"No es incompatible ser presidencial y que en la región saquemos a tres senadores"
El senador Francisco Chahuán no bajará su candidatura presidencial al interior de RN, tienda que deberá definir en el Consejo Nacional de marzo próximo quién los representará en la primaria de Chile Vamos. "Mi candidatura está oficializada con las firmas de los consejeros nacionales", sentencia el legislador quien aclara que justamente levantó su opción para visibilizar una agenda regionalizadora que no existe y desplegar su propuesta de gobierno para aglutinar al partido en torno a ideas, no en torno a caudillos.
-¿Cuál es el efecto de que Ignacio Walker se bajara de la carrera presidencial?
-Creo que comienza a clarificarse el panorama senatorial de la región que, sin lugar a dudas, va a ser nuevamente la más competitiva del país y donde la fusión de las dos circunscripciones significará un desafío mayor para los partidos. La bajada de Walker comienza a perfilar cuáles van a ser los candidatos que van a correr en la próxima senatorial.
-¿Fue realismo político?
-Bueno, aquí lo importante es que la DC entienda que en la próxima elección presidencial deben llevar un candidato. El tironeo al interior de la NM con la DC y el PC, por otra parte, ha demostrado que la DC necesita mostrar y potenciar ideas, proyectos y liderazgos. Por lo tanto, más allá de la decisión de Ignacio Walker, la DC está en un verdadero zapato chino para la próxima elección parlamentaria y presidencial porque si bien, por una parte tienen el desafío de mantener el senador de la región, por otra tienen el desafío de mostrar dentro de la coalición oficialista liderazgos. La Nueva Mayoría, en los términos en los que está concebida, ha muerto y ahora tenemos a un gobierno que será de administración de aquí al final del mandato. Ha faltado liderazgo y eso se ha notado dramáticamente.
-¿Y usted se bajará de la carrera presidencial?
-No. Yo estoy concentrado en mi agenda en Valparaíso y el trabajo territorial ha sido justamente el despliegue en la región y ha sido el apoyo que tengo en mi región lo que me permite atreverme a entregar un aporte programático. El objetivo de mi candidatura ha sido aglutinar al partido y hacer un aporte programático con los 21 ejes que di a conocer, porque hasta ahora ha habido una "americanización" de la campaña presidencial basada en descalificaciones y no en propuestas.
-El secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que faltaba que Alberto Espina y usted ratificaran la candidatura.
-Mi candidatura está oficializada con las firmas de los consejeros nacionales y en la última elección del partido sacamos una buena cantidad de consejeros que nos van a permitir seguir incorporando al debate nuestros ejes programáticos y crear un proyecto convergente que sea capaz de reencantar a los chilenos, en general, y a nuestros electores en particular. Nosotros levantamos esta candidatura para visibilizar una agenda regionalizadora, fortalecer algunas políticas públicas como la salud, terminar con los abusos de las isapres, impulsar una reforma previsional, regularizar la situación de los campamentos.
-La inquietud de Desbordes iba por el lado de no descuidar los cupos senatoriales por la carrera presidencial.
-O sea, el mayor desafío que tiene Chile Vamos en la región es poder sacar tres senadores. Esta es una de las pocas regiones del país, junto a la de La Araucanía, en las que podríamos darle equilibrio al Parlamento.
-La preocupación de Desbordes era no descuidar la campaña senatorial por el tema presidencial?
-En absoluto se descuida. Yo he planteado poner la atención en una agenda temática en mi región y por el trabajo que he realizado en mi región. Aquí no hay distracciones de ninguna naturaleza por el desafío que tenemos de sacar tres senadores.
-O sea que desplegarse como presidencial también sirve para una eventual candidatura senatorial ¿no?
-Lo que nosotros hemos hecho es levantar la convergencia para un programa de gobierno porque hoy no están los tiempos para una designación a dedo de un candidato presidencial ni para un programa de gobierno hecho por un grupo de iluminados en Tantauco o en cualquier otro domicilio. Por lo tanto, lo relevante es poder elaborar un programa de gobierno que se capaz de reencantar, forzar a los candidatos a desplegarse por el país en su momento para objeto de poder generar un diálogo con los ciudadanos, con las organizaciones sociales y restablecer la épica dentro de la coalición. Debemos superar las dificultades que tuvo el gobierno anterior de la coalición y en el próximo gobierno debemos gobernar con los propios y con nuestras ideas.
-¿La situación del ex Presidente Piñera tras conocerse las operaciones que realizó Bancard en Perú mientras se desarrollaba el juicio de La Haya complicará su candidatura a la reelección?
-La figura de Sebastián Piñera es el principal activo que tenemos que cuidar porque él va a ser clave en el futuro gobierno de la coalición, ya sea yendo a la primaria o si decide no ser candidato en marzo próximo. La denuncia se enmarca en una campaña de guerra sucia que busca pegarle al liderazgo y a la confianza que Sebastián Piñera pueda generar. Ahora, no creo que esto vaya a tener incidencia en la opinión pública porque lo que quiere la ciudadanía hoy es un gobierno de mucha mejor gestión y liderazgo, frente a la ausencia de gestión y liderazgo de este gobierno. Su figura cobra valor sea él o no candidato presidencial.
-Él mismo reconoció que en su familia hay dudas respecto a si debe o no ser candidato.
-Es cierto que él nos ha comentado que al interior de su familia hay opiniones divididas respecto a si debiera o no emprender el desafío de ser candidato. Él ha manifestado que va a tomar la decisión en marzo, lo que es concordante con la fecha en que RN definirá a su candidato. Por tanto, lo que corresponde hoy es esperar a que se tome su tiempo, porque no hay premura para aquello y hay que tomar este mes de diciembre y enero como un compás de espera dando la lucha en el debate parlamentario donde el gobierno ha generado una agenda legislativa que no corresponde a las prioridades de la gente.
-¿Qué le parece el apoyo que acaba de darle Carlos Larraín a Manuel José Ossandón?
-Hay que cuidar a todos los liderazgos de la coalición. Porque en la medida que tengamos liderazgos alternativos que representen la diversidad de la coalición, y somos capaces de desplegarnos por el país, se va a generar la épica que nos hace falta y la épica se recupera en la medida que tengamos un programa de gobierno que pueda representar a los chilenos.
-¿Sin Piñera Chile Vamos puede volver a La Moneda?
-Absolutamente. Tenemos todas las posibilidades. El escenario está muy volátil. Más del 65% de los encuestados manifiesta que no tiene opinión tomada y para revertir esto lo primero es tener un proyecto alternativo que genere épica. El problema es que la oposición no ha sido capaz de capitalizar la baja electoral justamente porque nos han faltado propuestas más que centrar todo en cuál será el caudillo que tenemos que apoyar. Por eso hay que cuidar a nuestros liderazgos. A todos.
"La región que será nuevamente la más competitiva del país y la fusión de las dos circunscripciones significará un desafío mayor. Así, la bajada de Walker comienza a perfilar cuáles van a ser los candidatos que van a correr en la próxima senatorial""
"Hoy no están los tiempos para una designación a dedo de un candidato presidencial ni para un programa de gobierno hecho por un grupo de iluminados en Tantauco o en cualquier otro lugar""