Katherine Escalona M.
Dos violentos robos afectaron la madrugada del domingo y ayer a reconocidos establecimientos de Viña del Mar, ambos ubicados en sectores del borde costero y en zonas turísticas.
El primer robo, a través del método del alunizaje, afectó a una tienda de Ansaldo, ubicada en la calle Edmundo Eluchans, y el segundo atraco fue a la reconocida heladería Bravísimo, en la recta Las Salinas, ambos delitos cometidos en menos de 24 horas.
De acuerdo a lo informado por Carabineros de Viña del Mar, la dinámica de los antisociales en estos sucesos fue actuar en grupo, con sus rostros cubiertos y premunidos de armas de fuego.
Afortunadamente, en ninguno de los casos, según trascendió, hubo personas lesionadas; sin embargo, quienes se encontraban dentro de los locales comerciales vivieron minutos de terror ante el violento actuar de los sujetos quienes, en ambos casos, los intimidaron.
A los recintos donde se concretaron los robos concurrió personal del Laboratorio de Carabineros (Labocar) y OS-9, que realizaron diversas pericias.
Caso en reñaca
El primer robo que afectó a la tienda Play Box de Ansaldo en Reñaca, pasadas las 01:30 horas del domingo, fue reportado a través de la central a Carabineros. Al llegar funcionarios policiales al lugar pudieron percatarse de que la puerta de vidrio del local estaba destrozada.
Al ser entrevistado el nochero del recinto, quien fue testigo presencial del hecho, manifestó que había llegado minutos antes una camioneta marca Chevrolet, color gris, vehículo que efectuó una maniobra de retroceso y golpeó la puerta de vidrio de ingreso al local comercial.
Ante esto, el nochero, según informó Carabineros de la Quinta Comisaría de Miraflores, se acercó al lugar para verificar qué pasaba y fue intimidado por sujetos que portaban armas de fuego.
"Lo amenazan y le dicen que se retire del lugar y después ingresan a la tienda sustrayendo diversos juegos de consola Play Station 4 y juguetes varios, elementos que fueron avaluados en $5.000.000. En el robo no resultaron personas lesionadas", afirmó el jefe de la Quinta Comisaría de Miraflores, mayor Hernán Otaiza.
Tras el hecho, se hizo una coordinación con la central de Carabineros para dar con el paradero de los sujetos que se dieron a la fuga, mientras la Fiscalía ordenó las primeras pericias al personal del Labocar y al OS-9.
Robo al bravísimo
El segundo atraco, que afectó al local Bravísimo de la recta Las Salinas, ocurrió cuando tres sujetos a rostro cubierto irrumpieron en el lugar y forzaron una malla metálica de protección. Tras esto, ingresaron al recinto e intimidaron con arma de fuego a un total de cuatro personas, entre ellos dos guardias de seguridad.
"Ingresaron tres individuos con el rostro cubierto y forzaron los candados de la cortina metálica del local. Entran y encuentran a dos guardias y personas que estaban en labores de aseo a esa hora, los intimidan y se van a una caja fuerte que estaba en el subterráneo, encima de una mesa. La fuerzan y logran sustraer de ahí el dinero. En total, $ 4.500.000", confirmó el jefe del Labocar, mayor Cristián Mansilla.
Tras el hecho, según dijo el jefe policial, "el Labocar efectuó peritajes en el sitio del suceso y el OS-9 también está haciendo los peritajes de seguridad. Ellos son quienes trabajan las imágenes que se puedan extraer de las cámaras de seguridad".
Referente al actuar de los delincuentes, Mansilla subrayó que "aparentemente llegaron en un vehículo, eso es materia de investigación, e intimidaron a los presentes. Sabemos que este tipo de delito obedece a algún tipo de planificación en general, eso no se descarta, pero todo eso es materia de investigación".
Sobre la indagación, el Labocar informó que continúan las diligencias en ambos hechos para dar con el paradero de los sujetos que participaron en los robos. Además, se informó que el dinero sustraído en los dos casos corresponde a la recaudación del fin de semana.
Refuerzo para zona costera en Reñaca
De acuerdo a lo informado por el jefe de la Quinta Comisaría de Miraflores, mayor Hernán Otaiza, la próxima semana llegarán refuerzos a la zona costera de Reñaca para fortalecer la acción preventiva en el lugar. "No obstante a ello -afirmó-, ya se encuentran servicios focalizado para apoyar los servicios de Reñaca. El fin de semana reforzamos nuestros servicios por la afluencia de público tanto de día como de noche. Ahí tenemos una coordinación con la Quinta Comisaría de Miraflores".