Bachelet apoya acuerdo por gratuidad y que lo esencial son más oportunidades
EDUCACIÓN. Mandataria agradeció el "esfuerzo" de todos los sectores políticos.
La Presidenta Michelle Bachelet defendió ayer el acuerdo político que se logró en el Parlamento para aprobar la glosa que consagró la gratuidad en la educación superior en el proyecto de ley del Presupuesto 2017, enfatizando que la prioridad de su Gobierno es que haya "más oportunidades".
"Por eso (fue) que iniciamos un camino de gratuidad y calidad en la educación universitaria, y por eso que es imprescindible hacer lo mismo también en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica", expresó la Mandataria en una visita que realizó al Liceo Comercial Insuco, en Santiago.
El acuerdo implica la extensión de los beneficios a estudiantes de planteles privados que no forman parte del CRUCh y evitó que Chile Vamos recurriera al Tribunal Constitucional.
La Jefa de Estado agradeció el "esfuerzo" de "todos los sectores" políticos "por acercar posiciones en un tema tan sensible como este y sobre el que, efectivamente, hay miradas muy distintas en el país".
"Pero, con toda la diferencia de opiniones, aquí ha habido generosidad y altura de miras de todos, y eso es lo que yo quiero relevar en este momento", agregó.
Indicó, en ese sentido, que "aunque podamos tener perspectivas diferentes, nuestra prioridad es la misma: es que el sistema educativo cumpla con la promesa de más oportunidades, desde la sala cuna hasta la educación superior".
"Estamos abriendo caminos allí donde hasta ahora teníamos esencialmente barreras, estamos democratizando las oportunidades para miles de jóvenes y estamos hablando de inclusión en serio. Y ese es el sentido profundo de la reforma educacional que está en marcha", recalcó.