"La Ley de Etiquetado fue elaborada por expertos y no necesita ningún ajuste"
"Las empresas de alimentos que han construido niños adictos al azúcar, son las nuevas tabacaleras", sentencia el senador y autor de la Ley de Etiquetado, Guido Girardi (PPD), al evaluar la campaña "Hagámoslo bien", que va en contra de la normativa y que propone reformular la medida. El legislador defiende la ley ya que, asegura, "está sirviendo de modelo en el mundo".
- Según la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile), la Ley de Etiquetado "ha sido deficiente en sus resultados", puesto que sólo un 44% de los consumidores ha modificado sus hábitos.
- Es que cuando las personas han sido engañadas durante décadas, sometidas a un lavado de cerebro con publicidad mentirosa para vender productos adictivos, nadie podría pretender que de un día para otro esto cambiara. Pero, y no es menor, la mitad de la población dice que la ley es valiosa. Sin embargo, esto tiene que ir acompañado de campañas publicitarias que no se han hecho; una ley por sí sola nunca va a resolver el problema; es sólo un instrumento.
- ¿La ley está bien estructurada?
- Esta ley ha sido validada por la OMS como una de las más importantes a nivel mundial, está considerada como una de las más avanzadas, ha sido evaluada por los principales expertos en nutrición del planeta. Acabo de estar con el doctor Carlos Monteiro de Brasil, que le tocó coordinar el encuentro FAO OMS en Roma y cualquier experto dirá que es una de las legislaciones más adecuadas para enfrentar los problemas de obesidad.
- ¿A qué atribuye las críticas y esta ofensiva por generar cambios?
- Lo que pasa es que hay empresas, como Nestlé, que son las grandes intelectuales detrás de estas campañas, que no quieren cumplir y quieren seguir vendiendo basura disfrazada de alimentos saludables. Hoy se tiene un rótulo que al menos permite saber que esos alimentos tienen cantidades en exceso de sal y azúcar. Y que los productos que las mamás compraban como sanos, como son los cereales, tienen un 40% de estos productos, no lo son. Estas empresas hacían 4.800 spots de comida chatarra que veían los niños, 4.800 spots de publicidad engañosa y mentirosa. Además, le agregaban el gancho con juegos, colores, stickers. Entonces, esta ley lo que hace es identificar estos productos porque las personas necesitan saber, no está prohibida su venta, pero sí está prohibida la publicidad y el uso de ganchos para cazar niños.
- En la campaña "Hagámoslo bien" AB de Chile propone reformular la medida con información nutricional más clara.
- Esta propuesta no tiene ningún sustento técnico. La Ley de Etiquetado fue elaborada por un conjunto de científicos, la Sociedad Chilena de Pediatría, la Escuela de Salud Pública, el INTA... O sea, me parece increíble que en este país las malas empresas, además en una actitud de colusión -porque detrás de esta ofensiva crítica hay una colusión empresarial para tratar de quebrantar el cumplimiento de la ley- quieran seguir vendiendo comida chatarra disfrazada de alimento saludable y seguir haciendo publicidad engañosa dedicada a los niños. Estas empresas son lo mismo que las tabacaleras, siguen las mismas prácticas y hoy existe consenso mundial de que el azúcar mata más gente que cualquier otra enfermedad en el mundo. El azúcar es el tabaco del siglo XXI.
- Entre las propuestas buscan establecer límites de nutrientes por porciones y no por gramos...
- Es que lo que ellos quieren con esta propuesta es bypasear. Si yo digo "tanta azúcar por cien gramos o cien centímetros" de producto se establece un estándar que puedes comparar siempre. Si lo haces por porción puedes achicar la porción y hacer varias porciones chiquititas. Y una porción chiquitita ni siquiera tendría que usar el sello. Pero metes varias porciones en el paquete y vas a terminar comiendo la misa porción grande, pero dividida en porciones chiquititas. Entonces, para mí es un engaño más, una trampa más, porque al hacer porciones pequeñas ni siquiera será necesario el sello. Y este fue uno de los temas principales que el equipo técnico que resolvió el reglamento, porque no lo resolví yo, estableció el sistema de los 100 gramos para que las empresas no engañaran a la gente.
- Pero sí faltan campañas de difusión nutricional, ¿no?
- En la ley hay dos elementos que faltan: educar a los niños sobre el efecto de la sal, la grasa y el azúcar en la educación básica y media, y hacer mayor actividad física. Con dos horas a la semana no vamos a lograr nunca nada. Esto no requiere de un solo instrumento, sino que de varios instrumentos. Pero es lamentable que empresas que dicen ser serias, y sé que una de las más activas ha sido Nestlé, que se disfraza en el mundo como una empresa saludable, intenten burlar la ley.
- ¿El cambio es muy lento?
- Es que este es un cambio cultural porque los niños en el mundo entero comen lo que aparece en la televisión y persiguen las marcas. Hoy existen los niños-marcas y los que no tienen determinadas zapatillas, ropa o comida están fuera del mundo, no socializan. En el mundo entero, en Egipto, en China, etc., y lo digo porque lo he visto, los niños comen la misma basura. Están los mismos Nestlé, los mismos Kellogg's. En todo el mundo los niños han dejado de comer lentejas, quínoa, garbanzos y los están reemplazando por la comida que tiene publicidad y, por lo tanto, la publicidad, las marcas y los ganchos son el principal factor de cambio alimentario y por eso hoy el principal problema es la obesidad producto de las políticas de estas empresas y su publicidad engañosa, y la verdad habría que demandar a esta empresas por problemas de salud. Eso explica que el 25% de los niños en Chile a los seis años son obesos y se estima que la humanidad será completamente obesa de aquí al 2030. Los futuros pobres serán obesos, ya no serán desnutridos, y los pobres tienen mucha más obesidad, cáncer e infartos cardiovasculares que los ricos. Porque al final este es un problema social y estas empresas son las grandes responsables de la publicidad engañosa igual que las tabacaleras.
- ¿Entonces no ha sido deficiente la aplicación de la ley?
- Pero por favor qué ley logra modificar conductas de forma tan rápida. La ley está vigente desde julio de este año. O sea, si me dicen que el 44% de la gente modificó sus hábitos de consumo en cinco meses ¡no hay ley en el mundo que en ese lapso de tiempo haya modificado conductas! Si esta ley modificó el 44% de la conducta en cinco meses es una revolución. Hemos hecho varias leyes para regular el consumo de tabaco y todavía Chile no ha modificado el consumo de tabaco. Yo soy el autor de la ley de donante universal y la ley por sí sola, con todo lo que hemos hecho, no ha cambiado y seguimos teniendo siete donantes por millón de personas y España tienen 40. O sea, no ha cambiado nada. Pero esta ley por sí sola ha cambiado las cosas. Al revés. Por eso hay un dicho del Quijote que le dice a Sancho: "Deja que los perros ladren".
- ¿No es necesario hacer algún ajuste a la ley?
- De ninguna manera. Sería claudicar y poner el interés público al servicio de empresas que han construido niños adictos y que son las responsables de la obesidad en Chile y el mundo. Pero si bajan los niveles de azúcar y sal no tendrán rótulo y podrán hacer publicidad.
"Lo que pasa es que hay empresas como Nestlé, que son las grandes intelectuales detrás de estas campañas, que no quieren cumplir y quieren seguir vendiendo basura disfrazada de alimentos saludables""
"Si esta ley modificó el 44% de la conducta en cinco meses es una revolución. Hemos hecho varias leyes para regular el consumo de tabaco y todavía Chile no modifica el consumo de tabaco""