"El Año Nuevo será la prueba de fuego para la plaza El Descanso"
VALPARAÍSO. Waldo Burgos espera que la nueva gestión municipal tome medidas concretas en el sector.
Un poco más de una semana resta para que Valparaíso vuelva a convertirse en una de las ciudades con el mejor espectáculo de Año Nuevo a nivel mundial. Fuegos artificiales en el borde costero, una amplia oferta gastronómica, además de una masiva celebración en la tradicional plaza Sotomayor, han posicionado a Valparaíso como el principal destino turístico tanto a nivel nacional, como internacional.
Evento que cada año reúne a cerca de 200 mil visitantes en la ciudad puerto, aumentando los ingresos en materia turística y económica, pero que también tiene una cara negativa. Es que con el pasar de los años, la postal de las calles porteñas llenas de basura y de personas en estado de ebriedad destruyendo el mobiliario público se ha convertido en una tradición, principalmente en sectores como subida Cumming y la plazuela El Descanso, donde cada evento masivo se convierte en sinónimo de desenfreno, destrucción y desperdicio.
Triste panorama que en los últimos meses ha logrado ser revertido gracias a un trabajo mancomunado entre la juntas de vecinos y el municipio porteño, ente que tomó cartas en el asunto, cercando la tradicional plazuela, convirtiendo al sector en un espacio de intercambio cultural, deportivo y social.
"Al principio no queríamos cercar la plaza, porque nos coartaba nuestra libertad de acción, y es que nadie quiere estar en una plaza con rejas, pero la situación rebasó cualquier límite, y transcurridos unos meses, nos dimos cuenta que fue la mejor decisión que pudimos haber tomado", precisó Waldo Burgos, presidente de la Junta de Vecinos N° 74 del cerro Miraflores.
Sin embargo, y a pesar de los excelentes resultados, los vecinos del sector de subida Cumming se encuentran preocupados e impacientes, pues saben que la celebración de Año Nuevo puede causar graves daños en el lugar y por ello esperan que la nueva gestión municipal tome acciones concretas para no repetir el triste escenario de los años anteriores.
- ¿Cuáles son las expectativas sobre plan de contingencia para Año Nuevo?
- Nosotros sabemos que las cosas no van a cambiar mucho, porque la gente que llega tiene la misma actitud, y que exista una nueva alcaldía no significa nada. Por ende, estamos muy preocupados por lo que pueda suceder en la plaza El Descanso, porque la administración anterior se comprometió a tener un funcionario municipal que abriera y cerrara la plaza, y eso después de las elecciones nunca se concretó y hemos sido nosotros mismos, los vecinos, los que hemos estado a cargo de la plaza. En cuanto a la celebración de Año Nuevo, nosotros entendemos que las plazas y miradores se llenan de gente, sin excepción, pero también creemos que nos debemos preparar de mejor forma, con más baños y con una campaña mediática más fuerte, con pendones y afiches que digan "Bienvenido a Valparaíso, cuida nuestra ciudad", eso es algo que se puede hacer con pocos recursos, y que si bien no va a terminar con el problema, va a lograr que los daños sean menores.
- ¿Se han reunido con la nueva gestión alcaldicia?
- La verdad es que no, hasta ahora no hemos tenido reuniones, pero esperamos que la próxima semana pueda concertarse una.
- ¿Qué acciones se deben tomar en la plazuela El Descanso?
- El Año Nuevo será la prueba de fuego para la plaza El Descanso, y si no nos preparamos bien, se tirarán meses de trabajo a la borda. En este punto, yo considero que cerrarla significará un error y un peligro mayor, pues la gente se va a pasar igual y si se cae alguien, vamos a estar lamentando un mal mayor. Así que nosotros esperamos que tomen medidas sobre el problema de orinar en la calle, y que la gente no destruya el trabajo de los vecinos.
"Yo considero que cerrar la plaza El Descanso significará un error y un peligro mayor, pues la gente se va a pasar igual y si se cae alguien, vamos a estar lamentando un mal mayor. Así que esperamos que se tomen medidas concretas en el sector""