Pero la noche, la calle y el mar son de todos los porteños. Por eso debemos trabajar para que las riquezas, la vida urbana y el descanso sean un bien compartido en beneficio y gozado por todos. Ese es el Valparaíso por el cual debemos apostar para salir de la pobreza económica, urbanística y social.
Jorge Sharp
Algo similar vimos al proponerse en la Cámara Baja poner un vidrio entre las tribunas y los parlamentarios, es la incomodidad de la política tradicional ante la expresión directa de la gente. Como contraste, el alcalde Sharp se mostró cómodo con la presencia de un grupo a favor del T2 en la ceremonia del martes, destacó la importancia de que estos debates no dejen a nadie afuera y que su gestión propiciará el diálogo democrático, para que la ciudad decida pensando en su futuro.
Al venir del ruido y alboroto de las manifestaciones callejeras, del trabajo colectivo, una nueva forma de entender la política no puede ser sino esto, dialogar con las diferencias, no reprimirlas ni evadirlas. El llamado a participar es claro y sincero.
Cámara de Diputados
Alfredo Larreta Lavín
En una oportunidad me mencionó en uno de sus artículos y me dijo, con su sentido de humor propio: "¿Vio lo que salió hoy en la editorial?, eso es para que vea lo mucho que lo queremos en el diario". Sin duda, gracias a él.
Por él mismo, muchos alumnos en práctica de periodismo y otras carreras, llegaron a mí por el tema de nuestro puerto. También varios de los periodistas y funcionarios de El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso, los conocí gracias a él. Y qué decir de las invitaciones que me hacía llegar a cuanto evento él se encontraba. Sobre todo los del Círculo de la Prensa.
Él acuñó la frase de que soy historiador aun cuando yo le decía que no era así, sino más bien, un humilde investigador de un tema en especial.
Como sabrán, él nos dejó hace unos días, pero en mí, dejó un gran legado. Siempre lo recordaré y con mucha pena le digo, que ya se le extraña mucho. Gracias por todo don Alfredo.
Universidad Arcis
Estudiantes a los cuales nunca se les indemnizó por el perjuicio causado por privados y por la ineficiencia del Estado, situación vergonzosa.
Ahora el país nuevamente ve como una universidad privada pone en una situación trágica a alumnos y trabajadores por la mala gestión administrativa de controladores y empresarios de la educación. Pero qué podemos esperar cuando en nuestro país no existe voluntad política para crear una institucionalidad fuerte para supervigilar la actividad educativa estatal y privada, porque hay personeros de ambas fuerzas políticas involucrados en el mal llamado negocio educativo y que temen al control.
Mientras no exista disposición de derecha e izquierda para abordar en serio el tema educacional y mientras no contemos con un aparataje con competencias y atribuciones fiscalizadoras y de sanción, seguiremos viendo más casos como el de la Universidad del Mar y la ARCIS, donde solo los alumnos y sus familias resultan ser las víctimas.
La gente que trabaja en el mar cree que todo el mar es de ellos; la gente que trabaja en el comercio callejero cree que toda la calle les pertenece; la gente que trabaja en los locales nocturnos cree que toda la noche les pertenece.
Gonzalo Ilabaca
No fue sorpresa que la administración saliente del municipio porteño propusiera al equipo del nuevo alcalde un cambio de mando en el edificio consistorial en lugar del Teatro Municipal, argumentando querer evitar exponerse a situaciones que alteraran el orden.
Christopher Gepp Torres Encargado político Movimiento Autonomista Valparaíso
Creo francamente vergonzoso que en las respuestas enviadas mediante correo electrónico por la unidad pertinente de la Cámara de Diputados, aparecen signos de interrogación donde debería aparecer alguna letra con tilde, o la letra ñ. Eso sucede desde hace bastante tiempo, denotando excesiva negligencia y descontrol administrativo en aquella entidad.
Patricio Farren Cornejo
Don Alfredo Larreta Lavín, periodista de El Mercurio de Valparaíso fue para mí, una persona ejemplar, de tomo y lomo y de esos caballeros que por estos días escasean. Siempre tuvo una muy buena disposición para con mi persona. Nunca cuando iba a su oficina hubo un "ahora no puedo", "venga más rato" o "llámeme más tarde". Muy por el contrario, me hacía pasar a su lugar de trabajo y siempre muy interesado en los temas relacionados con Valparaíso que yo le exponía.
Lautaro Triviño Hermosilla
Cuando ocurrio el cierre de la Universidad del Mar, tuve la expectativa de que el Estado tomaría un rol más activo en la regulación y fiscalización de la educación superior chilena para de esta forma procurar que situaciones tan lamentables como la sucedida a los alumnos de la mencionada universidad no se repitieran.
Rodrigo Yáñez Figueroa