Parte juicio por millonaria estafa que involucra a exfuncionarios municipales
VIÑA DEL MAR. Fiscalía pide 15 años de cárcel para el principal autor. Ante el tribunal, imputado reconoció: "Sí, ofrecía a distintas personas el mismo departamento sabiendo que era un fraude".
A las 8.30 horas de ayer, en la cuarta sala del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, comenzó después de una suspensión a principios de diciembre, el juicio oral por la millonaria estafa de venta de departamentos inexistentes en la Ciudad Jardín, causa que involucra a un total de cuatro acusados que habrían ofrecido inmuebles a bajo costo que no estaban disponibles en el mercado, defraudación por la cual recaudaron un total de $ 730 millones.
De acuerdo al relato del fiscal Patricio Toro, desde enero de 2013 a mayo de 2015, los imputados, de quienes el tribunal accedió sólo a dar sus nombres de pila y no mostrar sus rostros - Sebastián, Polonia, Patricia y Benigna-, defraudaron a 64 víctimas, quienes denunciaron los hechos al Ministerio Público el año pasado, iniciándose con ello una investigación que terminó con la formulación de cargos para cada uno de los implicados.
El principal autor, según la Fiscalía, por estafa reiterada y uso malicioso de instrumento mercantil, es Sebastián, exfuncionario del Departamento de Abastecimiento de la Municipalidad de Viña del Mar, quien desde el año 2015 está en prisión preventiva. Para él, el Ministerio Público solicitó al tribunal una pena de cárcel que suma 15 años y un día por ambos delitos.
Seguido al principal acusado, fueron reiterados en el juicio los cargos en contra de Patricio, por 6 años de presidio, tras haberse hecho pasar por abogado en la Notaría Veloso para reforzar el engaño.
El Ministerio Público consideró menos autoría para Polonia, exfuncionaria del Departamento de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, quien habría participado como coautora del delito de estafa reiterada, por lo que el persecutor solicitó 4 años de cárcel.
En tanto, la menor pena delictual, en calidad de cómplice, recayó en Benigna, exfuncionaria de la Notaría Veloso, quien habría facilitado la documentación para reforzar el engaño.
Leídos los cargos contra los imputados, el fiscal Toro Díaz presentó en el juicio los antecedentes del caso, dando con ello inicio al alegato de apertura del juicio oral.
En la oportunidad, el fiscal detalló que la causa se divide en dos partes, el uso malicioso de utilización de instrumento mercantil falso y la estafa que fue a través de tres métodos: venta directa, subsidios y remates.
Ambas aristas, dijo el persecutor, serán validadas en el juicio, que tendría la duración de un mes, con presentación de documentación y testigos.
Por su parte, los abogados de las defensas refutaron la tesis de la Fiscalía e indicaron que las partes han otorgado antecedentes a la investigación.
Terminado el alegato de apertura del juicio oral, el Tribunal consultó a los implicados si iban a declarar o no en el juicio y todos confirmaron que sí.
El primero en subir al estrado fue el exfuncionario municipal, Sebastián, quien aclaró que Polonia le dijo cómo era el supuesto "negocio" cuando él entró a trabajar al Departamento de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, donde estuvo del 2012 al 2013.
Según Sebastián, un día Polonia lo invitó a almorzar a un local en la Caleta Portales (se habían hecho amigos) y él preguntó cuánto dinero ella ganaba.
Le llamó la atención, afirmó Sebastián, el auto que manejaba, una camioneta marca Mahindra, para alguien que ganaba un sueldo de $ 210 mil.
"A mí me pareció extraño que ganara $ 210 mil y manejará una camioneta cero kilómetro del año. Ella me dijo que si quería trabajar, me dijo que ella trabajaba con inmobiliarias porque trabajaba en la recepción del Departamento de Obras. Me dijo que tenía unas 'movidas', que le pasaban ciertos cupos de departamentos por asegurarle el permiso de construcción. Le pregunté de qué se trataba y ella me dijo que aceleraba el permiso, que vendía los departamentos y me daba una comisión", afirmó el imputado.
Sebastián dijo que Polonia le habría ofrecido 30% de la venta, negocio que comenzó sin saber (de acuerdo a su relato) de qué se trataba. Sin embargo, ante la presión de los supuestos clientes, el 10 de mayo de 2014, Sebastián preguntó a Polonia qué pasaba con los departamentos y ella habría contestado que hubo problemas con la inmobiliaria y no iban a salir.
"Ella me dijo que era una estafa y yo seguí en el juego. (...) Siempre le planteé a la gente que era una movida... Sí le ofrecí a diferentes personas el mismo departamento, sabiendo que era un fraude", recalcó Sebastián.
"La estafa es de $ 730 millones aproximadamente, casi nada ha sido reintegrado a las víctimas. Sólo en tres ocasiones se restituyó parte de lo defraudado"
Patricio Toro, Fiscal"
millones es el total de lo defraudado. El principal autor afirmó que hubo dinero a campañas políticas. $ 730
de agosto de 2015, Sebastián dio su primera declaración a la Fiscalía. Ayer declaró por más de 5 horas. 3