Fiscalía y policías decomisan más de $ 3 mil millones en droga a bandas criminales
REGIÓN. Una de las organizaciones tenía como líderes a un ciudadano boliviano y a otro que operaba desde la cárcel.
Después de meses de investigación, la Unidad Regional Antinarcóticos (Uran) de la Fiscalía, en coordinación con personal especializado del OS-7 de Carabineros y la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones, logró la detención de dos bandas criminales dedicadas a la distribución de droga traída desde el norte del país.
El operativo permitió la incautación de más de 680 kilos de estupefacientes, principalmente cocaína, avaluados en aproximadamente $ 3.500 millones, que iban a ser distribuidos entre las regiones Metropolitana, Cuarta y Quinta.
Los embarques fueron interceptados cuando se dirigían a Los Andes y Quilpué, ciudades que los delincuentes pensaban usar como centros de distribución de la droga.
En este sentido, el decomiso más grande fue el que se dirigía en camión a Los Andes, con un total de 518 kilos de estupefacientes que estaban escondidos entre verduras. El líder de dicho cartel sería un ciudadano boliviano y, aparentemente, un segundo a cargo que operaba desde la cárcel de Alto Hospicio.
Banda internacional
En el operativo realizado por la Fiscalía de Los Andes, en conjunto con la sección especializada del OS-7 de Carabineros, resultaron detenidas siete personas, todas con antecedentes penales, quienes transportaban la droga en un camión con verduras y eran dirigidos por el ciudadano boliviano, que ya tenía causas en Chile por tráfico de drogas e incluso había sido deportado del país.
Pese a dicho prontuario, los delincuentes lograron articular el traslado de los estupefacientes, en coordinación con seis hombres más y una persona clave que, según Carabineros, operaba desde la cárcel de Alto Hospicio.
"En este caso hablamos de una organización internacional que se encargaba de internar y posteriormente distribuir en la Quinta Región y Cuarta Región pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. Específicamente, estamos hablando de la incautación de 518 kilos de droga que venían ocultos en un camión desde el norte del país entre verduras, tomates y ese tipo de cargamento", afirmó el jefe del departamento OS-7 de Carabineros, coronel Diego Olate.
Respecto al líder de la banda, el jefe policial precisó que "de acuerdo a la información (el ciudadano boliviano) ingresaba con documentación falsa y por lugares no habilitados del norte del país. En este caso estamos hablando de un proceso de inteligencia. El personal investigó y detectó la presencia de esta gente en la ruta y a medida que se venían acercando hacia la Quinta Región se montó un operativo y se logró la detención de ellos".
¿Cómo se explica el traslado en camión? Para el oficial este tipo de transporte es normal. "Desde el norte normalmente hacia el sur se trae mucha verdura, por lo tanto, suponían ellos que era un elemento distractor y que podía ser fácilmente vulnerada la seguridad y los controles que existen en la ruta", recalcó Olate.
Y confirmó que "tenemos establecida la participación de un ciudadano chileno que estaría cumpliendo condena en Alto Hospicio por este mismo tipo de delito, está en proceso de investigación, y todo eso va a ser aportado a la Fiscalía de Los Andes".
En el operativo además fueron incautados equipos de comunicaciones que tenían contacto con vehículos particulares que vigilaban la ruta y dinero en efectivo.
Carga por buses
El segundo procedimiento, según informó el subjefe de la Briant de Valparaíso, subcomisario Héctor Guenante, corresponde a una banda criminal compuesta por cinco hombres quienes operaban desde Tocopilla hasta la Región de Valparaíso, principalmente con el sistema de carga a través de buses interurbanos.
"Detuvimos a cinco personas, de las cuales una es de Quilpué; otra, encargada de recibir en Tocopilla y organizar el traslado a la zona; el resto de los tres eran los que traían la droga. Los detuvimos en el terminal de buses de Valparaíso y en forma simultánea hicimos un allanamiento a un domicilio en Tocopilla. Los hombres llegaban al domicilio de Tocopilla, el que coordinaba les pasaba un bolso con un paquete de 20 a 40 kilos y viajaban en buses interprovinciales", precisó Guenante.
Sobre el caso, el fiscal Víctor Ávila, de la Unidad Regional Antinarcóticos (Uran), detalló que "se pudo establecer que el mecanismo de traslado iba a ser a través de correos humanos, en buses. Se logró identificar el día y hora que estos iban arribando a la ciudad y así otros sujetos que estaban involucrados. Se logró la detención cuando se trasladaban desde Tocopilla hacia la región y se obtuvieron órdenes de entrada y registro en diversos domicilios donde se logró encontrar más droga y otros medios de prueba, en las comunas de : Quilpué, Valparaíso, Villa Alemana y Tocopilla".
Agregó que "tenemos detenido al líder de la organización, a otro sujeto encargado de la logística y las personas que eran utilizadas para transportar la droga".
En el segundo operativo fueron decomisados 164 kilos de droga, principalmente cocaína.
Continúa el trabajo investigativo
De acuerdo a lo informado por el subjefe de la Briant de Valparaíso, subcomisario Héctor Guenante, independiente de los trabajos realizados para la aprehensión de las bandas criminales, continúa el trabajo de investigación para desarticular nuevas formas de tráfico en la región. "La investigación llevaba seis meses aproximadamente, pero tenemos información que esta banda llevaba dos a tres cargas hacia la región. Nosotros seguimos trabajando en coordinación con la Fiscalía en este tipo de delitos, hay investigaciones en curso, tenemos conocimiento de gente que se dedica a esto", destacó Guenante.
"En este año es el más importante que tenemos. Para nosotros resulta muy importante porque logramos sacar de comercialización una importante cantidad de droga"
Diego Olate, Jefe del Departamento OS-7"
kilos de estupefacientes fueron decomisados en total por Carabineros y la Policía de Investigaciones. 682
sujetos fueron detenidos: siete pertenecen a una banda criminal internacional. 12
meses de investigación, al menos, fueron utilizados. Se logró detectar químicos para neutralizar el olor. 5