Fuerte autocrítica y nuevos objetivos deja último gabinete 2016
REGIÓN. Mejorar coordinación entre seremis y nueva estructura del Gore conforman cambios para próximo año.
El Hippocampus Resort de Concón fue escenario del último gabinete ampliado del Gobierno Regional, marcado por una fuerte autocrítica por parte de las autoridades en ejercicio. La actividad, encabezada por el intendente Gabriel Aldoney, contó con la presencia de gobernadores provinciales, seremis, jefes de servicio y altos dirigentes de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría, donde además intervinieron la ministra y el subsecretario General de Gobierno, Paula Narváez y Omar Jara, respectivamente.
En forma paralela, la autoridad regional viene trabajando modificaciones en el organigrama del Gore, con una propuesta de "estructura de transición", aprobada en el último pleno del Consejo Regional, de la que surge el cargo de coordinador regional, figura incluida en la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización que tramita el Congreso, como futuro administrador regional. Sus funciones serán colaborar directamente con el intendente en la gestión administrativa del Gore y coordinar el accionar de los jefes de división (Análisis y Control de Gestión; Administración y Finanzas, y Planificación y Desarrollo). Se espera que dicha función la asuma a partir de 2017 el actual Diplad, Miguel Toledo.
Gestión política
Mejorar la gestión política y el trabajo con los dirigentes de la Nueva Mayoría ha sido otro de los aspectos que interesa potenciar al intendente, tomando en cuenta que dicho rol actualmente no está cubierto a cabalidad por su actual jefe de gabinete, Luciano Hutinel, hombre de confianza y estrecho colaborador que, sin embargo, carece de un rol político gravitante que permita articular nexos con representantes de la Nueva Mayoría, al ser un abogado independiente que proviene del mundo académico.
Ese flanco abierto se intentó cubrir a través de un coordinador político regional, incluso se barajaron candidatos; sin embargo, las gestiones no prosperaron, ya que el número de asesores en el piso 19 impide incorporar nuevos nombres para tales funciones. Al respecto, la seremi de Gobierno, Katherine, Araya, enfatizó que dicha labor "está concentrada en el gabinete del intendente y gabinete político, que lo integran los gobernadores, intendente, su gabinete y la seremi de Gobierno, por tanto hoy día no hay la posibilidad de un coordinador. El coordinador es el intendente regional". Si bien no descartó un cargo de este tipo para "todo lo que pueda venir a ayudar y coordinar", enfatizó, que "el líder político de la región es el intendente regional".
Año electoral
En lo que fue la mesa de trabajo regional, autoridades concordaron en la falta de una labor en conjunto para conseguir los lineamientos que persigue el gobierno. Por tal motivo se pretende generar una instancia de coordinación, a objeto de crear actividades intersectoriales entre las seremías y servicios, en base a objetivos comunes.
Esta carta de navegación para el último año de gobierno regional contempla también un año electoral clave, situación que la propia ministra Narváez enfatizó durante su intervención, al describirlo como un proceso donde las posibilidades de extender el mandato del oficialismo "están abiertas", en búsqueda del mejor candidato para las presidenciales.
"La idea es generar grupos que provoquen impacto en el trabajo, una sinergia", explica uno de los asistentes al cónclave, mientras se espera llevar a la práctica la estrategia generada desde la intendencia.
El apoyo territorial estará basado en los gobernadores, que se transformarán en pieza clave para plasmar y bajar estas ideas en cada provincia.
Reestructuración en divisiones del Gore
Según trascendió, a principios de esta semana el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión, Enrique Escobar, oficializó su renuncia al intendente Gabriel Aldoney, para continuar labores profesionales en la PUCV. Ligado a la Democracia Cristiana, su inminente partida obligará a una negociación de los partidos del oficialismo para llenar uno de los cupos fundamentales en el actual organigrama del Gore, sin descartar que sea llenado por un funcionario de la misma repartición. Al alejamiento de Escobar, se suma que el actual Diplad, Miguel Toledo (PS), asumirá como coordinador regional del Gore.
"Tendremos un año electoral, pero nuestro principal trabajo del primer semestre será ir consolidando el trabajo que se ha estado realizando"
Katherine Araya
Seremi de Gobierno"