PS pide a Isabel Allende que oficialice candidatura a senadora por la región
POLÍTICA. Líderes del partido en la zona pretenden proclamar a la parlamentaria en enero.
El Consejo Regional del Partido Socialista (PS), realizado el pasado fin de semana en el balneario El Retiro de Quilpué, en el cual participaron los presidentes comunales, provinciales e integrantes de la dirección regional de la colectividad, fue el escenario propicio para que la mayoría que lidera el partido tuviese un encuentro donde se definió solicitar formalmente a la senadora Isabel Allende que oficialice a la brevedad su postulación a la Cámara Alta por la Región de Valparaíso. El objetivo es proclamar su candidatura en enero próximo, para comenzar de inmediato el trabajo territorial con la actual presidenta nacional del partido, que en la zona no tiene un representante en el Senado desde la época de Carlos Ominami, quien renunció a la tienda el 2009 y no logró ser reelecto.
La idea es allanar y potenciar la figura de la expresidenta del Senado en la región, a la que ha estado ligada por la imagen de su padre, Salvador Allende, quien vivió en el Puerto, donde desarrolló sus estudios secundarios y, posteriormente, fue senador.
La actual senadora por Antofagasta ya había demostrado su interés por ser parlamentaria por esta región en el año 1993; sin embargo, perdió en las elecciones internas del PS ante Carlos Ominami, quien llegaría al Congreso.
Tras el acto formal del Consejo Regional y el análisis de lo que fueron las pasadas municipales, donde el PS subió de 22 a 28 concejales y mantuvo a sus tres alcaldes -Quilpué, Calle Larga y Putaendo-, se vislumbra un escenario favorable para conseguir uno de los cinco cupos al senado en las parlamentarias de noviembre de 2017, donde se proyecta que la Nueva Mayoría elegirá a tres representantes.
Durante la tarde se realizó un cónclave de la Nueva Mayoría Socialista, sector que dirige el PS en la región y que ganó las elecciones internas de 2015, encabezado por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres. El encuentro se efectuó con un almuerzo en el restaurante Sibarita de dicha comuna y contó con la presencia de las distintas facciones que la componen -Grandes Alamedas, Tercerismo y Colectivo-, que apoyaron la campaña de Allende para ser presidenta del PS. Entre los referentes de este grupo también estaban el gobernador de Quillota, César Barra; el diputado por el Distrito 10, Christian Urízar, además del director nacional del Fosis, Andrés Santander, integrante del círculo íntimo de la senadora Allende, y Leo Jorquera, jefe de gabinete de la parlamentaria.
Debido a que la legisladora aún se encuentra convaleciente de una enfermedad no pudo estar presente; no obstante, el principal acuerdo fue solicitar prontamente su definición respecto a su ruta parlamentaria.
"El allendismo estaba presente en esta reunión con dos personas del círculo cercano de la senadora, que son Andrés Santander, director nacional del Fosis y que, a su vez, es parte del equipo más chico de Isabel Allende, y Leo Jorquera, su jefe de gabinete. Este último leyó una notita de parte de la senadora y estamos en todo lo que es el pololeo inicial para una definición. Nosotros le pedimos formalmente a ambos que le dijeran a la senadora que requeríamos que ella tome una decisión ahora, rápido, y en enero tener una decisión oficial de Isabel Allende de si va a ser candidata a senadora por la Quinta Región", detalló el parlamentario por el Distrito 10, Christian Urízar.
El legislador reconoció que "por supuesto que miramos con muy buenos ojos la opción de la senadora por esta región. Entendemos que es la hija de Salvador Allende, que fue senador por esta región; la presidenta del Partido Socialista, la primera mujer presidenta del Senado. Es una figura nacional y para todos los que conformamos el PS, y particularmente quienes hemos estado en esta lógica con ella, es absolutamente importante que defina este tema".
El ejercicio electoral también pone en juego que el PS nunca ha llevado candidato a senador por la Circunscripción Costa, con comunas como Viña del Mar, donde el PC y el PS tienen concejales electos, lo mismo que en San Antonio, y un área por crecer en Valparaíso.
"Los socialistas tenemos nuestra fuerza principalmente en Cordillera, con 3 alcaldes y 23 concejales, en Costa tenemos sólo 5 concejales, pero el Partido Comunista tiene más, y tiene ascendente en Valparaíso, Viña y San Antonio, por lo tanto, si logramos armar una fuerza socialista-comunista detrás de la senadora Isabel Allende, tenemos una muy buena posibilidad de elegir".
Respecto a la dupla al Senado que conformarán los democratacristianos Ignacio Walker y el actual diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo, que también aspira a un escaño en el senado, Urízar reconoce como "una dupla muy competitiva, donde incluso entre ellos van a competir voto a voto, donde el diputado Aldo Cornejo tiene mucho que decir en el centro político, pero el electorado al que ellos aspiran no tiene que ver con nosotros".
En el caso del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el PS regional lo reconoce una "competencia directa", ya que "nosotros vamos a entrar a competir los votos de la centro-izquierda", sostiene el legislador, donde "claramente la senadora Isabel Allende, con el actual senador Lagos Weber, ahí sí que se va a producir una competencia. Nuestra apuesta es que, de los cinco senadores, la Nueva Mayoría pueda alcanzar tres escaños en el Senado, donde la senadora Allende tiene posibilidades reales de ocupar uno de esos tres escaños".
Urízar declinó aventurarse en manifestar quiénes serían los dos candidatos de la Nueva Mayoría con mejores perspectivas para alcanzar un cupo en el Senado en las próximas parlamentarias, afirmando que debería ser un representante del PPD y otro de la Democracia Cristiana. "Sé que el actual diputado Marco Antonio Núñez pretende ser candidato al Senado, entonces será competencia de Lagos Weber. Uno de los dos será senador y uno de los dos DC, Walker o Cornejo, será electo, junto a la senadora Allende, a quien le estamos buscando una compañía fuerte, de tal forma de asegurar ese escaño. Sabemos que a ella le interesa ser senadora por esta región, hay mucha gente que está dispuesta a apoyarla, varios alcaldes, así que tenemos posibilidades de que sea una carta importante del Parlamento en esta región. Esperamos que en enero tome la decisión y va a ser mucha la gente que se va a plegar a esta caravana de apoyo a la senadora", sentenció el parlamentario por el Distrito 10.
La elección de cores es otro de los aspectos que preocupa al socialismo regional, para lo cual ya definieron sus dos primeros candidatos: el gobernador por Quillota, César Barra, y el actual secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Reinaldo Orellana.
"Es una figura nacional y para todos los que conformamos el PS, y particularmente quienes hemos estado en esta lógica con ella, es absolutamente importante que defina este tema"
Christian Urízar, Diputado PS por Distrito 10"
concejales y tres alcaldes consiguió el PS en la región en las elecciones municipales de octubre. 28
de marzo de 2017 se realizarán las elecciones del PS para conformar nueva directiva nacional y regionales. 26
de abril de 2017 el PS programó las primarias abiertas para definir su candidato presidencial. 23