Alumnos de U. Arcis: Delpiano "le puso una lápida" al plantel
EDUCACIÓN. El administrador provisional aseguró que la ministra se disculpó por sus dichos sobre el cierre.
Confusión y revuelo causaron las declaraciones que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hizo el lunes y reiteró el martes, respecto al cierre de la Universidad Arcis, argumentando que la institución es insostenible financieramente.
Tras sus palabras, el administrador provisional de la casa de estudios, Patricio Velasco, descartó que la universidad vaya a cerrar en el corto plazo e incluso adelantó que abrirán matrículas para el próximo año.
Velasco incluso detalló que, para continuar, el plantel necesita que se matriculen al menos 573 nuevos alumnos.
El administrador provisional de la universidad aseguró, en un correo enviado a los estudiantes el martes, que la ministra se disculpó por sus dichos sobre el cierre de la institución, luego de sostener una reunión con él para analizar la situación.
"En dicha reunión la ministra, en un gesto que la enaltece, pidió disculpas por la información vertida a la prensa referida a la disposición de un Administrador de Cierre, aclarando errores de interpretación", expuso Velasco en su mail a los estudiantes.
Las declaraciones de la ministra desataron el rechazo de los estudiantes de la U. Arcis, que calificaron sus palabras como una "bomba atómica" y como "un hecho sumamente grave".
Delpiano salió a explicar ayer sus declaraciones respecto al nombramiento de un administrador de cierre para la universidad. La titular de Educación aseguró, al ser consultada, que su declaración fue "una opinión fundada en los antecedentes que se disponían y, el día de ayer, el administrador me dice 'denos un tiempito porque queremos hacer la apuesta', entonces dijimos 'hagamos la apuesta, pero en un mes más volvemos a conversar'".
La secretaria de Estado afirmó que "nadie quiere cerrar la universidad por cerrarla, sino por la viabilidad de funcionamiento" y detalló que en la reunión del martes, Velasco y las autoridades de la U. Arcis "me mostraron el esfuerzo que están haciendo, comunicacional, etc. para (aumentar) la matrícula, y la decisión que hemos tomado es de monitorear la situación y esperar hasta enero".
"Si se matricula la gente que ellos esperan y hace viable la universidad, seguimos para adelante. Si eso no sucede, con ellos mismos llegamos a la conclusión que se inicie el proceso de cierre", enfatizó.
Asimismo, descartó que se haya "excedido" en sus dichos, como acusó el martes la jefa de la Divesup, Alejandra Contreras.
Sin embargo, para Sandra Beltrami, la vocera de los cerca de 800 alumnos que aún quedan en el plantel, las aclaraciones no sirven, ya que "el daño que ella le produjo a la imagen de universidad es irreparable".
"Esto es completamente lapidario, ella lo que hizo fue ponerle una lápida a la Arcis antes de que falleciera. Si Arcis en este momento es un enfermo ella nos puso una lápida y nos metió al cajón sin que el muerto estuviera muerto", dijo.
Los estudiantes acusan que si se necesitan 573 nuevos alumnos para mantener el plantel, esto se ve impedido por los dichos de la ministra.
"Si se matricula la gente que esperan (...) seguimos para adelante. Si eso no sucede (...) llegamos a la conclusión que se inicie el proceso de cierre".
Adriana Delpíano Ministra de Educación."
"Esto es completamente lapidario, ella lo que hizo fue ponerle una lápida a la Arcis antes de que falleciera".
Sandra Beltrami, Vocera alumnos U. Arcis."