Elecciones regionales de la DC adelantan disputa senatorial entre Walker y Cornejo
POLÍTICA. Listas encabezadas por Gustavo Paulsen (31,8%), apoyada por el senador por la zona interior, y Eduardo Cerda (28.8%), con apoyo del diputado por Valparaíso, pasaron a la segunda vuelta que definirá las fuerzas políticas.
La segunda vuelta que protagonizarán en las elecciones regionales de la Democracia Cristiana las listas encabezadas por Gustavo Paulsen (54 años) y el exdiputado Eduardo Cerda García (83), ha sido calificada como un anticipo del escenario electoral de noviembre próximo, donde dos parlamentarios de la Falange podrían disputar un cupo a la Cámara Alta, el senador Ignacio Walker y el diputado Aldo Cornejo.
Si bien los contendores intentan desmarcarse del proceso que definirá las cartas parlamentarias de la colectividad, lo cierto es que el resultado del proceso eleccionario local es visto como la previa a la medición de fuerzas y apoyos en la interna del partido de la flecha roja. Paulsen, cercano al senador Walker, afirma que su lista surgió de un "apoyo transversal de las bases", en la cual colaboraron figuras como los concejales Laura Giannici y Eugenio Trincado, el doctor Daniel Verdessi y el exgobernador Gianni Rivera, su jefe de campaña y apoderado general.
En la otra vereda, Cerda contó con el apoyo del diputado Cornejo, el core Juan Arriagada, Mariella Valdés y el gobernador Cristián Cárdenas, donde el exintendente Iván de la Maza es su jefe de campaña.
Gustavo Paulsen, actual vicepresidente nacional de la DC, exconsejero regional y precandidato a diputado por Viña del Mar en 2009, conformó una lista en pocos meses y logró la primera mayoría regional con el 31% de los votos (926), superando a Cerda por apenas 90 sufragios (28,8%).
Decisivo en este proceso fue el desenlace de las votaciones comunales realizadas el pasado domingo en San Antonio, donde se había impugnado una de las listas locales inscritas y donde hubo un importante despliegue de los candidatos para quedarse con los votos, que favorecieron ampliamente a Paulsen (141) sobre Cerda (18), relegando al tercer lugar a Alejandro Montt, candidato local apoyado por el diputado Víctor Torres, que obtuvo el 22,5% del total regional.
Irrupción electoral
Paulsen afirma que su carrera electoral se originó luego que "un grupo de camaradas me convocó pocos días antes de la inscripción de las listas. Analizamos la situación, vimos que había una necesidad y una capacidad de propuesta, por eso decidimos levantar esta candidatura de forma bastante comunitaria y participativa".
Tras obtener la primera mayoría y superar a Eduardo Cerda, que lleva un trabajo territorial de años como dirigente, Paulsen argumenta que "los procesos de renovación de liderazgos siempre son novedosos. Creemos que somos una innovación dentro del partido, creemos que representamos un cambio y eso siempre es un poco una irrupción, pero representando, creo, el sentir mayoritario de las bases del partido".
Respecto a la gravitancia del apoyo del senador Walker en este proceso, Paulsen recalca que "tenemos la suerte de contar con el apoyo de mucha gente, como el senador Walker, el alcalde Mella y muchos otros militantes y dirigentes que nos han acompañado. Pero esta candidatura surgió de las bases y rompería su propio compromiso con los militantes, si sólo se adscribiera a una posición determinada de un candidato, por muy respetable que sea. Respetamos y vamos a apoyar a todas nuestras autoridades, por tanto le ofrecemos garantía a todos los camaradas para lo que viene a futuro, que son las elecciones parlamentarias y de cores. Vamos a buscar a los mejores para representar al partido, independiente si están o no de acuerdo con nuestra postura interna dentro de la DC".
Críticas por campaña
El abogado también deslizó críticas a la forma en que se ha manejado el partido, ya que "quienes han asumido la dirección partidaria se han puesto a gobernar con un sector del partido y nosotros queremos gobernar con todos".
Ante cuestionamientos por una eventual "operación electoral" de su equipo en San Antonio, que le habría permitido pasar a segunda vuelta, Paulsen enfatiza que "todas las listas fueron a hacer campaña a San Antonio, sería irresponsable no hacerlo, incluso el camarada Cerda publicó un aviso en el diario local. Todos hicimos campaña y es la suerte de estar en un partido democrático. Sería minimizar a los militantes de San Antonio pensar que pueden ser manipulados por una campaña desde afuera. Ellos vieron una candidatura que los consideraba y respetaba".
Militante histórico
Como histórico militante DC, el exparlamentario Eduardo Cerda, que incluso presidió la Cámara en 1971, ha intentado retornar al Congreso, pero sin éxito, el año 2009.
Cerda resaltó la alta participación de militantes en el proceso regional, con cerca de 3 mil votos. Dijo estar optimista para la segunda vuelta, donde los dos candidatos "partimos de cero".
El exlegislador aseveró que "de nuestra parte ha sido una competencia muy leal. No atacamos a nadie, somos camaradas, con Paulsen somos amigos y estamos defendiendo posiciones. Mi lema es 'Por la unidad de la Democracia Cristiana', para que la gente vuelva a creer en la DC".
Respecto a si pensó que la candidatura de su contendor iba a "prender", tras ser inscrita a última hora, resultando primera en el proceso electoral, Cerda reconoce que la votación se definió en San Antonio, donde fue "una elección muy especial. En San Antonio prácticamente no trabajé nada. En una comuna donde normalmente votan 80 a 90, en esta ocasión votaron más de 200, con gente que hacía muchos años que no lo hacía. Eso es parte del proceso, prácticamente estamos emparejados con Paulsen. Estoy absolutamente confiado que vamos a obtener un buen resultado, todos saben lo que he dado por el partido a lo largo de tantos años".
Cerda resalta su visión del partido, donde la DC tiene "un rol preponderante dentro de la política nacional, hay que volver a conquistar a la ciudadanía de todo el descrédito que sufren algunos sectores políticos".
Baja el perfil
El dirigente le baja el perfil a los apoyos que puedan recibir las listas regionales por parte de los dos candidatos al Senado en la región y la eventual disputa territorial. "Yo no le daría ese carácter, veo muy ansioso al senador Walker, no es mi candidato, pero yo tengo el apoyo de muchos sectores y estoy luchando por la unidad del partido".
Sobre posibles ataques por parte de la lista rival, Cerda enfatiza que ha existido un respeto por parte de ambos candidatos a la presidencia. "Alguna gente que está en su lista ha tenido algunos ataques, pero al final la gente rechaza este tipo de situaciones, ya que estamos entre camaradas, trabajando por el bien del partido y del país. Tengo un gran aprecio por Aldo Cornejo y por tantos camaradas que han estado trabajando. Mi lista no es contra nadie, queremos incorporar a todos".
Las opciones a la presidencia nacional
Gustavo Paulsen insiste en un cambio de hacer política en la DC y define su opción para la presidencia nacional. "Requerimos un partido fuerte y unido, donde necesitamos a todos y a todas. Esta no es una campaña contra alguien, dentro de quienes nos apoyan hay gente que está con Víctor Torres y con Carolina Goic. Yo, en lo personal, estoy con Goic, creo que tiene valores semejantes a los que queremos traer a la región, pero somos muy respetuosos de todas las listas". Eduardo Cerda afirmó que "está disminuida la participación de la DC dentro de la política y los militantes deben expresarse libremente sobre el futuro".
" Veo muy ansioso al senador Walker, no es mi candidato, pero yo tengo el apoyo de muchos sectores y estoy luchando por la unidad del partido"
Eduardo Cerda, Candidato a la presidencia regional de la DC"
" Queremos un partido con fuerza, con mística, y eso hemos visto en nuestra campaña. Quienes han asumido la dirección partidaria se han puesto a gobernar con un sector del partido y nosotros queremos gobernar con todos"
Gustavo Paulsen, Candidato a la presidencia regional de la DC"
"Tenemos la suerte de contar con el apoyo de mucha gente, como el senador Walker, el alcalde Mella y muchos otros militantes y dirigentes"
Gustavo Paulsen, Candidato a la presidencia, regional de la DC"
de los votos obtuvo Eduardo Cerda en las elecciones regionales de la Democracia Cristiana. 28,8%
obtuvo Gustavo Paulsen en las votaciones, pasando a segunda vuelta en las regionales de la Falange. 31,8%