Fallece cabo segundo de la Armada por choque en rotonda Santa Julia
VIÑA DEL MAR. Fue colisionada frontalmente por un microbús que iba contra el tránsito. Conductor dijo a carabineros que sufrió un corte de frenos.
Su recorrido habitual hacía a primera hora de ayer la cabo segundo de la Armada, Camila Curimil Valdebenito (25). La ruta partía en Santa Julia, Viña del Mar, donde residía, hasta el molo de abrigo del puerto de Valparaíso, donde trabajaba en la fragata "Almirante Williams". Sin embargo, su destino se torció de forma abrupta cuando el auto que manejaba, un Suzuki modelo Jimny, sufrió el impacto frontal de un microbús que avanzaba en sentido contrario, por la rotonda Santa Julia.
Tras la colisión, la suboficial, que llevaba 4 años en la Región de Valparaíso, quedó con heridas de gravedad y fue trasladada de inmediato a las dependencias del Hospital Naval, en Gómez Carreño. En el trayecto, de acuerdo a información de Carabineros, sufrió dos paros cardiorrespiratorios y pasadas las 9 de la mañana su condición de salud no era favorable. Su estado era de máxima gravedad.
En Pitrufquén, localidad de la Región de la Araucanía, sus padres se habían enterado del brutal accidente y viajaron inmediatamente hacia la zona central. Pese a los esfuerzos médicos, desde el Hospital Naval informaron a las 15.05 horas que la joven, había fallecido.
El deceso de la suboficial de la Armada fue confirmado de manera oficial por la institución a través de un escrito que envió la Primera Zona Naval.
"La Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval lamenta informar a la opinión pública el sensible fallecimiento de la cabo segundo Camila Curimil Valdebenito (Q.E.P.D.), quien resultó con lesiones de extrema gravedad a raíz del accidente que sufrió ... este jueves 22 de diciembre, en el sector de Santa Julia, en Viña del Mar. La Cabo Curimil falleció en horas de esta tarde (ayer), a pesar de todos los esfuerzos que hizo el personal del Hospital Naval 'Almirante Nef', para salvarle la vida", ratificó el documento.
Además, en el escrito, la Armada sostuvo que la información fue entregada a sus familiares, quienes están recibiendo el máximo apoyo de la institución y descartó un embarazo que había sido informado previamente por algunos medios.
Alrededor de las 6.55 horas de la mañana de ayer, Carabineros concurrió a la rotonda Santa Julia tras recibir una alerta de accidente de tránsito. En el lugar constataron lo insólito y peligroso del hecho: una micro que iba en sentido contrario del flujo vehicular colisionó de frente a dos vehículos, uno de ellos el auto de la suboficial.
"Un taxibús ingresa contra el sentido de la circulación del tránsito a la altura de la rotonda Santa Julia, y a la altura del kilómetro 27,5; es decir, unos 800 metros de la rotonda, colisiona frontalmente con dos vehículos, siendo el vehículo menor, un Suzuki Jimny, el más afectado donde su conductora queda con gravedad de lesiones. Este conductor del taxibús se da a la fuga, huye del lugar, y posteriormente a la altura de la población Villa Aeropuerto llama a Carabineros y se entrega", confirmó el jefe de la Prefectura de Viña del Mar, coronel Carlos González.
Lo único claro en el accidente, informó Carabineros, es es que el microbús iba en sentido contrario y al colisionar de frente el otro vehículo siguió su camino hasta el sector cercano a la Cuca. En el lugar, el chofer abandonó el auto, llamó a la central del 133 y dijo que él era quien conducía el rodad. De inmediato quedó detenido.
Carabineros explicó que la víctima fatal del accidente intentó esquivar al microbús cuando lo vio de frente, pero no pudo evitar la colisión frontal al quedar aprisionada entre la barrera de la ruta y los autos que iban por el segundo carril del camino.
"Aparentemente, respecto a la observación del sitio del suceso, yo fui para allá, la conductora hace una maniobra evasiva cuando se enfrenta con el bus por eso que el bus la colisiona por el costado izquierdo del vehículo", afirmó el coronel González.
Tras la declaración que dio el chofer del bus a Carabineros, este da a conocer que habría ido en contra del sentido del tránsito porque se le cortaron los frenos, situación que fue cuestionada por la autoridad policial.
"Él entrega una explicación muy vaga, por lo que tenemos nosotros recopilado hasta el momento dice que se le cortan los frenos, situación que no es condescendiente respecto de ingresar por la pista contraria a la circulación del tránsito. Por tanto, es una declaración bastante dudosa e inverosímil", precisó el coronel González.
Y subrayó que el corte de frenos "no dice relación con ingresar por la pista contraria. A él se le pueden cortar los frenos por la pista de circulación normal pero él ingresa por la rotonda Santa Julia hacia la rotonda Glorias Navales contra el sentido del tránsito. Aparentemente iba solo".
El tránsito estuvo suspendido en Santa Julia por más de 3 horas para que el personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros realizará las pericias, lo que provocó un atochamiento gigantesco.
"Se da a la fuga, huye del lugar, y a la altura de la población Villa Aeropuerto llama a Carabineros y se entrega"
Coronel Carlos González, Prefecto de Viña del Mar"