"Tenemos una situación grave en este minuto en todos los sectores poblacionales"
Un periodo complejo en materia de emergencias forestales se ha vivido en Viña del Mar, situación que ha tenido en alerta al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín. Ante la seguidilla de siniestros, el comandante de la institución, Andrés Zavala Cornejo, alertó: "Acá no estamos exagerando, estamos muy preocupados porque por más que nosotros estemos preparados y tengamos capacidades para responder a la emergencias, los factores que van en nuestra contra, como el no generar limpieza en las viviendas, podría afectar más casas. Hay factores de riesgo".
- ¿Cuáles son los principales factores de riesgo existentes en Viña del Mar?
- La falta de perímetros de seguridad, la falta de limpieza en las quebradas que están al borde de las casas, es algo que se les ha dicho en forma reiterada e incluso lo aprovechamos de recalcar, nosotros tenemos una situación gravísima en este minuto en todos los sectores poblacionales porque no han realizado perímetros de seguridad, no han limpiado sus quebradas.
- ¿Y esas limpiezas corresponden a la gente o a la autoridad municipal?
- La Municipalidad apoya, pero quien mejor debe tener su espacio limpio es quien vive ahí , la gente se preocupa del entorno de su casa. Hay que imaginar la cantidad de poblaciones existentes en Viña del Mar, creo que somos la ciudad con más poblaciones y tomas del país, y sucede esto. La Municipalidad de Viña del Mar por más que haga el esfuerzo va a ser imposible que pueda asegurar todas las viviendas.
- ¿Reconoce que Viña del Mar está en una situación de alerta en este tipo de emergencias?
- Nosotros tenemos planes de contingencia, estamos tomando todas las medidas, en especial con nuestros conductores para que recorran el actual estado de las vías en aquellas poblaciones de más alto riesgo. Ahora, esta situación es tremendamente compleja porque vienen días de mucha temperatura, asociada a viento; y todos los sectores de tomas y las poblaciones están sin ningún resguardo o perímetro de seguridad, lo que impide que se protejan las casas. En cualquier minuto se puede producir una emergencia en una quebrada y va a involucrar de 60 a 70 casas sin que nosotros podamos hacer nada.
- ¿Falta apoyo operacional?
- Nosotros tenemos el mejor equipo, al personal preparado, pero si no tenemos las facilidades para efectuar nuestro trabajo no tenemos las medidas de mitigación propias que la ciudadanía necesita, es muy poco lo que podemos hacer. Cuando fue el incendio de Reñaca Alto teníamos incendios secuenciales en Quintero y en Quillota, todos los recursos de apoyo estaban lejos de la comuna y no pudimos contar con ese apoyo que, seguramente, es algo que se va a producir durante todo el verano. Nosotros, en este minuto, problemas de recursos mayormente no tenemos, lo que pasa es que por más que yo duplique mi parque automotriz, si no tengo caminos óptimos para ingresar a las poblaciones, si no tengo un perímetro de seguridad, porque también corren riesgo los bomberos, no es posible. En algunos sectores hay desabastecimiento de agua y eso complica más porque hay que operar con camiones aljibe.
- ¿Cuál es el llamado?, ¿cuántas poblaciones están en situación de riesgo?
- Todo lo que es Recreo Alto, la zona de Rodelillo frente al aeródromo, todo lo que son las tomas y de ahí bajando por la quebrada. El sector de Villa Monte, que está tremendamente complejo y si se desplaza llega a Villa Dulce y Reñaca Alto. Podría hablar de toda la comuna prácticamente, porque está en riesgo toda la zona de interfase y los pulmones verdes que están entre la zona urbana, lo que quedó ratificado con el incendio de Miraflores Bajo. El llamado es a que las personas tomen conciencia, aquí se requieren medidas preventivas en el contorno de sus casas y hay que resguardar la seguridad de mi personal en las emergencias y eso se logra solamente con apoyo policial.