La efectividad en el combate a los incendios forestales radica en el trabajo conjunto y colaborativo de todos los organismos que participan en una situación como esta, tales como Bomberos, Conaf, Onemi, Carabineros, PDI, Cruz Roja, Ejército, empresas de servicios, ONG, Red Nacional de Emergencia y municipios, entre otros.
Difícilmente podríamos pensar que un evento de esta magnitud, que en ocasiones significa quema o evacuación de viviendas, de familias, suspensión de tránsito, habilitación de albergues y/o suspensión de clases, se podría controlar con el trabajo de una sola de estas instituciones.
Aun cuando resta poco menos de un mes para el inicio oficial del verano, son al menos dos los incendios de relevancia que han afectado a nuestra provincia, en las comunas de Limache y Villa Alemana, siendo de relevancia nacional. De ahí la importancia de mantener las coordinaciones y el trabajo colaborativo, así como el apego a los procedimientos y directrices vigente, de tal forma de hacer un control efectivo de los incendios en el menor tiempo posible.
En un esquema de trabajo como el actual, cuando las emergencias arrasan con casas y decenas o cientos de hectáreas de áreas verdes, obligan a decretar alertas amarillas o rojas y determinan la utilización de recursos regionales como aviones o helicópteros, es el intendente regional, y en su ausencia los gobernadores provinciales, quienes lideran el trabajo operativo en terreno, con el estrecho apoyo de la Corporación Nacional Forestal y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
A nivel regional, existen medios disponibles con los que se cuenta para atender estas situaciones, los cuales se van movilizando de manera racional en la medida del avance de los focos de incendios -a objeto de no desproteger otras zonas de la Región que también resultan vulnerables-, por lo cual la entrega de información oportuna a quienes están encargados de realizar la toma de decisiones resulta crucial y, en muchas oportunidades, determinante.
Adicionalmente, son los Comités Operativos de Emergencia (COE), reuniones de trabajo que se realizan en terreno y con todos los participantes, las instancias en las cuales se evalúan los daños producidos y el requerimiento de nuevos medios, humanos o técnicos. Es de esperar entonces que, producto de este trabajo mancomunado y profesional, el control de las próximas emergencias que se produzcan se realice de la forma más rápida posible y con los menores efectos.
Christian Cárdenas Silva
Gobernador Provincia de Marga Marga