Charles Darwin es uno de los turistas más destacados que ha pasado por el Estrecho de Magallanes, en 1832, quien aportó a la Europa del siglo XIX datos botánicos, meteorológicos y acerca de los glaciales del fin del mundo. En esta senda, numerosos son los investigadores científicos que continúan llegando a la Región de Magallanes y la Antártica, mercado turístico que el Gobierno pretende consolidar.
"Además de hacer turismo, este territorio es una gran laboratorio natural que sirve de base para investigaciones sobre cómo vivieron los descubridores y los pueblos originarios yaganes, kaweskares y pehuenches", contó a Efe la directora de Sernatur en la zona, Lorena Araya.
Por esto, las autoridades pretenden "copiar los buenos modelos de conservación de otros países", como el caso de las Islas Galápagos, en Ecuador, donde al igual que en Magallanes, los accesos a los parques nacionales y reservas están controlados.
"Nuestro oro es el conocimiento. Estamos entusiasmados con la idea de impulsar el turismo científico y cultural, porque somos la puerta de entrada a la Antártica, donde se realiza ciencia", señaló Araya.
"Queremos incentivar a los investigadores de los países que operan en la Antártica para que utilicen la ciudad de Punta Arenas como centro logístico", agregó, por lo cual "estamos habilitando el puerto, con el fin de que los buques oceanográficos puedan establecer aquí su base".
En tanto, en Puerto Williams se ubica el club de yates más austral del mundo. "Ahí estamos impulsando un proyecto con la Empresa Portuaria Austral para agrandar el puerto", indicó la autoridad que tiene como objetivo que puedan atracar transatlánticos de hasta 300 metros, como en la vecina ciudad argentina de Ushuaia, que actualmente monopoliza el tráfico de cruceros antárticos.
Otra ventaja del sector es que "los turistas científicos no se quedan unos días, sino que permanecen hasta dos y tres meses, y eso significa que cuando se marchan, se transforman en nuestros mejores embajadores culturales", subrayó Araya.
El plan de turismo de la Región de Magallanes y la Antártica está enfocado en los exploradores provenientes de Estados Unidos, Brasil y Argentina, que son los mercados clásicos de la zona, junto con otros emergentes, como Rusia, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda, donde hasta ahora apenas se ha hecho promoción.
"Son turistas de alto gasto y larga estadía, porque la región es muy extensa y necesitan tiempo para recorrerla. Es ese perfil de turista por el que nosotros estamos apostando, señaló la directora de Sernatur.
Los recursos destinados al apoyo en infraestructura y conexión provienen del plan gubernamental para las zonas extremas, además del fondo especial producto de la extracción de combustibles.
Destinos en la zona
Torres del Paine Reserva de la Biósfera, y "Octava Maravilla del Mundo", según el sitio Virtual Tourist.
Estrecho de Magallanes Debe su nombre a Hernando de Magallanes, quien por ahí dio la primera vuelta al mundo, en 1520.
Puerto Natales Es la capital de la Provincia de Última Esperanza, famosa por la navegación.
Cabo de Hornos Sus islas conforman el parque nacional más austral de Chile, donde está el faro del fin del mundo.
Tierra del Fuego Es una de las 30 islas más grandes de la Tierra, donde vivieron onas y yaganes.
metros miden los trasatlánticos que pretende atraer el club de yates de Puerto Williams. 300