Cristián Rodríguez F.
Con molestia reaccionó la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) luego que se diera a conocer un video en el que el ministro de Justicia, Jaime Campos, durante su visita de este martes al centro penitenciario de Valparaíso, se negara a recibir a los funcionarios asegurando que debían respetar los niveles jerárquicos, presentando primero sus demandas a los directores de la institución antes de acudir a él.
"Yo me entiendo con Gendarmería por el director general. Si tú crees de que van a establecer un diálogo directo con el ministro para conversar este u otros temas, yo les digo desde ya que están equivocados", le respondió el ministro al presidente nacional de la asociación, Joe González.
Pero además, en la conversación que sostuvo con los funcionarios, el secretario de Estado aseguró en duros términos que "en una institución jerarquizada como la de ustedes, las bolas del director general están puestas las 24 horas del día en la mesa del ministro de Justicia, y el ministro de Justicia ve cuándo las corta o cuándo las mantiene".
Sus dichos de inmediato provocaron un rechazo generalizado en el país, al punto de que el secretario de Estado tuvo que disculparse, según lo dio a conocer la ministra vocera de Gobierno, Paulina Narváez (ver recuadro).
Esto, porque los dichos de Campos se dan en medio de la polémica que ya lo tenía involucrado desde comienzos de semana, cuando en el Congreso comparó el centro del Sename donde falleció la menor Lisette Villa con el establecimiento donde él estudió.
En la ocasión, el diputado Gabriel Boric respondió que "me parece insólito que dejemos pasar lo que acaba de decir el ministro... es de una desfachatez, de una desvergonzura (...) que se vaya a la cresta".
"falta de respeto"
El nuevo impasse del titular de Justicia se dio en el momento en que el dirigente Joe González le solicitó una reunión para que conociera las irregularidades que estarían ocurriendo en el recinto porteño.
"Aprovechando que estaba en Valparaíso le dimos a conocer algunas situaciones que estaban ocurriendo y sobre nuestra posición respecto de la solución a las problemáticas nacionales, como la falta de infraestructura y la inexistencia de una carrera funcionaria. Y le pedimos que por favor nos recibiera en una ocasión más formal. Pero bueno, la respuesta del ministro ustedes ya la conocen", comentó González tras ser consultado por este Diario.
Tras los dichos del ministro, el dirigente nacional agregó que "no sólo es una falta de respeto hacia las mujeres que estaban presentes (seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, entre otras), sino que también al personal y los legítimos representantes de ellos. Al hablarme de esa forma, el ministro le cerró la puerta a 4.500 funcionarios de Gendarmería".
González comentó, además, que acudieron al titular de Justicia dado que ya han presentado sus demandas a las autoridades competentes, pero que "las atribuciones normativas, las modificaciones legislativas o nuevos proyectos de ley dependen única y exclusivamente del ministro, y no de un director nacional".
Incluso, el presidente de la asociación, que trabaja en Valparaíso, aseguró que desde que asumió Campos no han tenido ninguna reunión formal con él, pese a las solicitudes que han realizado vía Ley de Lobby, y a pesar de que con los anteriores ministros, Javiera Blanco y José Antonio Gómez, sí lograron establecer mesas de conversación.
"El componente esencial de una institución, que es el personal, no está siendo considerado por las autoridades del ministerio, lo que es grave", finalizó González.
Vocera dijo que ministro se disculpó
Tras ser consultada sobre las polémicas palabras de Jaime Campos, la ministra vocera de Gobierno, Paulina Narváez, aseguró que el titular de Justicia la llamó para ofrecerle sus disculpas por sus dichos en Valparaíso. "El ministro Campos me ha llamado por teléfono para reconocer que esas declaraciones son totalmente y absolutamente inadecuadas, que van en contra de lo que él quería expresar", sostuvo la vocera, quien agregó que el ministro Campos "está consciente de que estos dichos no corresponden, que son inapropiados y por supuesto que el Gobierno comparte este juicio".
"No sólo es una falta de respeto hacia las mujeres que estaban (seremi de Justicia, Paz Anastasiadis), sino que también al personal y sus representantes"
Joe González
Presidente nacional de Ansog"