Claudio Ramírez
La posibilidad que el próximo 2 de enero sea feriado -no irrenunciable- a raíz del proyecto de ley que está en tramitación en el Congreso Nacional, generó una serie de reacciones en la región por los efectos positivos y negativos que esta medida puede gatillar en la zona.
"Para nuestro sector sería una muy buena oportunidad toda vez que para fin de año hay un desplazamiento importante hacia toda la zona y esta medida viene a mejorar las expectativas, sobre todo para el alojamiento", comentó la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, quien señala que es una buena iniciativa para dar mayor seguridad a los visitantes que tienen que regresar a sus puntos de origen tras las festividades.
Una mirada que comparte el seremi de Economía, Aland Tapia, quien advierte que por las características de la zona este hito puede ser aprovechado por esta área. "Para nuestra región, que tiene un enfoque bastante turístico un día más es relevante porque eleva las pernoctaciones y permite fomentar, por ejemplo, la gastronomía".
Desde el sector privado si bien se reconoce esta posibilidad para el turismo, existe inquietud por lo que pueda ocurrir en otros ámbitos de la actividad económica local.
"Algunos sectores se ven beneficiados, como el turismo, pero hay otros ligados a la producción que se ven impactados negativamente con un día hábil menos", advierte el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, destacando que estas medidas deben ser objeto de un mayor estudio.
"Como CRCP, creemos que este tipo de decisiones requieren de mayor anticipación y planificación para lograr efectos positivos en todos los ámbitos y, entendiendo la motivación de mayor descanso frente a un fin de semana de fin de año muy corto, pensamos que debería compensarse con otro día del año donde se recupere la actividad productiva, ya que claramente las magras proyecciones de crecimiento para 2017 (1,5% y 2,5%) no permiten disminuir los días hábiles, dados los actuales niveles de productividad de nuestro país", enfatizó el líder gremial.
El académico de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Jorge Rojas, reconoce los efectos positivos para el sector hotelero y otros relacionados, más aún advierte que la premura es todavía más beneficiosa pues hace que los visitantes de Santiago, por la cercanía, tengan a la Quinta Región como primera alternativa de destino. "Ese componente de inesperado hace que la región se vea beneficiada, pero no así a nivel nacional ya que desde el punto de vista productivo la medida no es tan beneficiosa".
En esa línea, precisa que ello no sólo se centra en el mismo día del feriado. "Como es tan encima personas que no habían considerado descansar tienen la expectativa de tener un fin de semana más largo y eso hace que la productividad baje no solamente el día feriado, sino que al día siguiente también porque hay un proceso de transición".
Apoyo parlamentario
"Dado el número de horas que se trabajan en Chile, creo que debemos hacer un esfuerzo por tener ese feriado", comentó el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD). "No tengo ninguna duda que se va a aprobar el proyecto de ley que se ingresó, y que va a estar listo el miércoles a más tardar", dijo. El parlamentario espera tener un debate que permita legislar de una forma más permanente y no descarta la idea de disminuir feriados siempre que esos días se agreguen a las vacaciones.
El senador Francisco Chahuán (RN) pese a que considera que esto responde a una "improvisación del Gobierno", apoyará la medida "dados los efectos positivos que ésta supondría para la actividad turística, particularmente en la región de Valparaíso". "Lo que criticamos es que la Presidenta anuncie una iniciativa que no estaba en conocimiento de la Segpres ni de los parlamentarios oficialistas", precisó.
"No tengo ninguna duda que se va a aprobar el proyecto de ley que se ingresó y que va a estar listo el miércoles a más tardar"
Ricardo Lagos Weber, Senador (PPD)"
Estiman costo de US$ 120 millones
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que esta medida tendría un costo de US$ 120 millones para el sector a nivel nacional. Al respecto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó que no es irrenunciable por lo cual no será feriado para los trabajadores de ese sector y calificó de "exageradas" algunas proyecciones dadas a conocer. "Hacer estimaciones de que va a ser un 'san lunes', la verdad es que me parece completamente exagerado", precisó. En la misma línea, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, enfatizó que el "impacto de un día feriado es considerablemente menor proporcionalmente un día sobre 30, esa es una cuestión que hay que tener claro", recalcó.