, Ena Von Baer, UDI), no había casi nadie en sala, cuando se votaba recién aparecían los senadores, o sea, una situación que yo pocas veces he visto. De verdad produce una sensación de malestar profundo, de desagrado, ver el alto nivel de cinismo que existe en el Senado, donde simplemente están de rodillas frente a la instrucción que les tuvo que haber dado (el expresidente) Piñera a algunos parlamentarios de derecha, y por el lado del Gobierno, Lagos, donde ni uno ni otro quiere que en la eventualidad que ellos sean Presidente de la República, tengan gobernadores regionales electos. Lo que ellos desean es elegir a sus intendentes y no que sean de elección popular. Por lo tanto, todo se está haciendo para que no haya elección el año 2017.
- ¿Qué ocurrirá entonces con la discusión pendiente en la comisión mixta?
- Quedó fijada para el lunes 12 de diciembre, y con esto ya estamos absolutamente en peligro de que la elección de los gobernadores regionales no sea el 2017. Aquí estamos frente a una situación donde ha habido un doble estándar, un cinismo brutal y donde no hay, en muchos parlamentarios, el deseo verdadero de descentralizar el país, fortalecer las regiones y poder contar con esas autoridades electas de manera popular.
- ¿Cree que la comisión mixta debiera zanjar el mismo lunes 12 los diez puntos sobre los que no hay consenso?
- La verdad es que este comportamiento político me da para pensar cualquier cosa, porque simplemente no está el ánimo en algunos parlamentarios, y menos de los candidatos a la Presidencia, ellos no quieren que esto ocurra. Por lo tanto, todos los tiempos se manejan, hay pillerías, artimañas, cinismo, todo eso se conjuga para que no avance este proyecto, y la verdad es que estamos asistiendo a una situación vergonzosa, donde parlamentarios que dicen representar a regiones, simplemente hoy día han retrocedido y claramente no están dispuestos a que este proyecto avance. Esta es la realidad y nos estamos enfrentando a eso, hay un cinismo brutal en el debate, donde hay un discurso A y una reacción Z que obviamente explica por qué este proyecto se ha trabado tantas y tantas veces porque todo está hecho para que no exista elección el 2017.
- ¿No quedó estipulado que la sesión del lunes 12 sea hasta total despacho?
- El Gobierno le había puesto la urgencia y teníamos que haberlo votado hasta total despacho, pero en esto pocas veces he visto una situación de ese doble estándar, de ese cinismo; esta situación que es contraria a lo que dicen representar, y de verdad me da vergüenza, me da indignación presenciar este penoso espectáculo de algunos parlamentarios que van a hacer todo lo posible para que esto no ocurra. Se debió haber votado el miércoles hasta total despacho, para que el jueves lo hubiera visto la Cámara, y no se hizo. Y quienes el miércoles no hablaron tampoco se complicaron, se mandaron a cambiar de la Sala, donde no había casi nadie. Sólo llegaban para votar, y no había comisiones en paralelo, nada. Con esto queda demostrado que los propios senadores de Gobierno le han dado un puntapié a la propuesta del Gobierno, al programa de Gobierno.
- ¿Usted va a exigir que ese día se vea hasta su total despacho, a fin de que el martes 13 se pueda votar en la Cámara?
- Es que hay que sacarlo con total despacho el día lunes, la discusión no resiste más ya, así que el martes pasaría a la Cámara, pero yo hoy día no creo en nada ni en nadie frente a esta materia. Creo que hay un doble estándar, un cinismo brutal, y por lo tanto, el día lunes 12 vamos a ver qué es lo que pasa, cómo quieren o no avanzar en esta materia, y vamos a ver si está el ánimo o no, de que algunos parlamentarios pasen la prueba de la blancura y dejen de tener este doble estándar frente a este proyecto.