La historia se repite. Otra vez la FIFA aplicó todo su rigor y castigó a la Selección Chilena sin jugar otros dos partidos en el Estadio Nacional por las Clasificatorias.
A través de un comunicado, el ente rector del fútbol mundial anunció que "Chile ha sido sancionado con una multa de 30 000 francos suizos (unos 20 millones de pesos) y la prohibición de disputar dos partidos oficiales en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos de Santiago", añadiendo que la sanción correrá para los duelos ante Paraguay y Ecuador por el camino al Mundial de Rusia 2018.
La FIFA explicó el motivo del nuevo castigo. "El procedimiento abierto hace referencia a los cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018", sostuvo.
A lo largo de estas Clasificatorias la historia de las sanciones se ha repetido una y otra vez. Es más, ya para la siguiente fecha como local, en que Chile recibirá a Venezuela, el Nacional no se podía utilizar.
"Chile es castigado por la conducta discriminatoria y antideportiva de aficionados durante los últimos partidos de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA 2018", anunciaba la FIFA el pasado 04 de octubre sobre el encuentro ante la "Vinotinto".
Pese a que la ANFP ha solicitado a los hinchas dejar los gritos discriminatorios y homofóbicos, sus campañas no han logrado resultados y una vez más las sanciones son duras.
Reacción de salah
El presidente de la ANFP, Arturo Salah, manifestó su preocupación por el nuevo castigo impuesto al país por la FIFA, que suspendió el Estadio Nacional como escenario de dos partidos las Clasificatorias y llamó a "cambiar la conducta".
"Es una mala noticia pero tenemos que trabajar. A mí me gusta ver siempre la parte media llena del vaso más que la vacía, evitamos por lo menos que todavía no nos ha tocado jugar sin público, ese es un riesgo que tenemos", expresó el dirigente desde la sede de Quilín.
Para evitar más sanciones, Salah aseguró que "entre todos los que estamos involucrados debemos enfatizar las campañas para que nuestro público entienda que hay que alentar a la selección".
"Siempre el público ha sido muy leal con nuestra selección, pero al rival hay que respetarlo y evitar todo tipo de expresión que sea discriminatoria", expresó en una actividad junto a Estadio Seguro y Carabineros en la que se realizó un balance por la alta asistencia de público a los recintos este 2016.
El ex entrenador añadió también que "el directorio ha hecho todo lo que ha debido hacer para poder mitigar estas sanciones, a diferencia que el resto ha sido castigado con multas".
"Si bien en otros países del mundo hay castigos de la misma naturaleza que el nuestro con cambio de escenario, incluso jugando sin público, pero acá en Sudamérica hemos sido nosotros los más afectados producto que hemos sido muy reiterados en la falta", complementó.
Salah avisó, además, que "vamos a agotar todas las instancias de apelación que nos permite el reglamento. (Para jugar) La primera idea que se viene a la cabeza es el Estadio Monumental".
Sobre la opción de llevar el partido fuera de Santiago, advirtió: "Vamos a ver la posibilidad de ver alguna región, pero existe la contingencia que es el tema de la gran cantidad de gente abonada. No es un problema menor, lo tenemos que revisar y con el tiempo adecuado avisaremos donde se jugarán esos partidos".
El duro camino a rusia
Un total de nueve son las sanciones que ha recibido la Federación de Fútbol de Chile a lo largo del presente proceso clasificatorio al Mundial de Rusia de 2018, siendo el último el que impide a la Selección Nacional jugar ante Paraguay y Ecuador en el Estadio Nacional.
La primera se remonta al partido ante Brasil cuando la Federación fue castigada con 20 mil francos suizos por cantos homofóbicos. Esa misma causa se repite en los duelos ante Perú (como visita), Colombia, Uruguay (en Montevideo) y Argentina.
Chile además fue castigado por la demora del equipo a la cancha en el duelo ante Venezuela y por homofobia e insultos de carácter político en el último duelo ante Bolivia.
Luego, los cánticos homofóbicos se replicaron en el duelo ante Uruguay, en Santiago.
"Es una mala noticia porque tenemos que trabajar. Hemos transmitido un mensaje persistente pero no ha bastado. Tenemos que cambiar la conducta"
Arturo Salah, Presidente de la ANFP"
partidos sin jugar en el Nacional deberá cumplir la Roja, frente a Paraguay y Ecuador, en el marco del camino a Rusia 2018. 2
sanciones ha recibido la Selección en las actuales clasificatorias. La reciente sanción incluye una multa de 20 millones de pesos. 9