Más de 48 horas han pasado desde que Carlos Marín Orrego (70) ingresó al hospital Carlos van Buren, a las 9 de la mañana del martes, y quedó internado en la Unidad de Emergencias Adultos, a las 13 horas.
El equipo médico de urgencias del recinto porteño ha estado monitoreando desde entonces la evolución del estado de salud del expresidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso (Bovalpo), quien fue formalizado el miércoles en la misma sala de urgencias del hospital, por apropiación indebida de fondos confiados por los clientes de su corredora.
En consideración de que el paciente se encuentra estable, el equipo médico decidirá durante la mañana de hoy, en conjunto, si Carlos Marín está en condiciones de recibir el alta, lo que permitiría su salida del hospital.
La otra opción que maneja el equipo médico es que el expresidente de Bovalpo sea trasladado a una sala para pacientes de menor complejidad, como alguna de las salas comunes de la Unidad de Baja Complejidad del hospital.
Una tercera alternativa es que el hasta el miércoles prófugo de la justicia, con encargo a nivel nacional desde noviembre, sea trasladado por su familia hasta una clínica privada de la zona, idea que deslizó su círculo íntimo en un primer momento, debido al tipo de previsión con la que cuenta el corredor de bolsa.
Lo último que podría pasar, y que es parte de lo pronosticado por la Fiscalía local, es que Marín salga pronto caminando por la puerta de la posta de urgencias de Valparaíso, rumbo a su departamento, ubicado en el edificio Grecomar 2, en calle Edmundo Eluchans, en el límite entre Viña y Concón. Allí deberá cumplir la medida cautelar que le impuso el juez de garantía: arresto domiciliario nocturno, en compañía de su esposa, Caroline Roubik, quien vive actualmente allí.
Horas en el hospital
Carlos Marín llegó en compañía de una familiar a la posta porteña y tras esperar cuatro horas, fue ingresado al box de urgencias por el doctor Romero, hasta donde está hoy. El miércoles, además de sus abogados, llegó su hija al lugar, quien estuvo muy nerviosa principalmente por el interés de la prensa en la noticia sobre la formalización de su padre.
Tras la audiencia, Marín se quedó hablando por unos 15 minutos más con Waldo del Villar y Claudio Cereceda, sus abogados, y luego descansó. Desde el miércoles ha estado bajo la vigilancia médica de la doctora Gloria Fuentes, quien estuvo a cargo de la sala de 12 pacientes adultos hombre, cada cual con enfermedades más complejas que otras, como insuficiencias cardíacas y neumonías. El equipo médico de urgencias que está atendiendo a Marín, así como a otros pacientes, está compuesto por 3 médicos internistas, 3 cirujanos, dos traumatólogos, un odontólogo maxilofacial y apoyos de médicos internistas liberados de guardia.
Medicación
Marín no ha estado conectado a alguna máquina de la cual dependan funciones básicas, y ha estado consciente en todo momento, pero sí está muy medicado. De acuerdo al doctor Roberto Burgos, jefe de turno de la posta, está con medicamentos de prevención secundaria cardiovascular, cuatro vía oral y uno inyectable. "Se busca mantener estable su situación, aunque varios de esos son medicamentos que estaba tomando de antes, por su condición cardiológica previa, y que no puede dejar de tomar. Otros están agregados acá en el hospital, mientras se aclara el tenor de su tema", dijo.
Por lo mismo, aunque Marín está capacitado para caminar y hablar - de hecho, en el control de detención del miércoles respondió al juez - la recomendación médica es evitarlo por riesgos en su estabilidad, y también porque muchos de sus compañeros de sala están más graves que él y no hay mucha instancia de conversación. De hecho, durante la mañana de ayer, Marín durmió hasta cerca de las 9 de la mañana y luego, como no hay televisión ni mayores distracciones, la opción que tomó durante algunos momentos fue, simplemente, fijar su vista al techo del box de urgencias.
Apelaciones
En otra arista, al anuncio de apelación que hizo la Fiscalía por la decisión del Tribunal de Garantía de Viña del Mar de arresto domiciliario nocturno con arraigo nacional para Marín, y no la prisión preventiva que solicitaron, se suman algunos abogados querellantes.
Andrés Benavides, querellante, dijo: "Es evidente que vamos a apelar porque aquí no se resolvió de acuerdo a la legislación que rige en estos casos". Juan Carlos Manríquez, también querellante, sostuvo: "se apelará compartiendo el criterio de la Fiscalía".
"Se busca mantener estable su situación (con el consumo de 5 medicamentos). Hay medicamentos que están agregados acá en el hospital mientras se aclara el tenor de su tema"
Roberto Burgos, Jefe turno U. de Emergencias"
"Es evidente que vamos a apelar porque aquí no se resolvió de acuerdo a la legislación que rige en estos casos"
Andrés Benavides, Abogado querellante"