Katherine Escalona M.
Lentes de sol, ropa, collares y todo tipo de productos que un cliente pueda imaginar son los que se encuentran hoy en la Calle Valparaíso, pleno centro de Viña del Mar, situación que según los locatarios viñamarinos, ha proliferado con respecto a los años anteriores, lo que ha traído problemas de bajas de ventas al comercio establecido e inseguridad. El trabajo que han mantenido todo el año con la Municipalidad de la Ciudad Jardín y Carabineros para resguarda la zona, según afirmó la Cámara de Comercio local, no ha resultado.
"No vemos ningún tipo de control ni tampoco ningún tipo de mejora. Tenemos poca presencia policial en el sector de la Calle Valparaíso, que es el más complejo y tenemos muchos reclamos de comerciantes de cómo se ha ido generando un ambiente ingrato y porque no decirlo de inseguridad", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.
Para Rozas, el aumento de l comercio ilegal este año esta centrado, en un 80% de incidencia, por inmigrantes y personas que no son de la ciudad, situación que es respaldada por locatarios del sector.
La presencia del comercio ilegal, dijo Rozas, trae consigo dos factores de riesgo: baja en ventas y aumento de delitos por lo que solicita mayor presencia policial en el sector.
"Se carece y se extraña la presencia policial de Carabineros a pie para tener una presencia permanente y disminuir los delitos", afirmó Rozas.
La dueña del local "Elmed" ubicado en Calle Valparaíso, Elizabeth Heresmann, dijo que "nosotros como comerciantes pagamos contribuciones, impuestos y arriendo, muchos de ellos venden las mismas cosas que nosotros tenemos y eso me pasa a mí, hay pérdida en las ventas y además de eso están los robos".
Mientras Nelson Sáez, dueño del local "Abamed Ltda.", afirmó que "a mí no me afecta tanto porque no tengo productos que se ofrezcan en la calle, pero a otros dueños de locales sí les afecta. Hay joyería, ropa, alimentos y son esos locales que se ven perjudicados. Hay delincuencia en el sector".
Carabineros
Sobre la situación planteada por los comerciantes, Carabineros afirmó que sí tienen presencia policial en el sector lo que se vio reforzado ayer con la llegada de 40 efectivos más desde Santiago para fiscalizar sólo borde costero.
"Tenemos un operativo que es movible al igual que el delito y esto pasa con el comercio ambulante. Calle Valparaíso es uno de los lugares en donde se concentra pero hay movilidad en las zonas donde operan y ahí fiscaliza Carabineros. Sí hay un trabajo en terreno", precisó la jefe (s) de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Anita Rojo.
Y agregó que "en Viña llegaron hoy (ayer) 40 Carabineros más para el borde costero y está semana se verá reforzada la seguridad".
"Este año ha sido pésimo para nosotros para comerciantes. Necesitamos mayor vigilancia policial en el sector"
Elizabeth Heresmann, Locataria"
"Creo que el municipio debería otorgar un lugar apropiado para trabajar y que no afecte este sector en particular"
Nelson Sáez, Locatario"
Municipio aumenta fiscalización
Dada la denuncia de los locatarios, la Municipalidad de Viña del Mar, informó que "en cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, ésta se realiza de manera permanente y se cuenta con el apoyo de Carabineros. Los operativos los encabeza el Departamento de Inspección Comunal y considera a la Unidad de Seguridad Ciudadana y se espera potenciarlos de aquí al 31 de diciembre". Además, el municipio dio cuenta que este año no dio permisos especiales a los comerciantes ambulantes en el centro de la ciudad y que solo funcionan ferias navideñas establecidas.